Uno de los objetivos de nuestra plataforma Dónde Comer Sano es el de promover el conocimiento sobre el reciclaje, y la importancia que el mismo tiene para el sostenimiento del planeta. Sin embargo, aunque todos conocemos ya los contenedores de reciclaje más habituales y las guías de los colores del reciclaje son bastante claras, identificando cada tipo de residuo, todavía hay dudas muy frecuentes relacionadas con cosas que no deberíamos tirar en un contenedor concreto.

Hoy hemos decidido hacer una de esas recopilaciones en la que rastreamos la web y las páginas de reciclaje para comprender cuáles son las cuestiones que todavía generan incertidumbre entre los usuarios a la hora de depositar determinados residuos. Por eso, elaboramos a continuación una especie de resumen con los “noes de los colores del reciclaje

Colores del reciclaje: los residuos más tramposos

colores del reciclaje

Algunos objetos que ya no tienen más uso y que han sido fabricados del material que nos indica el color del reciclaje de su propio contenedor, no deben depositarse en el mismo. Ocurre parecido con residuos que combinan distintos materiales, o aquellos que se han utilizado para estar en contacto con otros.

Reciclaje por colores: amarillo de plástico

¿Cuáles son aquellas cosas que no deberías reciclar colocando en este contenedor pese a que su componente principal sea el plástico?

  • Juguetes de plástico
  • Plásticos que no son envases ni envoltorios: cepillos de dientes, cubos de cocina, ….

Reciclaje por colores: azul de papel y cartón

Aunque en principio parece fácil distinguir qué deberíamos depositar en el contenedor azul, la realidad es que es uno de los que más incertidumbres genera. Sin embargo, si anotas que a partir de ahora este listado nunca debe ir ahí, seguro que mejoras mucho en la aplicación diaria de los colores del reciclaje:

  • Servilletas o papeles que se han manchado
  • Pañales, compresas y otros artículos de papel o combinados
  • Bricks
  • Papeles con efectos especiales como los encerados.

Reciclaje por colores: verde de cristal

¿Cuántas veces te has preguntado si el menaje de cristal de casa va directo a este contenedor cuándo se rompe? Si nunca lo has hecho porque estás seguro de que sí, necesitas actualizar tu listado de cosas que no se reciclan en el contenedor verde:

  • Bombillas
  • Menaje de hogar de cristal
  • Espejos de cristal

Reciclaje por colores: marrón de residuos orgánicos

El contenedor de color marrón es el que se identifica con todos los residuos orgánicos. Sin embargo, todavía quedan dudas importantes en ese listado de colores del reciclaje porque llegan a los centros que reciclan una serie de residuos que no se corresponde. Son estos:

  • Polvo del hogar de la aspiradora o la escoba
  • Papeles y otros artículos higiénicos
  • Desechos de animales

El contenedor gris: el comodín para todo aquello que no sabemos dónde reciclar

Si bien el contenedor gris solo se encuentra en algunos espacios de las áreas urbanas más grandes, se conoce bien por ser el comodín en el que se depositan todos aquellos residuos que no se tiene muy claro dónde colocar. Pero, precisamente por eso, es uno de los que peor gestionamos. Por eso, a partir de ahora, te proponemos mejorar recordando que en este contenedor no puedes depositar:

  • Ropa
  • Electrodomésticos
  • Muebles
  • Residuos peligrosos y pilas

El papel del punto limpio de tu ciudad

El punto limpio es generalmente el espacio al que podrás llevar los residuos de mayores dimensiones. Sin embargo, no siempre es algo conocido que en estos espacios se habilita la recolección de materiales de diversa índole, como por ejemplo el escombro, productos químicos, medicamentos (aunque también tienes el punto Sigre de la farmacia), pilas y baterías,… Es decir, siempre vas a tener una solución a tu disposición para reciclar cualquier material de la manera adecuada.

En algunos ayuntamientos habilitan también la recogida gratuita de enseres, pasando a recoger muebles y otros a una hora determinada a pie de calle, o al lado del contenedor específico que te indiquen. Sin embargo, esto debes solicitarlo para que realmente se ejecute como debería.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.