¿Qué son los restaurantes sanos? Es probablemente una de las preguntas más buscadas en Google actualmente cuando se trata de elegir lugares de ocio que permitan combinar un estilo de vida saludable. Sin embargo, la propia definición es mucho más compleja de lo que parece. Por ello recurrimos, primero a la RAE, para ver qué significado le da al término sano.

“Que es bueno para la salud. Alimentación sana”

Por lo tanto, cuando hablamos de los restaurantes sanos deberíamos estar hablando de locales en los que se ofrecen productos y preparaciones que son buenas para la salud.

Qué son los restaurantes sanos: una tendencia con muchas definiciones

Aunque la RAE sea muy específica en la definición de la palabra sano, cuando se habla de los restaurantes sanos la oferta de ocio saludable puede ser realmente variada. De hecho, se puede apostar por ofrecer cocina beneficiosa desde diversos puntos de vista. A continuación te explicamos las tendencias que más a menudo se incorporan en los locales españoles:

Carta centrada en productos ecológicos

Algunos de los locales que se identifican dentro de esa definición de qué son los restaurantes sanos son aquellos que tienen una carta basada exclusivamente en productos ecológicos. Es cierto que este tipo de agricultura está muy de moda y suele ser positiva para el medioambiente. Pero no hay demostración científica de las mayores propiedades nutritivas de estos alimentos. Es decir, no son más sanos que otros sin la etiqueta. Sin embargo, estos restaurantes suelen incorporar también preparaciones sofisticadas de platos regionales, al tiempo que ofrecen innovación en los métodos de cocción para mejorar el sabor de los platos reduciendo los elementos artificiales.

Apuesta por una elaboración con menos grasas

Hay otro tipo de establecimientos que basan su definición de restaurantes sanos en una cocina que incorpore menos grasas. Al menos menos grasas saturadas, que son las dañinas. Ellos suelen tener una oferta muy variada de platos en los que el comensal puede disfrutar desde los más tradicionales a los más innovadores con un aporte calórico generalmente menor y con la garantía de que está reduciendo el consumo de las grasas menos saludables.

Preparaciones exclusivamente vegetarianas

El concepto de sano suele ir asociado a un mayor consumo de vegetales. Aunque la dieta vegetariana no es por sí misma más saludable que una dieta variada como la mediterránea, es cierto que este tipo de locales despiertan el interés del público. Elegirlos significa descubrir los sabores de la huerta en todo su esplendor y, desde luego es reducir tanto la ingesta calórica como incorporar a tu dieta esas raciones recomendadas de verde a las que casi nunca se llega.

Restaurantes tradicionales con materia prima de mercado

Otra de las ofertas gastronómicas que se incluye dentro del concepto de los restaurantes sanos son los locales más tradicionales. Apuestan por el producto fresco, del día, y por supuesto local. Son esos en los que el paladar redescubre el sabor de la cocina de las abuelas. Hacen incluso que la mente recuerde momentos de la infancia. La cocina de siempre reinventada para ofrecer un producto cercano y por ende más sostenible. Casi siempre con un método de preparación en el que destacan los ingredientes sanos de las cocinas mediterránea y atlántica/cantábrica.

Restaurantes sanos que apuestan por un cuidado absoluto de sus aceites

Menos conocidos, surgen para resolver un problema que muchos comensales reportan en los cientos de reviews que comparten públicamente. Se trata de  aquellos locales que pueden basar su oferta de cocina sana en cualquiera de las otras cuatro categorías y que, además, garantizan un cuidado absoluto en sus aceites. Es decir, en ellos puedes olvidarte de ese olor a aceite con demasiadas cocciones o a aceites en los que la mezcla de sabores hace que el plato no tenga el aroma esperado. En estos casos, los locales garantizan un servicio de cambio de aceites frecuente, así como la revisión y sustitución de los filtros que permiten una cocina de calidad y, por supuesto, una cocina más saludable. Es fácil encontrarlos gracias a los distintivos que los identifican.

que son los restaurantes sanos

Encuentra restaurantes sanos en tu ciudad y súmate a una tendencia saludable

Aunque comer fuera de casa pueda ser muy diferente cada día que decides hacerlo, la oferta saludable se concentra ya en todos los tipos de cocina. Por tanto, sí que puedes elegir restaurantes sanos sin tener que renunciar a nada. Fíjate bien en los distintivos y acierta seguro.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.