Cada vez nos parece importante ejecutar acciones encaminadas a conservar el medioambiente, sobre todo, porque el calentamiento global es un hecho y puede que estemos en los últimos años en los que las acciones puedan llegar a revertirlo. Por eso, el concepto de qué es la sostenibilidad es uno de los más importantes para mejorar el compromiso individual y colectivo sobre esta cuestión.

Para comprender qué es la sostenibilidad y cómo ha cambiado el término en los últimos años hace falta remontarse a su historia. De hecho, la primera vez que se hace referencia al mismo data de 1987, concretamente en un documento llamado Informe Brundtland. También se le conoce como “Nuestro futuro común”; y se elaboró para la ONU para advertir sobre las consecuencias medioambientales que tenían el desarrollo económico y la globalización. En el mismo ya se recogían propuestas a los problemas relacionados con la industrialización de la sociedad y el crecimiento de la población.

Aunque apenas han pasado poco más de 30 años de aquella mención, la sostenibilidad ha ido mutando para incluir otros términos relacionados que se convierten en fundamentales para adquirir un compromiso climático. También lo ha hecho la sociedad, y en parte la manera que se reclaman acciones reales, ya que se está llegando a hablar del derecho a un planeta sostenible como una cuestión fundamental.

 

Qué es la sostenibilidad: los tres pilares que la componen

En la actualidad, las tesis más completas sobre el término sostenibilidad incluyen tres pilares básicos:  la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. probablemente el primero es el más obvio, sin embargo, si no se tienen en cuenta el segundo y el tercero, las acciones nunca se encaminan de manera práctica a intentar conservar el planeta. Por eso, todo compromiso ha de hacerse contemplando esas tres vertientes.

Dónde Comer Sano: una apuesta por lo sostenible y el compromiso ciudadano

Cuando creamos la iniciativa Dónde Comer Sano, como buscador de restaurantes que se hubieran comprometido con el medioambiente facilitándoles la recogida del aceite de sus cocinas, nos planteamos esas tres vertientes que se recogen en la actual definición de qué es la sostenibilidad. De hecho, aunque el primer requisito es obvio porque recogemos un residuo que es una de las principales causas de contaminación del agua, las otras dos son igualmente relevantes como analizamos a continuación:

  • Nuestra apuesta por el desarrollo social vinculado al medioambiente. Creemos que es posible que las comunidades locales crezcan de forma sostenible cuando se apuesta por ir de la mano. De hecho, en nuestra web promovemos el consumo de los productos de la tierra, así como la apuesta por los locales de hostelería de la región. Eso significa que el dinero se reinvierte en la comunidad, generando puestos de trabajo y que la economía sea más próspera. Además, se fomenta lo que se conoce como economía circular, evitando desplazamientos innecesarios y un montón de emisiones de CO2 a la atmósfera al consumir productos locales.
  • Nuestra apuesta por el crecimiento económico vinculado al medioambiente. Para nosotros, es clave convertir lo que actualmente son residuos en materias primas con las que fabricar nuevos bienes y servicios. Si además esas materias primas son capaces de transformarse en combustibles que sustituyan a los fósiles y reduzcan la contaminación, estamos apostando por un círculo perfecto. Y eso es precisamente lo que hacemos al transformar el aceite usado de los restaurantes en biodiesel.

qué es la sostenibilidad

Cada detalle cuenta en la sostenibilidad medioambiental

En Dónde Comer Sano no solamente trabajamos por acercar a la hostelería la idea de que cualquiera puede implementar pasos para cuidar del medioambiente. Sino también para hacer que la misma cale en la sociedad. En muchas ocasiones, el argumento de que lo que puede hacer una única persona es insuficiente hace que sean muchos los que desistan. Y la realidad es que cada pequeño paso cuenta. Tú puedes marcar la diferencia, separando los residuos, reciclando tu aceite doméstico, o apostando por un ocio mucho más responsable con el medioambiente haciendo uso de nuestro buscador de restaurantes.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.