Todo sobre Venta de Baños

Venta de Baños es una localidad de la provincia de Palencia. Situada al sur de la misma y muy cerca de la capital de provincia, tiene su origen en una estación ferroviaria, convirtiéndose posteriormente en un nudo ferroviario de vital importancia. En la actualidad, ha quedado mucho de ese patrimonio e historia ferroviaria, además de otras curiosidades históricas. 

Hoy vamos a ver todo sobre esta localidad, incluyendo sus monumentos, el museo que muestra toda la historia ferroviaria del mismo y también hablaremos de Baños de Cerrato, pedanía de la localidad que también tiene un patrimonio importante, incluyendo sus iglesias. 

¿Qué ver en Venta de Baños?

Si vas a visitar esta localidad, tienes que ver lo siguiente:

  • Iglesia modernistas de Santa Rosa de Lima
  • Otras iglesias
  • Museo del Ferrocarril
  • Baños de Cerrato

Venta de BañosIglesia modernista de Santa Rosa de Lima

Lo primero que destacamos en esta localidad de Venta de Baños es la iglesia modernista de Santa Rosa de Lima. Patrona de la localidad, esta iglesia se inauguró en el siglo XX, en concreto, en 1953. Se construyó para reemplazar a una iglesia neorrománica de finales del siglo XIX, que se quedó pequeña, siendo derribada para construir este edificio. 

Su construcción se debía al traslado de la parroquia de San Martín de Tours hacia esta localidad, ya que había crecido mucho debido a la estación de tren. La iglesia original se parece a la de Chapelle du Pèlerinage, ya que fue construida por el mismo autor, el padre Nivardo. En cuanto a la nueva, fue construida por Luis Carlón Méndez Pombo. 

Otras iglesias de Venta de Baños

Además de la iglesia ya mencionada, hay otras dos iglesias que se deben mencionar. La primera es la iglesia de Santa Marta, que pertenece a las llamadas “casas de la Renfe”, siendo patrona de los ferroviarios. 

Por otro lado, está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venta de Baños. Es una capilla primitiva creada por los Hermanos Maristas, que llegaron para dirigir una escuela para los hijos de los ferroviarios. El templo original se construyó en 1919 y resistió a la guerra civil, pero no a un vendaval en 1940. 

Su condición de ruina hizo que el original fuera derribado, creando así una edificación similar, pero más alta, como si fuera un castillo. En la actualidad, es una residencia de mayores y ya no se utiliza como casa de formación ni cómo edificio religioso, pero todavía se puede ver. 

Museo del Ferrocarril

Ya hemos visto la importante historia ferroviaria de Venta de Baños, siendo la responsable de su enorme crecimiento. Por ello, el pueblo está lleno de vestigios y referencias a este origen, añadiendo recientemente un Museo del Ferrocarril en la localidad, fundado en enero de este mismo año 2023. 

Es el séptimo museo del ferrocarril de España y su inauguración trajo jornadas de puertas abiertas y un viaje infantil en un tren a escala por un circuito de modelismo tripulado. Este museo muestra el origen de la localidad como nudo ferroviario, siendo el más importante del norte del país. Eso es porque se cruzaban líneas hacia Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Francia y Portugal. 

Aquí podrás ver trenes históricos, cedidos por el Museo Nacional Ferroviario de Madrid Delicias. Se incluye una locomotora Verraco 040 2723, los coches 6214, 6215, 6256 y 5043, un coche de viajeros 3601 y finalmente un tractor de maniobras Henschel 10518. 

Todo eso junto a otros vagones, tractores, grúas manuales, castillete de electrificación y chapa y otros objetos y documentación que pertenecen a los orígenes ferroviarios de la localidad. De este modo, se busca enseñar a los jóvenes los orígenes ferroviarios de Venta de baños. 

Baños de Cerrato, pedanía de Venta de Baños

La localidad comenzó como una venta o posada perteneciente a la localidad de Baños de Cerrato, creciendo debido a la estación. Al final, la venta superó al pueblo original, que acabó siendo una pedanía del original. 

Puedes visitarlo para ver la iglesia de San Juan Bautista, Monumento nacional del año 661, perteneciente a la época de Recesvinto. Incluye la Fuente de San Juan, arte visigótico considerado Bien de Interés Cultural. Finalmente, no te puedes perder la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XVI. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.