¿Qué es la acrilamida café?

En nuestra plataforma Dónde Comer Sano, una de las cuestiones que nos importan es todo lo que tiene que ver con la salud y la alimentación. En ese sentido, hemos hablado de algunos temas de actualidad en nuestro blog. De hecho, hoy lo retomamos con nuestro artículo sobre acrilamida café.

Probablemente, antes de seguir con el café y la acrilamida, sea interesante para ti (sobre todo si no conoces demasiado la problemática), leer los anteriores sobre este compuesto. Nos referimos a qué es la acrilamida en los alimentos, así como los dos en los que describimos las precauciones a tener en cuenta con la acrilamida patatas y la acrilamida pan.

La acrilamida en el café ¿qué dice la ciencia?

Por el momento, los distintos estudios científicos que ya se han cerrado no son concluyentes sobre la relación entre la acrilamida y el mayor riesgo a sufrir cáncer. Sin embargo, todo depende de la concentración, el tipo de alimento, y de cómo concluyan las investigaciones científicas aún en marcha, dado que este es un tema que todavía está en estudio, y en algunos ensayos sí se encontraron ciertas evidencias. Por esa razón la investigación continúa. ¿Y cómo puedes estar al tanto de ella? Te mostramos 4 fuentes fiables a las que recurrir si quieres saber más sobre la acrilamida en el café y en otros alimentos y su relación con la salud.

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS):
  2. Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):
    • Acrilamida EFSA: La EFSA monitorea la presencia de acrilamida en alimentos y evalúa su riesgo para la salud.
  3. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA):
    • Acrilamida FDA: La FDA brinda información sobre la acrilamida en alimentos, incluido el café.
  4. Estudios Científicos:
    • Bases de datos como PubMed proporciona información más detallada sobre la investigación actual sobre la acrilamida y sus posibles riesgos.

Acrilamida café: normativa actual y algunos datos que puede que no conozcas

Precauciones y recomendaciones con la acrilamida café

Las normativas sobre salud alimentaria se actualizan constantemente. La mayoría, con criterios de la propia Unión Europea. Sobre este asunto de la acrilamida café, lo más nuevo es el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea en el que se establecen reglas de mitigación y niveles de referencia con el objetivo de reducir la acrilamida en los alimentos.

En ese caso, se dan algunas recomendaciones a fabricantes, y también se establecen valores máximos que pueden aparecer en los alimentos para que el mismo cumpla con la norma y no se considere peligroso para la salud. Como seguramente ya sabrás, la acrilamida es un compuesto potencialmente cancerígeno según la OMS, y aparece, sobre todo, cuando los alimentos se tuestan demasiado. En el caso del café que consumes, siempre se produce este proceso de tueste, pero no es peligroso en todos los casos.

La normativa de acrilamida café establece unos niveles máximos que ningún fabricantes puede superar. Sin embargo, dependiendo del tipo de café son más o menos altos. Es más, en el café en grano o molido, el nivel que se permite es la mitad del que se da por bueno en el caso de cafés solubles. Aquí la información:

  • 400 µg/kg para el café tostado
  • 850 µg/kg para el café instantáneo o soluble

acrilamida café

El tipo de variedad, así como el tipo de tueste, también influyen en la acrilamida café

El reglamento europeo es claro, y todas las empresas alimentarias deben cumplirlo. Sin embargo, como consumidor has de saber que determinadas variedades de café, así como el tipo de tueste influyen claramente en la cantidad de acrilamida que se puede encontrar (aunque no rebasen ese límite legal del que hablamos). A partir de esto, estas son algunas de las recomendaciones que puedes incluir en tus hábitos para dejarla en el mínimo posible:

  • La variedad de café robusta presenta al tueste una mayor cantidad de acrilamida que la variedad de café arábica.
  • El tueste fuerte de algunos tipos de cafés hacen que los niveles de acrilamida del alimento sean más elevados, aunque en ningún caso superen el límite legal. En cualquier caso, en España el café más habitual y que más se consume es de tueste medio, a diferencia de en países como Francia.
  • Siempre que puedas elegir, selecciona cafés más naturales, ya que la acrilamida presente en los mismos será siempre menor.
  • Evita siempre que sea posible los cafés solubles e instantáneos, ya que sus niveles de acrilamida son superiores, e incluso legalmente tienen un máximo que supera por el doble al del café en grano o molido.

Cero pánico con la acrilamida café

Si bien la información es poder, tampoco se puede caer en la desinformación o en la alarma social. Lo cierto es que se ha vinculado el compuesto de la acrilamida en el café con un potencial cancerígeno y esto está muy lejos de la realidad. El café es una bebida que se ha demostrado saludable en un consumo moderado. Tanto que tiene un efecto antioxidante muy positivo para tu salud.

Por ello, y además porque dentro de la Unión Europea existen reglamentos muy claros como el que mencionamos, no hay que temer el consumo de café, ni su potencial relación con la acrilamida. Sin embargo, siempre que puedas, sigue las recomendaciones para evitar que se puede producir una acumulación por su consumo combinado con otros alimentos en los que también  se encuentra como el pan o las patatas fritas.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.