Sin lugar a duda, el jamón es uno de los productos más reconocidos y apreciados en España y fuera de ella. Sin embargo, no todos los jamones son iguales. Y los productos de mayor calidad, a veces por desconocimiento, no se reconocen fácilmente en el mercado. Por eso hoy queremos poner en valor a uno de los que mayor grado de reconocimiento ostenta y que, además, es de nuestra tierra. Hoy hablamos del jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca.

Desde Dónde Comer Sano queremos poner en valor los productos de nuestra tierra. No solamente para que puedas apostar por la calidad, sino también para valorar mejor la gastronomía de lo nuestro. Por eso vamos a comenzar explicando ese nombre compuesto de jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca y a entender qué quiere decir cada una de las palabras que lo forman.

 

Entendiendo al jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca

En realidad, cuando se habla del jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca, se podría hablar de jamón de Guijuelo DOP de bellota simplemente. ¿Por qué? Pues porque Guijuelo no solo hace referencia a un lugar, sino a una denominación de origen protegida en la que se garantiza el origen de la misma y se certifica la calidad avalándola con un sello. Es decir, al igual que ocurre por ejemplo con los vinos, todos los jamones que llevan esa etiqueta deben cumplir con unas normativas estrictas del consejo regulador.

En el caso de Guijuelo, los cerdos son de una raza concreta y tienen unas características determinadas. Además, se garantiza el término “ibérico” que depende precisamente de la raza del animal. Por tanto, aunque quieras dejar claro que buscas precisamente esa característica cuando pides “jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca”, no sería necesario si realmente lleva la etiqueta.

Respecto a la cuestión de “Salamanca”, en realidad es habitual sumar la coletilla porque Guijuelo está ubicada en la provincia de Salamanca. Así que, más que a la ciudad, se enfoca a esa delimitación provincial. Además, suele ser un motivo de orgullos entre los salmantinos asociarla al nombre de su provincia.

Bellota y cebo como alimentación manteniendo la denominación de origen Guijuelo

Hemos llegado hasta aquí diciendo que para pedir un jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca, podríamos quedarnos con jamón de bellota Guijuelo DOP simplemente. Sin embargo, mantenemos el “de bellota”, porque dentro de la denominación de origen sí se permite alimentar a los cerdos con cebo manteniendo el sello de la indicación geográfica. Es decir, el consumidor final va a encontrar en el mercado siempre la garantía de ibérico y el origen Guijuelo en el sello, pero puede elegir entre un jamón que ha sido criado alimentando con bellotas a esos cerdos, o haciéndolo con otro tipo de alimentos.

Para facilitar ese reconocimiento por parte del usuario, la denominación de origen Guijuelo ha diseñado hasta tres categorías, todas ellas identificadas y avaladas por el sello de la DOP. En ellas se puede distinguir:

  • Vitola verde. El jamón que se certifica con esta etiqueta garantiza la calidad exigida por la DOP y los cerdos son al menos 50% ibéricos -pueden ser hasta 100% según indique la etiqueta- y han sido alimentados con cebo de campo.
  • Vitola rojo. En este caso se habla de las mismas especificaciones en cuanto a garantías, pero la alimentación ha sido con bellota. Los cerdos pueden ser raza ibérica en un 50% o en un 75%.
  • Vitola negro. Aquí tenemos el jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca que probablemente estabas buscando. Esta garantía valida que el producto es 100% ibérico y ha seguido una alimentación basada en bellotas.

Jamón ibérico de bellota Guijuelo Salamanca

Restauración y apuesta por el jamón de Guijuelo

La restauración de Castilla y León reconoce como producto local y de una altísima calidad al jamón de Guijuelo. Dada la cercanía de muchos locales con los lugares de producción, es más que habitual que el mismo forme parte de la carta de restauración, apostando también así por las economías circulares tan necesarias para contribuir a la conservación del medioambiente.

Si estás interesado en apostar por reservas en restaurantes comprometidos con la sostenibilidad, que apuesten por el correcto reciclaje de sus aceites y ofrezcan productos de alta calidad de cercanía, no dejes de utilizar el buscador gratuito de Dónde Comer Sano.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.