Son muchos los conceptos relacionados con la restauración que se están convirtiendo en la actualidad en una tendencia. La mayor parte de ellos, asociados a ese cambio social que exige a sus empresas mucho más que una buena comida. Todo lo que tiene que ver con la salud y con el medio ambiente ha cobrado un nuevo protagonismo. Además, se va mucho más allá de las asociaciones anteriormente habituales con la cocina vegana, o con los productos ecológicos. Hoy analizamos qué es un restaurante sostenible en la actualidad y porque es interesante apostar por ellos.

Qué es un restaurante sostenible: el concepto más actual

Qué es un restaurante sostenible

El concepto de restaurante sostenible ha mutado mucho en los últimos años. De hecho, si bien existe cierta asociación con los términos de restaurante ecológico o de restaurantes sanos, todos ellos han cambiado de significado para referirse a ideas mucho más sencillas de llevar a la práctica, en la que nutricionistas, expertos en agricultura y teóricos del medio ambiente están más que de acuerdo son la solución a muchos de los problemas medioambientales y sociales que estamos actualmente viviendo.

No se trata de eliminar de la dieta los componentes de origen animal. De hecho, la humanidad ha sido siempre omnívora, y la mayor parte de productos naturales son beneficiosos para la salud dentro de una dieta equilibrada. Tampoco se pretende apostar por fórmulas de cocción casi imposibles, o la incorporación de elementos que no son propios de la región y que se han convertido en modas por las supuestas super propiedades de ciertos elementos. Cuando se define qué es un restaurante sostenible actualmente, todo el mundo está de acuerdo en que se trata de una redefinición, es decir, de una vuelta al origen de la restauración y de la apuesta por el producto de proximidad.

Cuando se elige el producto cercano, el consumidor obtiene dos beneficios inmediatos. El primero tiene que ver con su propia salud, porque lo que se lleva a la boca estará probablemente mucho más fresco. El segundo, con el impacto que esto tiene en el medioambiente. Si está cerca, el gasto en transporte y la contaminación derivada será menor. De forma indirecta, además, le supone un menor gasto y está incentivando la economía local, necesaria para el desarrollo de su comunidad.

¿Por qué todos deberíamos ampliar el concepto de sostenible y aprovecharnos de sus ventajas?

Si se evita el concepto de restaurante sostenible más actual, es probable que el consumidor acabe confundiéndose y llegando a conclusiones erróneas como por ejemplo que no encuentre locales de este tipo en su ciudad. Sin embargo, tal y como hemos explicado en las líneas anteriores, los restaurantes sostenibles no tienen nada que ver con esos conceptos de marketing, sino con lo propio, con lo local, con lo de siempre.

Apostar por los restaurantes de proximidad, sobre todo por aquellos que utilizan en sus cocinas productos locales (las verduras, la carne, las hortalizas o incluso los vinos), es siempre la mejor apuesta por mejorar la economía local, y con ello también obtener una calidad superior, con un respeto al medioambiente máximo.

Más allá de qué es un restaurante sostenible: cómo localizarlos

Sin embargo, aunque muchas personas son conscientes de esta definición de restaurantes sostenibles, es cierto que no siempre resulta fácil localizarlos. En parte por esa insistencia por parte de algunas campañas de marketing de vincular lo sostenible únicamente con productos de cultivo ecológico (que si todo el mundo apostase por ellos sería imposible obtener el suficiente alimento para el planeta), o de manera exclusiva con lo vegano (que se deja fuera de la alimentación los productos de origen animal que tienen grandes nutrientes para tu organismo). Es por eso que desde Dónde Comer Sano hemos querido hacer una apuesta doble y te proponemos dar con todos esos restaurantes sostenibles en tu ciudad.

Puedes consultar nuestra guía de restaurantes en Castilla y León. Todos ellos garantizan que reciclan su aceite, y que utilizan en sus cocinas una mayoría de productos de origen local. Por lo tanto, estarás apostando por el concepto en su más pura esencia.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.