La salud empieza por cuidar lo que comemos. Esto no es ninguna novedad, y aunque desde Dónde Comer Sano y la red de restaurantes que forman parte de la comunidad nos hemos propuesto mejorar la alimentación fuera de casa, así como contribuir a una mejora del medioambiente, todavía hay muchos conceptos a tener en cuenta y que muchas personas aún desconocen. En este caso, queremos hablarte de uno de los que ha estado en las portadas de los periódicos. Se trata de la acrilamida alimentos.

En este artículo no vamos a comenzar por la definición del concepto en sí mismo, ya que lo hicimos previamente en un post sobre la acrilamida en patatas. Te invitamos a leerlo, si todavía no lo has hecho porque en él hemos analizado conceptos clave para la formación de la misma y de cómo evitar que te ocurra al cocinar el tubérculo. Sobre todo, en el hogar. Pero si te interesa conocer más sobre la acrilamida alimentos y cómo prevenir que se forme, lo que viene a continuación te interesa.

 

Acrilamida alimentos: en qué productos suele ser habitual

Si bien todavía no existen los suficientes estudios como para descartarla en otros alimentos, ni se conoce con exactitud el nivel en el que esta sustancia produce cáncer, la acrilamida ya forma parte de los “productos potencialmente cancerígenos para humanos” en la OMS.

La acrilamida alimentos es por tanto una sustancia a evitar. Con los datos científicos que actualmente se manejan, la mayor toxicidad se da en cualquier producto que se consuma y que haya sido frito u horneado a altas temperaturas. Además, se considera de manera general que existe mayor presencia de este tóxico en los alimentos demasiado tostados, así como en aquellos que se han quemado. Por esa razón, conviene evitarlos y prestar mayor atención tanto a la temperatura de cocción (nunca debe superar los 170 grados), y al color de los mismos.

La OMS ha puesto el foco, de manera particular, en el pan, las galletas y los cereales de desayuno, precisamente porque muchos de ellos pasan por procesos como el anteriormente señalado. Sin embargo, no hay que olvidar la polémica de la acrilamida en las patatas, ni tampoco que otros productos, como por ejemplo el café torrefacto también están bajo el foco.

Acrilamida alimentos: cambios de normativa y campañas de prevención

La normativa está teniendo en cuenta todas estas cuestiones. De hecho, en abril del año pasado entró en vigor el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión Europea. En el mismo se reconoce como contaminante y potencial sustancia cancerígena estableciendo una serie de medidas obligatorias para las empresas del sector alimentario.

Si bien es muy complejo eliminarla del todo, la acrilamida no se acumula en el organismo, con lo que es importante su reducción puntual para evitar que suponga problemas de salud. De hecho, se cree que la temperatura óptima para su producción es de unos 180 grados, y por eso la recomendación es siempre mantenerse por debajo de la misma. Aunque hay formación a partir de los 100º, se da en menor medida.

Dada la entrada en vigor de la norma, y la creciente preocupación por el compuesto acrilamida alimentos, se han generado también campañas de cocienciación que ayudan a prevenirla en el hogar, dónde resulta más complicado tener el control de la temperatura de cocción que en los restaurantes. Justo bajo estas líneas puedes ver el vídeo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):

 

Campaña para prevenir la formación de acrilamida en la cocción de alimentos

Dónde Comer Sano y su papel en la mejora de la alimentación y del medioambiente

En Dónde Comer Sano nos preocupa como a ti tu salud. Por eso nuestra iniciativa pretende aunar a los restaurantes que quieran contribuir a la mejora de la alimentación, así como a apostar por iniciativas que cuiden el medioambiente. En ese sentido, el proyecto cree que es posible, con pequeños cambios como el reciclaje del aceite, el cambio de filtros, o la atención en la preparación de los platos ofrecer a los consumidores una cocina más rica, más saludable e igual de variada. ¿Te apuntas? Solo tienes que utilizar nuestro buscador guía de restaurantes de Dónde Comer Sano.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.