Probablemente las tapas españolas sean uno de esos legados que hace que -al menos en tiempos pre-pandemia- que sean millones los turistas que quieren degustarlas en suelo propio. También es bastante curioso ver cómo en medio mundo existen restaurantes en los que se supone que hay un pedacito de nuestra gastronomía y las tapas patrias son las que llenan la carta. En realidad, en muchos de ellos las tapas españolas distan mucho de tener algo que ver con la cocina tradicional, pero el turista que lo desconoce, porque nunca ha visitado España, acaba creyendo que eso es lo que comemos por aquí. Y antes de indignarnos (que sí deberíamos), es un buen momento para reflexionar sobre lo que hacemos nosotros con la cocina asiática.

Sin embargo, hoy no pretendíamos perdernos en pensamientos sobre lo que se vende y lo que se debería vender en lo que a gastronomía de un país se refiere. Hoy queríamos simplemente recrearnos en algunas de esas tapas españolas que nos llevan a ser reconocidos de manera internacional. Y, como ciudadanos orgullosos de Castilla y León, ampliar ese listado del Top 10 de tapas de España con algunas de la tierra que bajo nuestro humilde punto de vista deberían haber alcanzado ya la fama.

El Top 10 de las tapas españolas más famosas

mejores tapas españolas

  1. La tortilla. Una de las cosas más curiosas de nuestra particular mezcla de patata y huevo es que para nosotros esta palabra hace únicamente referencia a esa receta. Y para diferenciarlas de las demás tortillas, añadimos el adjetivo de país, como por ejemplo francesa o mexicana. Sin embargo, en Francia, o en México, pedir una tortilla sin apellido supone obviar la patata. Así que, siempre hay que añadir lo de española.
  2. Tosta de jamón serrano. Nada que añadir a una de las recetas más fáciles y sabrosas. Solo que estaría mucho más rica con un producto de alta calidad como el jamón de Guijuelo.
  3. Salmorejo o gazpacho. Aunque sea muy típico de verano, es una de las opciones más saludables y fresquitas que se pueden disfrutar entre ese variado de tapas españolas.
  4. Tabla de quesos. Si bien podríamos hacer un variado con muchos quesos del país, desde aquí, sin duda, recomendamos optar por los quesos de Zamora o los quesos de Salamanca.
  5. Embutidos. También contamos con una amplia variedad de norte a sur, aunque ya sabéis que en Dónde Comer Sano tenemos predilección por los de Castilla y León.
  6. Paella. Aunque por aquí no la estilemos en formato tapa española, sí que es verdad que fuera es uno de los platos más conocidos y no es nada raro verla en pequeños platos. Eso sí, aquí es más que probable que los valencianos comiencen a explicar las diferencias sustanciales entre una paella, y los múltiples arroces que se preparan en toda la geografía.
  7. Pulpo a la gallega. De paseo por el norte, aunque no es nada raro encontrar esta tapa en toda la geografía española y, cada vez mejor posicionado a nivel internacional.
  8. Chipirones rebozados. Todo un clásico que se da no solamente en la costa, sino en todo el interior. De hecho, es una de las clásicas que se puede degustar en toda Castilla y León.
  9. Boquerones y anchoas. Las conservas con estos dos pescados permiten que sean perfectos como ingredientes de primera calidad para preparar bocados y tapas con las que darle al paladar un pequeño capricho.
  10. Croquetas. Esa palabra que no admite traducción y que, sin duda, gusta a todo el mundo es con la que cerramos este listado de tapas españolas.

Más tapas españolas, esta vez de Castilla y León

Aunque en nuestro blog nos hemos dado varios paseos por la gastronomía de Castilla y León, sobre todo con Charly Sal y Pimienta enseñando a preparar recetas típicas y no tan típicas, en esta ocasión queríamos hablarte de algunas tapas que consideramos deberían haber alcanzado la fama absoluta. De hecho, precisamente a base de patata tenemos las patatas revolconas que están realmente deliciosas. Y también las que tienen ciertos aires de grandeza, como las patatas a la importancia.

Y, por supuesto, tenemos mucho más. Todas las tostas que se preparan con nuestros embutidos y quesos de la más alta calidad, los trigueros salteados, o las croquetas que elaboramos a partir de mezclas ideales de carnes y verduras locales son solo algunos ejemplos de la variedad en Castilla y León. Y, por supuesto, en lo que a tapas se refiere, nunca hay que olvidar lo bien que pueden maridar a la hora del aperitivo con un buen vino de la tierra, un Ribera del Duero DO.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.