Nuestra guía de pueblos bonitos en Castilla y León sigue creciendo. Hoy incorporamos a Urueña, en Valladolid, no sin antes recordarte algunos de los que ya forman parte de nuestra publicación habitual: Vinuesa, Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria y Mogarraz.

En Dónde Comer Sano somos fans de nuestra tierra. Creemos que Castilla y León tiene mucho que ver, mucho que enseñar y mucho de lo que presumir. Por eso nos hemos propuesto reivindicar ese turismo sostenible, ese de cercanía, el que pone en valor a sus gentes, a la historia y a los parajes naturales. Por eso hoy queremos proponerte una visita a Urueña, en la provincia de Valladolid, un pueblo que siempre aparece en los listados de los pueblos más bonitos de España por mérito propio.

Urueña: una muralla muy bien conservada

Urueña en Valladolid
Foto | Lourdes Cardenal

Urueña ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Su muralla se conserva en muy buenas condiciones y es una de las maravillas que más llaman la atención de esta localidad. Cabe señalar que aunque no siempre aparece en las guías, o en las recomendaciones, la vista desde esa fortificación es realmente increíble. De hecho, es la pura meseta, esa planicie llena de prados de diferentes tonalidades entre verde y tierra digna de más de una fotografía y que bien podría representar una foto fija del paisaje más habitual de toda nuestra tierra, Castilla y León.

En este municipio, como muchos de los que son protagonistas en esta sección, apenas hay 189 habitantes censados. Esto, que se supone es un problema en muchos casos para evitar la despoblación y atraer empresas, se puede convertir en toda una fortaleza. De hecho, el slow turism que tanto nos gusta promueve apostar por destinos pequeños y poco poblados para desconectar y, al tiempo, potenciar esas economías deslocalizadas.

Qué visitar en Urueña

Más allá de las murallas, y de perderse por las calles de Urueña, queremos recomendarte algunos monumentos que visitar y que también han contribuido a que la localidad tenga el título de Conjunto Histórico-Artístico:

  • Castillo. Aunque en la actualidad no se conserva demasiado bien, todavía se puede ver la torre homenaje cuadrada. Se ha utilizado como cementerio durante años, aunque su edificicación fue claramente con carácter defensivo y fue muy relevante porque era el límite entre los reinos de Castilla y León.
  • Iglesia de Santa María del Azogue. Es uno de los monumentos que se encuentra en el recinto amurallado y es la única iglesia que actualmente se conserva. Se llevó a cabo entre el SVI y el XVIII, por lo que se pueden ver estilos góticos, renacentista y barroco.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Fuera del recinto, pero en el término municipal de Urueña, está esta ermita claramente románica pero con algunos decorados lombardos.

Urueña es también la Villa del Libro

Seguramente asocies el término municipal de Urueña en la provincia de Valladolid con el de cultura y libros. En realidad, la primera Villa del Libro de toda España se creó en este municipio, por allá por el año 2007. La propuesta se inspiró en otras localidades europeas, y promueve todo lo que tiene que ver con los libros y la literatura en general. Hay varias librerías especializadas y hay encuentros de expertos en el e-LEA. Se trata de casi 1300 metros cuadrados pensados para disfrutar de la lectura, la escritura y todas sus aplicaciones.

Urueña: cultura y patrimonio en la provincia de Valladolid

Urueña es probablemente uno de esos lugares que con un poco más de promoción y reconocimiento, tendría muchos más visitantes y turistas. No es habitual encontrar un pueblo pequeño, tranquilo y que tenga un considerable patrimonio, así como unas murallas bien conservadas y que al mismo tiempo sea un centro neurálgico tan importante para el mundo de la literatura. Por eso creemos que nos podrías ayudar compartiendo este artículo y, sobre todo, siendo un embajador más de nuestra tierra, contándole sus maravillas a todo el que puedas y esté interesado. Porque para conseguir un planeta más sostenible, y una promoción de la economía local, podemos también presumir de lo nuestro y ponerlo en valor. Sobre todo cuando nuestra tierra, Castilla y León, es pura magia.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.