5 cascadas desconocidas en Burgos

La provincia de Burgos es una de las más bonitas de España. Se trata de un lugar lleno de naturaleza, incluyendo grandes cascadas para disfrutar e incluso para bañarse. Hay muchas que son famosas como el salto del Nervión y la cascada de Orbaneja del Castillo, pero también hay cascadas desconocidas en Burgos para el gran público. 

Si quieres ver algo totalmente nuevo y descubrir rincones ocultos que no salen en las guías, estás en el lugar correcto. Te vamos a revelar 5 nuevos lugares para visitar en Burgos que debes conocer. 

Las cascadas desconocidas en Burgos que merece la pena conocer

cascadas de burgos
Foto | Wikiloc

Las cascadas que te vamos a enseñar no son famosas, pero son lugares increíbles. Vamos a conocer las siguientes:

  • Cascada de la Huevera
  • Cascada de Guarguero
  • Cascada de Tartalés de los Montes
  • Cascadas de Irús
  • Cascada de la Coladera

Cascada de la Huevera

La primera de las cascadas desconocidas en Burgos que veremos es la de la huevera. Este lugar está en el pueblo de Padrones de Bureba, situándose a las afueras por un camino que ha sido señalizado no hace tanto. 

Si sigues el camino, llegarás al Valle de Caderechas, donde hay un pequeño salto que desemboca a una zona verde esmeralda. Ir a verla en primavera es una gran idea, ya que tendremos una imagen de postal gracias a la floración de los cerezos. 

Cascada del Guarguero, una de las cascadas desconocidas en Burgos más bonitas

Seguimos con otra cascada poco conocida. Se trata de la Cascada del Guarguero, una cascada situada en plena carretera BU-570. Para llegar, conduce desde la localidad de Espinosa de los Monteros, donde no tardarás en llegar a un lugar señalizado y con aparcamiento al lado de la carretera. 

La cascada está justamente al lado de la calzada, en plena subida del Puerto Estacas de Trueba. Este lugar, situado en los Valles Pasiegos Burgaleses, es una cascada pequeña, pero con un entorno privilegiado que merece la pena visitar. Tiene una vista privilegiada de las montañas y está rodeada por un paisaje lleno de verde. Es perfecta para visitar en primavera y verano. 

Cascada de Tartalés de los Montes

¿Buscas una cascada desconocida en Burgos en un entorno increíble? no te puedes perder la cascada de Tartalés de los Montes. Es una cascada de pequeño tamaño, pero que está en un lugar maravilloso. En concreto, está en el Valle de Valdivielso, dentro de la Ruta del Ebro Escondido, siendo una ruta a la cual se puede acceder durante todo el año, ya que siempre tienen agua. 

Para llegar hasta ella, deberás visitar el pueblo de Tartalés de los Montes, al cual se accede por carreteras comarcales. La carretera es estrecha, pero merece la pena circular por ella. Al final del camino, tendrás un aparcamiento y un mirador donde podrás disfrutar de las vistas de la zona. 

Cascadas desconocidas en Burgos con encanto: Cascadas de Irús

En este caso, no solamente te traemos una cascada. Te traemos las cascadas de Irús, las cuales son dos cascadas situadas en el pueblo del mismo nombre y que están rodeadas de un entorno único. Para llegar a Irús, cogemos la carretera N-629, circulando por el desvío de Villasana de Mena. Si circulamos por ella, enseguida entraremos a la localidad de Irús. 

A partir de allí, hay un paseo de un km (posible antigua calzada romana) que te llevará hasta las cascadas. Para que las cascadas tengan agua, vete en los últimos meses de otoño, en invierno y en primavera. En verano te la vas a encontrar seca, así que no merece la pena ir en esta época del año. 

Cascada de la Coladera

La última de la lista de cascadas desconocidas en Burgos es quizá la más oculta. La cascada de la Coladera es una pequeña cascada situada al lado del río Rudrón, a los pies de la iglesia de la localidad de Hoyos del Tozo, que está a menos de una hora de Burgos. 

Situada en pleno Geoparque Las Loras, es el perfecto punto de partida para ver el cañón del río Rudrón. Para verla en pleno esplendor, debes visitarla durante las últimas semanas de invierno y al inicio de la primavera. 

Recuerda que también hemos creado una guía de piscinas naturales en Castilla y León, y en caso de que quieras seguir recorriendo de manera específica la provincia de Burgos, te recomendamos estos contenidos:

 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.