No es la primera vez que hablamos de los productos de la tierra como una verdadera riqueza gastronómica. Y en este caso, queremos proponerte una guía con la que degustar en primera persona algunas de las bondades lácteas de la localidad de Toro, en Zamora. Concretamente, queremos proponerte opciones para visitar una fábrica de quesos en Toro, Zamora.

Teniendo en cuenta que los quesos de Zamora son realmente apreciados dentro y fuera de las fronteras, así como destacan entre algunos de los mejores quesos del mundo, lo suyo sería poder degustarlos por ejemplo en una fábrica de quesos en Toro, Zamora.

Encontrar una fábrica de quesos en Toro, Zamora

fábrica de quesos en Toro, Zamora

La localidad de Toro es bastante conocida no solo por una arquitectura típicamente castellana, o unos paisajes que hacen recordar que se está en la meseta. Los productos de la tierra de Castilla y León tienen aquí una representación especial, porque además de existir queserías con gran prestigio, es de aquí de donde salen algunos de los que para muchos son los mejores vinos. Nos referimos, efectivamente, a la denominación de origen Toro DO, que puede presumir de tener representantes tan interesantes como los archiconocidos Ribera del Duero.

Sin embargo, aunque los vinos Toro DO pueden ser perfectos para hacer un maridaje, lo primero será localizar una fábrica de quesos en Toro, Zamora para luego pensar en el caldo perfecto para combinar con ellos. Y puedes encontrar unas cuantas:

  1. Quesos del Duero. Una de las fábricas más modernas en las que se producen no solamente quesos más artesanales, sino también quesos para marcas reconocidas a nivel nacional de gran distribución.
  2. Quesos Chillón Plaza. Una quesería que nació en 1890 y que de generación en generación consiguió crecer hasta convertirse en una empresa moderna con quesos muy destacados entre los mejores a nivel nacional e internacional. De hecho, es precisamente aquí en dónde se puede visitar el Museo del Queso del que hablamos más adelante.
  3. Quesos Severo Marcos. Una empresa familiar con casi un siglo de tradición quesera. Con un producto elaborado de manera artesanal, y una amplia variedad de opciones, todas ellas producidas con una materia prima de alta calidad y al lado de la fértil vega del Río Duero, probar cualquiera de ellos te va a dejar sin palabras.

En otras localidades, pero siempre dentro de la provincia de Zamora, se pueden encontrar también las queserías Quesos Vicente Pastor, Queserías de Zamora S.A, o Quesos Revilla SL. Sin embargo, estos son solo algunos de los más destacados, porque hay decenas de opciones en prácticamente todas las localidades.

 

Museo del Queso, cultura gastronómica alrededor de una fábrica de quesos en Toro, Zamora

Probablemente, aquellos que practican el turismo gastronómico, agradezcan la oportunidad de conocer al queso de Zamora en mayor profundidad. Esto es posible visitando el Museo del Queso, en el que el visitante puede descubrir desde el proceso de fabricación, pasando por los requisitos necesarios para conseguir un sabor o textura determinados, así como curiosidades históricas de un lácteo con muchas propiedades y, por supuesto, la historia de la marca en la que se promueve esta iniciativa. El precio habitual es de 5€ por persona, a los que hay que añadir 5€ más para obtener, al final de la visita, una degustación exquisita en la que se maridan quesos de Zamora con vinos Toro DO. Es decir, todo lo mejor de dos denominaciones de origen en un solo lugar. Consulta según la fecha en la que vayas, porque suelen tener promociones especiales.

Sin lugar a dudas, disfrutar de la tierra es una de las mejores maneras de conservar el medio ambiente. Apostar por el producto local supone evitar grandes desplazamientos, supone también una inversión en la economía más cercana, permitiendo que más personas puedan trabajar cerca de su tierra. Desde Dónde Comer Sano creemos que merece la pena poner en valor lo nuestro, y no solo porque sea nuestro, sino porque hacerlo puede ser también beneficioso para el planeta.

 

 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.