Hoy volvemos a adentrarnos en la variada gastronomía para hacer un viaje turístico virtual garantizando dejar un buen sabor de boca. Si eres de los que estabas esperando a este capítulo de recetas de Castilla y León para descubrir Zamora, no dejes escapar estas recetas típicas de Zamora en la que Charly Sal y Pimienta nos prepara uno de los platos tradicionales más famosos.

La gastronomía de Castilla y León es realmente una de las más variadas. De hecho, es uno de los puntos más destacados de la región como líder en el turismo de interior. Sin embargo, aunque hay platos que se pueden definir como comunes a toda la Comunidad Autónoma, sin lugar a dudas, hay ciertos platos que se presentan como propios de una única provincia. Y con ellos, nace aquello de que se convierta en una tradición la visita, acompañada de esa exquisitez. En el caso de las recetas típicas de Zamora, aunque son unas cuantas las que podríamos mencionar, nuestro chef ha decidido enseñarte a preparar un rico arroz a la zamorana.

Recetas de Zamora: un rico arroz a la zamorana perfecto para cualquier época del año

Seguramente haya recetas de esas que entran mejor en verano o en invierno. Sin embargo, la que te proponemos hoy es ideal para casi cualquier época y supone convertirse en un primer plato para abrir boca para aquellos que prefieran menú, o en un principal con el que conquistar a todo tipo de paladares. Aprende a elaborar una de las recetas típicas de Zamora con este vídeo de arroz a la zamorana de Charly Sal y Pimienta.

Las otras recetas típicas de Zamora

Aunque el arroz a la zamorana es uno de los platos más famosos de la provincia, y por ende una de las recetas típicas de Zamora a la que más a menudo se le menciona, eso no quiere decir que en la zona no haya otras especialidades que bien merecen ser reconocidas. Sobre todo porque pueden abrirte el apetito en tu próxima visita o, quien sabe, inspirarte a la hora de hacer nuevos platos en tu cocina, basándote en la tradición culinaria popular.

  • Sopa de ajo. Es uno de esos platos que se pueden encontrar en toda la Comunidad ASutónoma y cuyo origen no está del todo claro. Probablemente todas las provincias presuman de que es suyo, pero debido a las pequeñas variaciones, podríamos decir que es algo que merece la pena probar allí dónde vayas como si nunca lo hubieras hecho.
  • Ternera de Aliste. Más que un plato en sí mismo es un producto de alta calidad marcado con Marca de Garantía. Es una producción muy selecta y casi completamente artesanal de ganado en la zona que lleva el mismo nombre dentro de la provincia. Sin duda, los más fans de la carne, están de enhorabuena.
  • Cocido zamorano. Aunque también es habitual encontrar cocidos en otras provincias, el de Zamora se considera uno de los más especiales por su contundencia. Si visitas la ciudad o los alrededores en invierno, con las gélidas temperaturas que se alcanzan, es una de las mejores maneras de entrar en calor mientras disfrutas la cocina tradicional de Zamora.
  • Sanantonada. Es un plato típico que se elabora por San Antón, aunque se puede encontrar en otras fechas, siempre en invierno por su contundencia. Es una especie de fabada con acento castellano que incorpora distintas carnes de cerdo. Está realmente bueno y su olor recuerda a las cocinas de las abuelas.
  • Bacalao a la tranca. Sigue un proceso cuidadoso de desalado para luego prepararse con una ajada con pimentón y aceite de oliva. Sin lugar a dudas, un plato de mar en el interior que siempre ha destacado como una de las especialidades de la provincia.
  • Dos y pingada. Terminamos este recorrido por los platos típicos de Zamora con una receta realmente sencilla. Dos huevos fritos con patatas acompañados de magro de cerdo pasado por la sartén. Es una de esas propuestas que pese a su sencillez, conquistan realmente a todos.

Y con este listado, cerramos nuestro recorrido por las recetas de Zamora. Recuerda consultar nuestra guía de viajes de Castilla y León, así como la guía de Zamora y no dejes de buscar restaurantes sostenibles en Zamora con nuestro buscador.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.