Probablemente las opciones de turismo dentro de Castilla y León sean infinitas. Cada vez más, ya que la región destaca como destino de ocio de interior y son cada vez más las propuestas para todos los gustos. Sin embargo, en nuestra particular manera de entender el turismo, y en nuestro enfoque en toda la Comunidad Autónoma, hoy queremos centrarnos en una provincia concreta con un artículo pensado para sacarle el mayor partido posible a las rutas Palencia.

Rutas Palencia ¡Déjate sorprender por la provincia!

Si bien Palencia ofrece cientos de posibilidades para los que quieran visitarla, en este caso nos vamos a centrar sobre todo en las alternativas de turismo activo, particularmente el senderismo. Eso no quiere decir que no haya muchas más rutas Palencia disponibles, pero dado que en este caso son aptas para todos los públicos, e incluso para viajar con niños, merece la pena destacarlas con toda la información posible.

  1. Ruta Senda Mazobre. Se trata de un itinerario que recorre unos 7 kilómetros ida y vuelta con una dificultar media. El camino es accesible desde una zona en la que se puede aparcar, en Pino Llano. Se recorre una ruta que va en paralelo al arroyo de Mazobre, de ahí su nombre. Al final del mismo, verás la cascada que tiene idéntica nomenclatura y un increíble mirador. Puedes descargarte el plano informativo de la diputación de Palencia de esta ruta aquí.
  2. Ruta Senda de los Pescadores. Se trata de una ruta corta que apenas alcanza los 6 kilómetros. Es circular, a los márgenes del río Carrión. Comienza en el denominado como paisaje de El Soto. Pasa por un robledal, el llamado puente de “El Ahorcado”, así como por la Ermita de Areños. Interesante por la facilidad del recorrido y porque ofrece variedad en cuanto a la combinación naturaleza y edificaciones.  Puedes descargarte el plano informativo de la diputación de Palencia de esta ruta aquí.
  3. Ruta del escultor Ursi. Es quizás una de las rutas Palencia más llamativas. No solamente se trata de un recorrido de montaña con hasta tres puntos de acceso para dar la vuelta a los 11 kilómetros que la componen. En las aproximadamente 4 horas que llevaría hacerla completa, te encontrarás con un montón de esculturas sorprendentes no solamente de Ursi, el escultor de Villabellaco, sino de amigos artistas y escultores del mismo que quisieron aportarlas para este increíble camino. Muy recomendable, aunque su dificultad media puede complicar la ruta si no se va en las condiciones adecuadas. Puedes descargarte el plano informativo de la diputación de Palencia de esta ruta aquí.
  4. Ruta Tejeda de Tosande.  A medio camino entre Cervera de Pisuerga y Cantoral hay un aparcamiento perfecto para comenzar con esta ruta palentina. Hay que cruzar el paso del ferrocarril en La Robla para continuar por el camino guiado que primeramente te lleva a ascender hasta el bosque de tejos centenarios que alcanzan el metro y medio de diámetro. La dificultad es media, para un total de 10,5 kilómetros y desniveles de hasta 200 metros. Puedes descargarte el plano informativo de la diputación de Palencia de esta ruta aquí.
  5. Ruta del Bosque Fósil. Finalizamos estas propuestas de rutas Palencia con una apta y totalmente recomendable para todos los públicos. Solo 3 kilómetros de recorrido y con un desnivel de 120 metros te garantiza cruzar el Valle de Castillería a través de Verdeña con una vista de prados y bosques realmente privilegiada. Encontrarás una explotación de minería a cielo abierto en la que hay un mirador y los ya famosos árboles petrificados de lo que fue hace más de 300 millones de años un bosque. Puedes descargarte el plano informativo de la diputación de Palencia de esta ruta aquí.

Rutas Palencia

Dónde Comer Sano en Palencia

Y tanto si te entra hambre después de hacer alguna de las propuestas de rutas, como si eres de los que no te irías sin disfrutar de la gastronomía palentina, te recomendamos echar un vistazo a nuestro buscador de restaurantes. En él encontrarás cientos de opciones perfectas para todos los gustos, con la garantía de que siempre se trata de locales en los que existe un compromiso con el medioambiente y reciclan su aceite. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Es totalmente gratuito!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.