Seguramente este post sobre uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, en este caso Mogarraz, te suene porque pertenece a nuestra serie de pueblos que hay que visitar por su especial belleza. Por si se te ha perdido alguno, te recordamos que puedes echar un vistazo a nuestros artículos previos. Si no los conoces, te vas a enamorar seguro de Maderuelo, Covarrubias y Puebla de Sanabria. Y como siempre, recuerda seguirnos en redes, o visitar nuestro blog a menudo, ya que lanzamos contenidos relacionados con nuestra tierra muy a menudo. Así, podrás estar mucho más orgulloso de lo de aquí, así como visitar verdaderos tesoros al lado de casa.

Mogarraz: un pueblo que debería aparecer en todos los listados

Los listados, aunque incluyen verdaderos lugares mágicos de nuestra tierra, como Puebla de Sanabria, que nunca falta, se dejan en muchos casos poblaciones que realmente tienen mucho que mostrar. Este es el caso de hoy, porque Mogarraz es mucho menos conocido, salvo para aquellos que lo tienen cerca, o los que por una u otra razón han estado, que no dudan en volver.

Situado en la provincia de Salamanca, literalmente integrado en la comunidad de la Sierra de Francia, y bastante próximo a Ciudad Rodrigo, la tranquilidad es una de sus notas más destacadas, por sus pequeñas dimensiones y porque no llega a los 300 vecinos en el padrón municipal. Sin embargo, eso lo hace, si cabe, aún más atractivo para perderse y encontrarse, para desconectar, y para disfrutar de él.

Mogaraz ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998. Se podría decir que entre sus cualidades únicas es precisamente una estructura urbanista típicamente medieval. Su trazado irregular, y sus calles estrechas son un lugar perfecto para los amantes de la historia, de la arquitectura, y los que quieren encontrar un poco de paz, sin desplazarse demasiado lejos. presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular.

La Plaza Mayor, El Camino del Agua y la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves son algunos de los lugares más destacados para aquellos que quieren exprimir al máximo su visita a Mogaraz. Sin embargo, pese a sus dimensiones, recomendamos a los que tengan tiempo para disfrutarlo al máximo, fijarse en cada una de las fachadas de sus casas. Son probablemente una de esas cosas que pueden pasar desapercibidas al empezar a caminar por sus retorcidas calles y, sin embargo, es aquello que le distingue claramente. Esas fachadas con entramados, repletas de mampostería y símbolos grabados en las piedras, las balconadas típicas de la Sierra de Francia pueden contemplarse aquí con un alto grado de conservación. La influencia árabe y judía es otra de esas cuestiones que llamará la atención a los más interesados por la mezcla de culturas y cómo la influencia se ha mantenido hasta nuestros días.

Pueblo Mogarraz

Mogarraz; mucho más que un pueblo para perderse y encontrarse

Además de su patrimonio histórico, el patrimonio cultural que ofrece Mogarraz es realmente extenso. De hecho, seguramente los trajes tradicionales y la joyería de aquí, te suenen, puesto que son u artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero. A todo ello hay que sumar las múltiples leyendas, que se recogen en diversos volúmenes y que algunos de los habitantes del pueblo cuentan sin parar a los visitantes interesados. Al fin y al cabo, la Vía de la Plata ha dado para inspirar muchas historias literarias, basadas o inspiradas en la realidad de la época, pero también creadas en una fantástica atmósfera histórica.

Si eres más de naturaleza, la visita al pueblo Mogarraz tampoco te va a resultar indiferente. De hecho, es precisamente su situación en pleno corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia lo que ha garantizado que vestigios históricos lleguen hasta la época. Además, dicha zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

Mogarraz; uno de los pueblos más bonitos y recomendables de España

Lo cierto es que aunque no se haya ganado la fama de otros pueblos de Castilla y León, consideramos que realmente debe ocupar un lugar especial entre las rutas que combinen paz, naturaleza, patrimonio y cultura. Estamos convencidos de que no te va a decepcionar.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.