salas de los infantes

Si te apetece hacer una escapada rural por Burgos, Salas de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Con una población de 1.987 habitantes es la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda.

Historia

El origen de la localidad se remonta al siglo X, cuando García Fernández fundó la ciudad de Salas. Luego se pasó a llamar Salas de los Infantes como recuerdo a los Siete Infantes de Lara, muy conocidos por sus romances populares. Para proteger la villa, se construyó el Castillo de Castrovido.

A principios del siglo XIX el municipio burgalés fue sede de la Junta Superior de la Provincia de Burgos. Gozó de su máxima época de esplendor entre los años 1930 y 1985, cuando contó con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo.

¿Qué ver en Salas de los Infantes?

La Iglesia de Santa María es el principal atractivo de la localidad. Situada en lo alto de un cerro, en la fachada principal destaca la portada de estilo renacentista, aunque su traza original es gótica. En el exterior hay un monolito que se construyó como homenaje a los fallecidos durante la Guerra Civil.

La Iglesia de Santa Cecilia es el otro templo religioso de Salas de los Infantes. Data del siglo XII y es de estilo románico, aunque en el siglo XIV se llevaron a cabo importantes reformas y muchos de los elementos actuales son góticos.

La Plaza Mayor es el corazón del pueblo, donde se encuentra el Museo de los Dinosaurios y el Ayuntamiento.

El Palacio de los Infantes de Lara es a día de hoy una casa de cultura municipal. Un bello palacio de estilo italiano que conserva el recinto ajardinado original.

Museo de los Dinosaurios

El Museo de los Dinosarios de Salas de los Infantes es una visita muy interesante para mayores y pequeños. En las primeras salas se puede conocer al detalle el origen de la humanidad con maquetas, paneles explicativos y piezas originales de la época prehistórica.

La salas donde están expuestos los dinosaurios son las más interesantes. Hay maquetas, huesos reales de dinosaurios, contenidos multimedia… Hay restos del Cretácico inferior que datan de hace entre 140 y 120millones de años.

Parque Natural de las Lagunas Glaciares

Más allá de su patrimonio histórico, cultural y artístico, resulta de especial interés conocer su entorno natural. El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, situada 55 kilómetros de Salas de los Infantes, es una visita muy recomendada. Con más de 6.800 hectáreas de terrreno montañoso de origen glaciar, la Laguna Negra es su principal atractivo. El mejor acceso es desde la localidad de Vinuesa.

Pueblos cercanos a Salas de los Infantes

En los alrededores de Salas de los Infantes hay pequeños pueblos que merece la pena visitar:

  • Castrovido: un pueblo tradicional burgalés de apenas 21 habitantes. Los principales monumentos de interés son el Castillo de Castrovido, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Parroquial de San Martín. Paseando por sus calles se pueden observar las casas de arquitectura popopular serrana.
  • Santo Domingo de Silos: Santo Domingo de Silos es una localidad con una historia muy rica. El Monasterio de Santo Domingo de Silos es el emblema del pueblo y se organizan visitas guiadas para conocer su interior. La Iglesia de San Pedro y la Ermita de la Virgen del Camino son monumentos relevantes.
  • Hoyuelos de la Sierra: y, por último, Hoyuelos de la Sierra, cuya poblacion es de apenas 17 vecinos censados, aunque permanentemente viven cuatro personas. La Iglesia de Hoyuelos de la Sierra es el principal reclamo artístico junto con un torreón de la Edad Media.

Gastronomía de Burgos

Además de descubrir todos los atractivos de Salas de los Infantes, también se puede aprovechar la visita para degustar los mejores platos de la gastronomía burgalesa.

  • Olla podrida: aunque su nombre no suena demasiado apetecible, la olla podrida es un delicioso plato de cuchara. Tiene su origen en la Edad Media y se consume principalmente en invienro por su alto contenido calórico.
  • Morcilla: conocida en el mundo entero, la morcilla de Burgos ha ganado numerosos concursos a nivel interncional. Se elabora con cebolla picada, sangre del cerdo, arroz, manteca de cerdo, sal y pimienta.
  • Sopa castellana: un plato típico y tradicional de Burgos, perfecto para entrar en calor en los meses de invierno. Los ingredientes con los que se elabora son chorizo, jamón ibérico, pan seco, ajos, agua, pimienta y pimentón.
  • Queso de Burgos: y, por último, el queso de fresco de Burgos, que se prepara con cuajo animal y leche de oveja, de vaca o ambas.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.