Probablemente no hace falta que te digamos que Castilla y León es un gran destino para disfrutar del turismo de naturaleza. De hecho, ha sido protagonista muchas veces como propuesta en nuestro blog. Y hoy, precisamente porque son muchas las cosas que ofrece la región, queremos hablarte de forma concreta de parque natural León, así como propuestas similares en otras provincias, por si quieres combinarlas.

 

 

Turismo de parque natural León: dos propuestas que no te puedes perder

Sin lugar a dudas, la naturaleza de la región llama a disfrutarla. Alternativas de parque natural León como tal hay dos que no te puedes perder. Aunque te aconsejamos aprovechar esos lugares más despoblados, las pequeñas localidades y otras opciones como las piscinas naturales que igualmente te van a dejar boquiabierto. La belleza de estos sitios hará que te preguntes cómo es que no sabías que existían estando tan cerca. Pero vamos a lo que nos ocupa hoy. ¿Cuáles son los parques naturales más reconocidos en la provincia de León?

  1. Médulas de León. Son probablemente uno de los paisajes que han hecho reconocible a la provincia de León en medio mundo. El senderismo, las rutas a caballo y en bicicleta son actividades muy habituales para explorar lo que fue la mina de oro más grande que se haya explotado. Lo hicieron los romanos, y desde entonces, el efecto de la erosión ha generado formas increíbles que difícilmente vas a poder ver en otro lugar. Tanto así que ha pasado a ser considerado desde 2002 como Monumento Natural Protegido. Desde 1996 ya se declaró Bien de Interés Cultural. Y un año más tarde, en 1997, fue declaro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . La última mención es la de”Espacio Cultural”  desde 2008.
  2. Parque Natural y Regional de los Picos de Europa. En realidad, es probable que lo hayas visitado desde otras provincias y Comunidades Autónomas. El espacio es compartido con Cantabria, Asturias y otras localidades castellano-leonesas. Los picos más altos con los que cuenta, todos ellos por encima de los 2000 metros son Torre Cerredo, Torre Blanca, El Llambrión y la Peña de Santa de Castines. Si vas a escaparte, deberías saber que el invierno es muy duro, aunque a cambio, ofrecen un verano templado y agradable. Cuidado con el viento, que suele ser habitual. Actividades para disfrutarlo hay cientos, ya sea por libre, o con tours y excursiones. Desde senderismo, pasando por escalada, rutas en bici, pesca y actividades de motor en montaña.

parque natural león

Parque Natural León combinando con otras opciones en el resto de provincias

Sin embargo, aunque te puedes perder en cualquiera de las dos opciones que te planteamos como parque natural de León, hay muchas más que se pueden combinar con escapadas de turismo rural en toda la región. Por continuar con las propuestas de espacios naturales, y aunque prometemos ampliar el listado en próximos post en los que los analicemos de forma individual, el resumen podría ser el siguiente:

  • Parque Natural de las Hoces del río Riaza, situado en la provincia en Segovia.
  • Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, en Salamanca y perfecto para combinar con una visita a una ciudad mágica.
  • Parque Natural Arribes del Duero, que comprende las provincias de Salamanca y Zamora, entre ambas ciudades y perfecto para una escapada que mezcle la naturaleza y lo urbano.
  • Parque Natural Arribes del Duero, situado también, como el anterior, entre Salamanca y Zamora.
  • Parque Natural del Lago de Sanabria, perfecto para disfrutar de la naturaleza y de uno de los pueblos más bonitos de España, en Zamora.
  • Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, situado en la provincia de Burgos.
  • Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, localizado en la provincia de  Palencia.
  • Parque Natural Cañón del Río Lobos,  que se sitúa entre las provincias Soria y Burgos.

Ocio gastronómico sostenible con Dónde Comer Sano tras visitar parques naturales

Es cierto que la región ofrece numerosas alternativas para disfrutar de la naturaleza. Pero seguramente, como buen amante de lo verde, cuando eliges restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía local, quieres que los mismos se comprometan con la conservación del medioambiente. Y eso es precisamente lo que te ofrecemos en nuestro buscador de restaurantes. Introduce ahora localidad y utiliza si quieres nuestros filtros. Todas las opciones que te aparezcan tienen el sello de certificación ecológico de Dónde Comer Sano.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.