La preocupación por el medioambiente ha ido en aumento en los últimos años. No es para menos. El planeta vive las que probablemente serán las décadas que marquen un antes o después en lo que al calentamiento global se refiere si no le ponemos remedio. Es por ello que cualquier acción individual, y cualquier iniciativa empresarial o pública son claves. Recordar la regla de las tres R, o aprender sobre los contenedores de reciclaje sirve para implementar en el día a día hábitos que ayuden a evitarle un daño a la Tierra. Y en nuestro intento de promover mejores conductas medioambientales, hoy os proponemos un contenido didáctico sobre los símbolos del reciclaje.

Símbolos del reciclaje: entre recordarnos lo básico e informarnos de cuestiones avanzadas

Algunos símbolos de reciclaje de los que encuentras impresos en los packaging, simplemente te ayudan a recordar que debes reciclarlos. Estos suelen relacionarse con las fechas que giran en torno a sí, aunque también puedes ver dos flechas, o el diseño de una papelera con una persona acercándose a ella. Aunque sean diferentes, todos ellos vienen a recordar ese deber de separar y reciclar correctamente. ¿Entonces por qué no ponerse de acuerdo y colocar uno solo? En realidad, el primero de ellos es el primero que se creó con la intención de promover nuevos hábitos en la ciudadanía. El segundo, el que solo incluye dos flechas, es un símbolo del reciclaje que incorporó la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. El tercero, no pertenece a ninguna norma concreta, pero los fabricantes pretenden hacer responsables a los ciudadanos al incorporarlo.

símbolos del reciclaje

Sin embargo, si eres un lector observador, seguramente habrás visto más símbolos del reciclaje de los que acabamos de mencionar. De hecho, los más relevantes, por la distinta información que nos aportan, suelen llevar algunos códigos que a continuación vamos a desgranar. En general, interpretar esos números y letras supone saber mucho más sobre los envases que tenemos entre manos. Y eso no solamente te puede ayudar a reciclarnos, sino a comprender de qué está hecho el packaging de lo que consumes.

Los plásticos: el récord en cantidad de símbolos de reciclaje

Probablemente hayas leído en algún lugar que estamos rodeados de plásticos. Basta prestar un poco de atención a lo que compras para detectar cientos de envoltorios fabricados de dicho material. Quizás por eso, y porque resulta fundamental su reciclaje para impedir que dañe el planeta, hay unos cuantos símbolos que ayudan a reconocer el tipo, y a saber si se puede o no reciclar:

  1. Pet o PETE. Es muy habitual que los envases de bebidas y alimentos lleven este símbolo. Es un plástico conocido como polietileno tereftalato
  2. HDPE. Suele aparecer este símbolo en envases de productos de limpieza. Sus siglas hacen referencia a un compuesto plástico llamado polietileno de alta densidad.
  3. V o PVC. Son quizás los plásticos más conocidos porque de ellos se fabrican las ventanas. Tienen gran resistencia y por eso es habitual encontrarlos en construcción. También se llaman vinílicos o cloruros de polivinilo.
  4. LDPE. Se parece en sus siglas al dos, porque precisamente se corresponden con el nombre de polietileno de baja densidad. Lo más habitual es encontrarlos en el embalaje de congelados y muebles por su alta resistencia.
  5. PP o Polipropileno son unos plásticos poco habituales en el día a día porque su principal característica es la resistencia al calor. Son muy frecuentes en el mundo médico y farmacéutico.
  6. PS o Poliestireno es un plástico muy ligero y poco resistente. Al ser utilizado en envases de un solo uso, es uno de los más perjudiciales para el planeta.
  7. OTHER. Cuando se no se identifica el plástico del envase o componente con ningún otro, entonces se incluye este símbolo del reciclaje. Aunque en realidad, lo que está indicando es que son casi imposibles de reciclar como en el caso de los DVD o MP3.

Símbolos de reciclaje: atento para la próxima

Probablemente toda esta información que acabamos de comentarte, aunque siempre haya estado ahí expuesta en los envases, al desconocer su significado, no te había servido. Recuerda, en todo caso, que aprovechar por reutilizar al máximo posible los materiales siempre va a ser la clave para consumir menos y, por tanto, para ayudar al planeta.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.