¿Cuántas de las cosas que comes en tu día a día realmente responden al concepto de comida que te gustaría comer? Probablemente menos de las que te gustaría. Sin embargo, aunque casi todo el mundo cree que cumplir esas expectativas de comer bien, comer sano, y al mismo tiempo comer preocupándose del medioambiente es difícil si no vives en una gran ciudad con una gran oferta gastronómica, nuestra plataforma nace para demostrarte que existen un montón de opciones de restaurantes ecológicos al lado de tu casa.

 

Qué son los restaurantes ecológicos: ampliando el concepto base

Si eres de los que crees que los restaurantes ecológicos solamente pueden ser aquellos que se centran en un menú puramente vegetariano, te equivocas. Lo mismo sucede si has respondido alguna vez a la pregunta qué son los restaurantes ecológicos recurriendo a aquellos que solamente utilizan ingredientes en la preparación de menús que proceden de la agricultura de igual nombre. En el primero de los casos, estarás dejando fuera nutrientes esenciales para gozar de buena salud (y por supuesto, sabores). En el segundo, estarás apostando por un concepto cada vez más criticado desde el sector agrícola porque es contraproducente para la sostenibilidad del medio ambiente.

Si bien con las diferentes campañas de concienciación por la salud se ha conseguido poco a poco desvincular el concepto de ecológico del de vegetariano, todavía es complicado hacer ver al consumidor que los alimentos que tienen la marca registrada ecológico no siempre son la mejor opción. De hecho, probablemente estés comiendo mejor y a un precio más asequible si compras productos locales, de esos que produce el pequeño agricultor de las zonas rurales de los alrededores. Vamos, el del mercado de toda la vida. ¿Por qué? Pues muy sencillo. La agricultura a pequeña escala no es dañina para el medioambiente, sino todo lo contrario. Pero si la demanda de ecológico como tal se dispara, la industria agrícola sería incapaz de ofrecer alimentos para toda la población. De hecho, las restricciones con las que estos productos se producen harían incluso inviable que todo el territorio español produjese víveres para su propia población. ¿Increíble, verdad?

Es más, estarías pagando mucho más dinero por este tipo de productos con marcado ecológico, lo que te supondría que tuvieses menos renta disponible para otras cuestiones. ¿Entonces hay que huir del producto ecológico y de los restaurantes que solo ofrecen en su carta este tipo de ingredientes? En realidad, es mucho más sencillo que eso. Hay que volver a las bases, a aquello que hacían nuestros abuelos, a las definiciones de qué son los restaurantes ecológicos que ya existían antes de que de repente nuestra sociedad se obsesionase por estos conceptos.

qué son los restaurantes ecológicos

Más allá de qué son los restaurantes ecológicos hoy en día: buscando la definición de antaño

Está claro que el gran problema al que nos enfrentamos actualmente (y también por el cual se han puesto de moda conceptos vinculados a lo ecológico), está en el consumo desmesurado que hacemos de los recursos. Entre ellos se incluyen esos desperdicios de comida de los que tanto se habla. Y también los recursos de nuestros suelos. Si bien la agricultura ecológica evita el uso de químicos y apuesta por la rotación de suelos, la cantidad que produce es muy limitada, lo que supondría no disponer de suficientes reservas. Al mismo tiempo, no se evitan todos los procesos necesarios para el transporte hasta la tienda que lo vende. Por eso, si estás convencido de que quieres un alimento que vaya de la huerta a tu mesa, lo mejor es recurrir a los mercados locales en los que el productor te vende en muchos casos directamente.

En el ámbito de la hostelería, se repite un poco el mismo modelo. Si en la definición de qué son los restaurantes ecológicos hoy en día ampliamos ese concepto de local y cercano, probablemente la variedad de opciones sea mayor. E incluso estaría la variable de un precio mucho más económico, por todo el ahorro de costes de transporte que se producen.

Y si quieres ir un paso más allá, en nuestra guía de restaurantes Dónde Comer Sano solo encontrarás locales comprometidos con el medioambiente y que tienen un servicio de reciclaje de aceite contratado. ¿Aún no lo has probado?

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.