Cada vez que hablamos de vino, procuramos dejar clara una cosa: eres tú quien decides cuál te gusta y cuál no. Sin embargo, es cierto que la mejor manera de entender de vinos y de maridajes es probándolos. En este caso concreto queremos hablarte de vinos tintos Reserva Ribera del Duero, precisamente porque es uno de los más aclamados por los paladares que se decantan por caldos muy intensos.

¿Qué puedes esperarte en boca cuando pruebas vinos tintos Reserva Ribera del Duero? En realidad, hay muchos vinos que encajan con esta descripción. Incluso hay bodegas que elaboran más de un vino Reserva. Por lo tanto, si bien comparten algunas características por el tiempo de envejecimiento, y también por las uvas que se utilizan y las exigencias de la denominación de origen, cada uno será diferente. Recuerda que incluso una misma botella de distintas añadas va a tener características singulares. Esto es casi como el agua de los ríos; no hay dos iguales.

vino Ribera del Duero reserva

Vino reserva Ribera del Duero

Cómo la idea es saber lo máximo posible sobre los vinos de la Ribera del Duero para luego combinarlos en maridajes excelentes, queremos introducir un concepto que parece básico, pero que no tienes porque tener claro. Se trata de lo que significa Reserva, y no solo en el contexto de la Ribera del Duero D.O, sino de los vinos en general.

La Reserva hace referencia a un tiempo de envejecimiento superior al habitual de los jóvenes u crianza para esa denominación de origen.Cada una tiene sus propios tiempos, aunque en el caso de los vinos reserva de la denominación Ribera del Duero, el mismo debe llegar a los 36 meses como mínimo. Es decir, para degustar ese manjar, desde que se elabora ha de estar 3 años en barrica y botella. ¿Increíble, verdad? Esta es una de las razones que hacen que los vinos reserva sean más costosos, ya que requieren mucho más tiempo de preparación.

Por ponerte en contexto y refrescar algunos de los conceptos que hemos tratado previamente en nuestros artículos sobre los vinos Ribera del Duero, los vinos jóvenes de esta denominación tienen 12 meses de “curación”. El crianza requiere un mínimo de 24 meses combinando barrica y botella. En el caso de los vinos Reserva Ribera del Duero, este tiempo se eleva a 36 meses. Si hablamos de un Gran Reserva, entonces son necesarios 60 meses; es decir, 5 años.

Mucho más que una cuestión de tiempo para los vinos tintos Reserva Ribera del Duero DO

Es probable que pienses entonces que los calificativos que acabamos de ver son una cuestión únicamente de tiempo. Aunque es una de las claves, ya que no se puede etiquetar como tal un vino que no ha pasado ese tiempo en barrica/botella, lo cierto es que es mucho más que eso. Los tiempos de maduración exigen que el vino tengan unas cualidades determinadas que hagan que todo ese proceso los transforme en un producto de la más alta calidad. No todos los vinos son aptos para llevarse a bodegas durante plazos tan elevados. De hecho, las empresas del sector del vino trabajan duro para dar con las mejores fórmulas, aquellas que consiguen vinos con tonos y matices muy diferenciados conservando todas esas propiedades que el consumidor se espera de un Ribera del Duero DO.

Cuanto más tiempo de maduración, mayores serán los matices, aromas, fondos y retrogustos. Pero eso no significa que sean vinos más fuertes; lo correcto sería definirlos como más intensos, y más llenos de fragancias. Sin embargo, es difícil explicar las cuestiones del gusto y del aroma si no se tienen delante. Por ello, considerando que nuestra tierra es rica en vinos de todas las clases en cuanto a maduración, te invitamos a hacer la prueba por ti mismo y seguir aprendiendo sobre los vinos Ribera del Duero de la mejor manera que se puede, ¡probándolos!

Recuerda que en Dónde Comer Sano creemos que la mejor manera de cuidar el medioambiente es apostando por nuestros propios productos creando lo que se conoce como economía circular y sostenible. Además, somos pioneros en llevar a cabo la iniciativa de marketing verde en la restauración. Si quieres reservar en un restaurante que se preocupa por el medioambiente, solo tienes que utilizar nuestro buscador de restaurantes gratuito.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.