Las tapas frías pueden sacarte de cualquier apuro social y demostrar que no hace falta tener los fogones encendidos hasta el último momento para disfrutar de una gastronomía exquisita. Así que, en este caso, vamos a hacerte unas cuantas propuestas con las que sorprender a tus invitados apostando, como siempre hacemos en Dónde Comer Sano por el mejor producto de la tierra.

Propuestas de tapas frías para un aperitivo de lujo basado en Castilla y León

En las tapas frías, la presentación adquiere un tinte de fundamental cuando se trata de apostar por sorprender al paladar de quien va a testar el plato. Por eso te recomendamos que te esmeres especialmente en este aspecto para conseguir realmente unos aperitivos o tapas realmente espectaculares. Y, por supuesto, no olvides darle prioridad a la calidad del producto que eliges. Los de Castilla y León siempre serán los que recomendemos por su extraordinario sabor.

  1. Jamón. El jamón ibérico es uno de esos productos que nunca fallan. Si bien una tapa fría perfecta es presentarlo sin más con pan, puede conseguirse un sabor aún mejor si se combina con tomate, aceite de oliva y se opta por un pan artesano. Con picatostes, crema de queso y untables más elaborados de tomate también puede ser una fantástica opción.
  2. Cecina. Es quizás uno de los embutidos más apreciados por aquellos que lo conocen. Aún así, con un sabor contundente y realmente diferenciador, habría que buscar que sean más los que descubran a este producto típico de León que debería estar en todas las mesas y, por supuesto, que nos parece un perfecto protagonista de las tapas frías de calidad. Con pan, picatostes, o las mismas combinaciones del jamón puede estar realmente delicioso. Y si se presenta fina, en una bandeja regada de aceite de oliva virgen, es un clásico que nunca falla.
  3. Quesos variados regados con aceite de oliva. Picatostes o pan son de las mejores combinaciones para esta exquisitez, aunque desde ya te advertimos que admiten combinaciones dulces. Mermeladas caseras de tomate, de berenjena o de hortalizas pueden ser un acompañante ideal y muy gourmet en esta apuesta de tapas frías.
  4. Espárragos de Tudela de Duero servidos con humus y otros untables. Los espárragos de la Tudela castellano-leonesa pasados por la sartén y en frío son un aperitivo de esos que se pueden llamar perfectos. Saludables, nutritivos y si se acompañan de humus (obviamente con garbanzos castellanos) o salsas caseras, resultan realmente apetecibles.
  5. Ensalada de lentejas castellanas. Para finalizar con estas propuestas de tapas frías, y por no perder el hilo saludable que empezamos con la anterior, una combinación de hortalizas o verduras de las típicas de ensalada puede complementarse a la perfección con unas lentejas, simplemente cocidas, para crear un plato lleno de proteína vegetal. ¿Suena bien, no?

Más ideas de recetas de tapas frías con Charly Sal y Pimienta

Seguramente te hayan entrado ganas de descubrir más recetas de Castilla y León, incluso aquellas mucho más elaboradas. En nuestro caso, hemos preparado un completo post con recetas paso a paso explicadas por el conocido chef Charly Sal y Pimienta. Precisamente con él nos hemos dado un viaje por la gastronomía de Castilla y León con 9 vídeos, uno por provincia, que te invitamos a conocer pinchando en el enlace.

Productos de la tierra de Castilla y León: un valor seguro para tapas frías y platos tradicionales

Sea como sea, recuerda siempre utilizar los productos de la tierra en tus platos. Al fin y al cabo, cambiando simplemente el hábito de fijarte en el origen estás haciendo muchas cosas buenas: una apuesta por la sostenibilidad evitando que los productos deban ser transportados a cientos de kilómetros desde dónde se producen, una apuesta por la economía local, potenciando los puestos de trabajo de la zona; y, también una clara apuesta por poner en valor la cultura gastronómica y la calidad de la región. Así que, siempre que te sea posible, te recomendamos quedarte con lo nuestro. Además, tenemos la suerte de tener un montón de productos de la tierra de Castilla y León y de que todos ellos gocen de una calidad excepcional. ¿Te sumas al reto?

A nosotros nos gusta la cocina tradicional castellano-leonesa preparada con lo nuestro. ¿Y a ti?

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.