Aunque nunca hayas reciclado aceite en casa, sí que es probable que en tu localidad hayas visto más de un contenedor aceite usado. De hecho, cada vez es más habitual que se instalen en los núcleos urbanos y en todos los municipios. Las razones son bastante evidentes, ya que el aceite doméstico que se acaba tirando por el fregadero contamina el agua. Y cada litro de desecho es capaz de contaminar hasta 1000 litros del líquido esencial para la vida.

Las estadísticas sobre el consumo sitúan la media de desechos de aceite por hogar entre 18 y 24 litros al año. Es decir, que solamente una familia que apostase por reciclarlo en un contenedor de aceite usado estaría ahorrando una posible contaminación de hasta 24.000 litros de agua. Y eso, aunque sea un acto individual, supondría una gran ventaja para el medioambiente.

Contenedor aceite usado: así funcionan

Los ayuntamientos generalmente contratan los servicios de empresas especializadas en el reciclaje de aceite. Ellas colocan varios contenedores de aceite usado, siguiendo parámetros de población con el objetivo de que a las familias les resulte fácil poder llevarlo hasta los mismos.

características contenedor aceite usadoEn realidad, un contenedor aceite usado es un recipiente que está sellado siguiendo las normativas de seguridad específicas. De ese modo, debe ser ignífugo, y garantizar que el líquido depositado no se pueda extraer, salvo cuando el mismo se vacía para su recogida por parte de la empresa que lo gestiona. Además, se exige que utilicen sistemas que sean sencillos para el usuario. Es decir, que pueda depositar sin complicaciones el líquido en el interior.

Generalmente, para facilitar al usuario el transporte del aceite usado hasta el contenedor, se permite depositar el líquido en botellas. El material de las mismas, así como su tamaño, depende de cada empresa, ya que cada una tiene contenedores diferentes según las necesidades y la normativa que haya proporcionado el ayuntamiento.

Reciclar en un contenedor de aceite usado es fácil

Si aún no lo haces, pero quieres formar parte de aquellos que apuestan por orientar sus acciones a evitar el daño al planeta, debes saber que es realmente sencillo utilizar un contenedor de aceite usado. En realidad, tan solo tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  • Identifica dónde tienes el punto más cercano al que llevar el aceite usado. Si no has visto ningún contenedor cercano, pregunta en el ayuntamiento. En aquellos en los que no se han instalado, suelen ofrecer opciones en los puntos limpios.
  • Pregunta en qué tipo de envases has de llevar el aceite usado a reciclar. Esto dependerá en gran medida de la gestión de la empresa, del tipo de contenedor y de si se utiliza o se recurre al punto limpio.
  • En lugar de tirar el aceite usado por el fregadero, mételo en el envase que vas a reciclar. En cuanto esté lleno, o más o menos lleno, llévalo a la ubicación del contenedor.

Piensa que en el hogar, habitualmente, no se desecha tanto aceite. De ese modo, no tendrás que ir constantemente a reciclarlo. La mayor parte de las veces será suficiente una vez cada dos o tres meses. Esto cambia según el consumo de aceite y de la capacidad del contenedor. En cualquier caso, teniendo en cuenta que por cada litro ahorrarás 1000 litros de agua contaminada, ¿vale la pena, no?

El aceite del contenedor de aceite usado: las posibilidades de reutilización y reciclaje

Seguramente si estás a punto de dar un cambio en tu manera de gestionar el aceite usado doméstico como residuo te preguntes qué se hace luego con el mismo. Aunque hemos hablado de las posibilidades de reutilización y reciclaje del aceite usado, resumiendo,  la mayor parte del mismo se destina a la elaboración de biodiesel. Y por cada litro de aceite libre de residuos se puede generar hasta un litro de este combustible.

Además, pequeñas cantidades del aceite usado de los contenedores y de los puntos limpios se reutiliza o recicla con otros fines. Por ejemplo, en la elaboración de jabones y cosméticos reutilizados, así como otros productos necesarios para las distintas industrias. ¿Ya has puesto fecha para empezar a reciclar aceite en tu casa?

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.