La Navidad es una de esas épocas que tiene casi tantos detractores como defensores. Hay quienes la viven con una gran ilusión y quieren disfrutar de ella y de toda su oferta de ocio y gastronómica. Por eso hoy queremos hablarte de algunos de esos planes Navidad Castilla y León con los que los que disfrutarla.

Planes Navidad Castilla y León: mercados navideños en todas las provincias

Uno de los planes perfectos para disfrutar en familia es precisamente el de recorrer los mercadillos navideños. Son uno de los clásicos con los que aprovechar con amigos y familiares y se repiten todos los años. Además de en las principales ciudades, muchas localidades los han ido incorporando a sus programas navideños, con lo que resulta más interesante porque puedes ir a varios sin tener que recorrer grandes distancias. En el blog ya hemos hablado de este tema para los que se preparan la Navidad con mucha antelación dándote algunos datos y curiosidades del mercadillo navideño de Segovia.

Propuestas diferentes para una Navidad en Castilla y León

Sin lugar a dudas, la región puede ofrecerte distintas opciones poco comunes para aprovechar en este época. Aunque cada año hay apuestas más diferentes, también porque el turista y el local demanda cada vez opciones más variadas, algunas de las que probablemente no conozcas y que se suelen repetir año tras año te las mostramos justo a continuación.

Si eres de visitar belenes, entonces tienes una cita con el Museo de la Escultura en Valladolid. Allí se expone el napolitano de Carlos III. Otro que además resulta muy llamativo es el belén viviente que se celebra en  Cabezón de Pisuerga.

planes Navidad Castilla y León

Si buscas opciones un poco más arriesgadas, hay quien considera que Las médulas lucen mucho más bonitas en esta época del año. Y también en León, hay que estar atentos a los planes que suelen proponer desde estación de Leitariegos porque en muchas ocasiones hacen rutas nocturnas con raquetas de nieve que suponen una aventura muy interesante para descubrir paisajes increíbles con esa sensación de invierno. Además, si eres de los que busca experiencias únicas, en Soria ofrecen la posibilidad de pasar la noche en un iglú. ¿Quién dijo que el invierno y la Navidad no eran para disfrutarlos al aire libre?

Planes Navidad Castilla y León con la gastronomía como protagonista

Sin lugar a dudas, el turismo Castilla y León se distingue del de otras regiones en parte por la gran apuesta por la gastronomía. De hecho, en Valladolid se celebra desde hace más de quince años la Feria de la Tapa, en la que se elige el mejor plato nacional e internacional. Por eso, entre los planes Navidad Castilla y León no podría faltar una buena mesa, más aún si es con productos típicos de la región. Y ahí van algunas celebraciones a tener en cuenta:

  • En Burgos es habitual que en Navidad se sirvan las Merindades, con raciones de lechazo y morcilla para cualquier amante del buen comer.
  • En Zamora, concretamente en Toro, el queso es el gran protagonista. De hecho, hay visitas guiadas en el único museo dedicado al manjar en las Queserías Chillón Plaza de Toro.
  • No podemos olvidarnos del vino, y aunque en torno al caldo hay diferentes propuestas en la tierra, una de las más interesantes puede ser pasarse por las bodegas de las distintas denominaciones oficiales, o aprender mucho sobre el vino en el museo del Vino de Peñafiel.

Restaurantes sostenibles, también en Navidad

Y cualquiera de los planes Navidad en Castilla y León que te hemos mostrado es más que compatible con comidas y cenas por los mejores restaurantes de la región. Sin embargo, como siempre intentamos desde Dónde Comer Sano, queremos que tengas la posibilidad de elegir fácilmente locales que vayan un poco más allá en su responsabilidad social corporativa. En nuestro buscador puedes filtrar resultados por ubicación o por criterios de tipo de local, pero te asegurarás de que, elijas el que elijas, siempre estarás reservando en uno de los que se preocupa por el medioambiente. ¿Aún no lo has probado? Es totalmente gratuito.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.