Comer cocido castellano en Valladolid: una cita con la gastronomía que no puede faltar este invierno

Las opciones de turismo de invierno en Castilla y León son muchas. Sin embargo, casi todas ellas ponen a la gastronomía como complemento, o incluso en algunos casos como el atractivo principal. No es para menos. La región presume de tener una gran variedad de platos propios que el resto del país ansía probar insitu. […]

Las opciones de turismo de invierno en Castilla y León son muchas. Sin embargo, casi todas ellas ponen a la gastronomía como complemento, o incluso en algunos casos como el atractivo principal. No es para menos. La región presume de tener una gran variedad de platos propios que el resto del país ansía probar insitu. Un buen ejemplo de ellos es el comer cocido castellano en Valladolid. De hecho, hay quien repite su cita invernal con la capital precisamente para seguir disfrutando de esta delicia.

Comer cocido castellano en Valladolid: probablemente uno de los mejores sitios para probarlo

Lo de elegir el mejor sitio para comer cocido castellano en Valladolid es una cuestión bastante subjetiva. De hecho, dependerá en gran medida del gusto del comensal, así como del modo de preparación. Sin embargo, aún a riesgo de que probablemente los que están en otras provincias tengan sus locales preferidos, para el turista, Valladolid, por su oferta gastronómica, puede ser un buen lugar en el que deleitarse con unas cuantas opciones de este plato tradicional.

La receta del cocido castellano

Seguramente, si eres local y has llegado hasta aquí, este apartado puedes saltártelo. Pero para los que no son de la zona, descubrir los ingredientes y el modo de preparación de un plato tradicional como lo es el cocido castellano no es una cuestión baladí, ni tampoco conocida.

Ingredientes del cocido castellano

El truco del cocido castellano y de la fama que tiene está en la combinación de ingredientes. De hecho, se trata de unir las proteínas de los garbanzos de la tierra, con verduras de temporada y una buena combinación de carnes y embutidos propios del lugar. El repollo o la berza característica que acompaña a los garbanzos, así como elegir tocino, jamón y morcillo de buena calidad son quizás las claves de que la receta sea tradicional a la vez que deliciosa. Eso sí, el truco de que nadie olvide el remojo de los garbanzos nunca viene de más recordarlo.

Comer cocido castellano en Valladolid ciudad

Preparación del cocido castellano

Como reza el refrán, cada listillo con su librillo. Por tanto, en la receta tradicional castellana, es más que probable que cada cocinero aporte su propio toque personal. En general, se trata de no forzar los tiempos, dejando que los ingredientes cuezan el tiempo necesario. Embutidos como la morcilla o el chorizo se reservan para el final para evitar que se deshagan. Además, hay que preparar, también mientras se cuecen todas las verduras y la carne, los conocidos como buñuelos o bolas que son una curiosa mezcla de huevo, ajo, pan rallado y especias. En cualquier caso, es probable que pronto tengamos a un cocinero de la tierra en nuestra plataforma explicando el paso a paso. Así que, mantente atento.

Comer cocido castellano en Valladolid eligiendo restaurantes sostenibles

Si tienes claro que eres de los que van a aprovechar al máximo el turismo de Valladolid e irán a comer cocido castellano en Valladolid, entonces el siguiente paso va a ser el de buscar un restaurante. Sin embargo, nosotros, desde Dónde Comer Sano, te proponemos una elección un tanto diferente a lo habitual. En nuestro buscador de restaurantes no encontrarás un listado de todos los que están en la ciudad. Se trata de una selección en la que solamente incluimos aquellos que de alguna manera se han comprometido con la responsabilidad medioambiental. Es decir, que realmente están ejecutando acciones alineadas a proteger nuestro planeta.

Existen diferentes categorías de restaurantes sostenibles, las cuales diferenciamos con nuestros sellos para restaurantes. Pero tú, como usuario, siempre que utilices el buscador de restaurantes Dónde Comer Sano tendrás la garantía de estar encontrando locales en los que, como mínimo, se recicla correctamente el aceite. Y teniendo en cuenta que solo un litro del mismo puede contaminar hasta 1000 litros de agua ¿parece un buen trato, no?

 

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.