En Dónde Comer Sano creemos que tenemos mucho que descubrir en nuestra maravillosa tierra, Castilla y León. Por eso seguimos apostando por recorridos en pueblos y localidades que tienen un encanto especial.  En la que ya empieza a ser bien conocida sección de los pueblos más bonitos y recomendables para visitar en Castilla y León, hoy queremos invitarte a conocer Vinuesa. En este post descubrirás las razones para hacerle una visita si nunca has estado, y desde luego, motivos que te inspirarán a pasarte de nuevo.  Pero antes de pasar a adentrarnos en este lugar, seguro que te interesa conocer otros lugares rurales increíbles en nuestra región. Por el momento nos hemos ido ya a Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria y Mogarraz. De todos modos, procura estar atento a nuestro blog y a nuestras redes sociales, porque seguiremos apostando por descubrir más pueblos bonitos de la tierra.

 

Vinuesa: a más de mil metros de altitud

Vinuesa es un municipio situado en la provincia de Soria. Forma parte de la conocida como comarca de Pinares y no alcanza los 1000 habitantes. Con una densidad de población muy baja, es uno de los mejores lugares para desconectar sin renunciar a los servicios. De hecho, los recursos naturales y las vistas son uno de sus atractivos más destacados dado que está al pie de los Picos de Urbión y la Sierra de Cebollera. A nada menos que 1107 metros sobre el nivel del mar.

Indagando un poco en su historia, descubrimos que Vinuesa ha sido un enclave muy reclamado por los distintos pueblos celtíberos. De hecho, fue una ciudad romana, concretamente conocida como Visontium. Quizás no solo por la altitud, sino también porque se sitúa a orillas del Duero, que en esta zona todavía está naciendo. Actualmente, está la presa de Cuerda del Pozo.

Si hay algo que hace destacar a Vinuesa frente a otros pueblos de Castilla y León con historia es que precisamente se han hallado restos que evidencian que ya en el neolítico, estas tierras estaban habitadas. Tanto así que los historiadores sitúan en esta localidad a la tribu de los Pelendones o Bracos, por allá por el siglo V antes de Cristo.

Qué visitar en Vinuesa

Precisamente por haber destacado a lo largo de muchos siglos, son muchos los monumentos que merece la pena visitar en Vinuesa. A continuación hacemos un resumen de los que deberías colocar obligatoriamente en tu ruta.

Religiosos:

  • Iglesia de Nuestra Señora del Pino, que conquista con su estilo gótico renacentista y que comenzó a ser construida a finales del siglo XVI
  • Ermitas de la Soledad, que datan del siglo XVI y tienen claramente un estilo gótico que encontrarás en pleno núcleo urbano.
  • Ermitas de San Mateo, cuyo atractivo principal es una rara construcción completamente rectangular y una ubicación llamativa, en medio de un pinar centenario.

Civiles:

  • Calzada y Puente romano. Pese a su deterioro, por el cual está inscrito en la Lista Roja de Patrimonio, tiene una importancia histórica relevante porque conectaba la ciudad con otras relevantes del Imperio Romano. Además, se conserva una inscripción en la calzada de la época.
  • Palacio de Don Pedro de Neyla. La residencia del también conocido como Arzobispo de Palermo es hoy en día una escuela que destaca por la arquitectura típica de la comarca y unas fachadas con escudos característicos.
  • Casa de los Ramos. Data de 1778 y por eso se considera de las más antiguas de la localidad. Con una muy buena conservación, se puede ver inscrito el año de la misma, así como el promotor.
  • El rollo o La picota. Está en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León como Rollo de Justicia y supone el indicativo jurisdiccional de Vinuesa, otorgado en 1776.

Vinuesa Soria

Vinuesa más que un pueblo lleno de historia para visitar

Esta selección de artículos sobre pueblos de Castilla y León en el que hoy te hemos hablado de Vinuesa buscan promover lo nuestro. La mayoría de las veces estamos buscando a cientos o miles de kilómetros cosas que nos sorprendan cuando realmente las tenemos al lado de casa. Por eso extendemos nuestra invitación de hoy no solo a disfrutar de Vinuesa, sino a hacerlo de todos los pueblos increíbles que tenemos en nuestra tierra, en Castilla y León.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.