En esta ocasión seguimos recorriendo los pueblos más bonitos de Castilla y León con una parada en la provincia de Soria. En Dónde Comer Sano somos fans de nuestra tierra y por eso hoy queremos recomendarte una visita a Yanguas. Te garantizamos que te va a sorprender por su naturaleza, por sus vestigios históricos y por ser ejemplo de lo que podría convertirse pronto en una nueva tendencia: la repoblación de aldeas y pueblos de España debido al coronavirus y la deslocalización. Antes de analizar con más detalle, queremos añadir que el enclave forma parte de la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario. Hablamos de las Riberas del Río Cidacos y afluentes.

En nuestra plataforma, Dónde Comer Sano, creemos que todos podemos hacer muchas cosas por el medioambiente. Incluyendo elegir otro tipo de destino cuando queremos hacer turismo. Por el momento nos hemos ido ya a varios enclaves rurales con mucha magia, concretamente a Vinuesa, Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria, Mogarraz, Ciudad Rodrigo y Santiago de Pedralba. Todos ellos tienen una magia especial que estás a un click de descubrir. Como ocurre en este artículo con nuestro pueblo de hoy: Yanguas.

Yanguas: prerromano y ejemplo de lo que puede ser una nueva tendencia

Pueblos bonitos españa, Yanguas
Foto | Yandiek

Pese a que se conoce que Yanguas tiene una importante historia prerromana, apenas quedan algunos vestigios de aquella época en la actualidad. De hecho, se pueden apreciar algunos restos de la muralla de tierra. Desde entonces, se sabe que esta localidad fue reconquistada en el s XI y, posteriormente, se repobló por parte de Alfonso VII, siendo hasta el siglo XIX villa señorial. Precisamente en este capítulo, cabe señalar que pese a que actualmente solo cuenta con 103 habitantes, a inicios de la década de los 90, su despoblación era acentuada, llegando a tener solo medio centenar en el padrón. Desde entonces, ha ido ganando vecinos y por su cercanía con La Rioja podría ser uno de esos pueblos que recobran vida como destino de familias y trabajadores que tienen opción de teletrabajar.

En la Edad Media esta localidad fue realmente importante, siendo Comunidad de Villa. Como curiosidad cultural, Yanguas aparece en el libro de Don Quijote de la Mancha, concretamente, en el capítulo XV. De hecho, en ese fragmento se habla de los arrieros yangüenses. Estos fueron muy importantes en la época porque la mala situación agrícola y un privilegio real de no pagar portazgos hicieron que ese oficio se extendiese de manera especial.

Qué visitar en Yanguas

Pese a su pequeño tamaño y a la escasa población, la localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en la década de los 80. De hecho, el visitante se da cuenta nada más llegar de los vestigios de las distintas épocas históricas. A continuación mencionamos algunos de los más relevantes, entre los que cabe destacar en general la arquitectura de pizarra, con una particular mapostería y entramados de madera que se contempla muy bien desde la Plaza Mayor:

  • Edificios imprescindibles. El castillo, las puertas de la villa (con vestigios de la antigua muralla) y el antiguo hospital.
  • Iglesia de Santa María. Data del siglo XIV y es la más importante de la localidad. El Santo Cristo de la Villa Vieja, así como un retablo plateresco son dos de las obras que se conservan en su interior.
  • Iglesia de San Lorenzo. Su arquitectura muestra un estilo gótico tardío, aunque lo más relevante es que ha sido custodia de los documentos legales del pueblo en la arqueta del Ayuntamiento.
  • Casa consistorial. Es el edificio más llamativo de la Plaza Mayor y data del siglo XVIII.
  • Museo de Arte Sacro. Pese a su pequeño tamaño, los amantes de la arquitectura religiosa van a poder descubrir en él varias piezas con un alto grado de conservación.
  • Puente sobre el río Cidacos. Si bien hay cierta discusión al respecto, se cree que tiene un origen medieval. Está peatonalizado y permite contemplar un paisaje muy rural y muy propio de la zona norte de Castilla.
  • Torre de San Miguel. Aunque se encuentra bastante alejada de lo que hoy en día es el pueblo, es el único ejemplo en toda la provincia del románico catalán, y por ello merece la visita aunque tan solo se conserve la torre de lo que fue una iglesia completa.

Yanguas: mucho más que un pueblo con historia

Hoy en día se habla mucho de las provincias más rurales y está en auge el cambio de domicilio desde las grandes ciudades. Probablemente los próximos años veamos ese cambio de tendencia en forma de repoblación de muchas de las localidades históricas que se fueron abandonando. Yaguas es un ejemplo de cómo en la década de los 90 casi se queda deshabitada y hoy intenta mantener a flote servicios esenciales como la escuela. El turismo siempre ayudará a que estos lugares sigan conservando su magia y ofrecerán al visitante una manera de disfrutar del paisaje y del patrimonio sin prisas.  Y estamos convencidos de que si hay tierra que ofrece todo eso, esa es la nuestra, Castilla y León.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.