Apostar por los productos de la tierra es apostar por una economía más sostenible con el medioambiente y de la propia comunidad en la que vives. De hecho, Castilla y León, como lugar en el que producimos algunos de los productos más demandados y apreciados es cada vez más consciente de la relevancia de los mismos. Desde Dónde Comer Sano buscamos promover ese sentimiento de lo propio y dar a conocer las altas calidades de lo que producimos. En este caso, vamos a hacerlo hablándote del lechazo IGP de Castilla y León.

Lechazo IGP de Castilla y León: esto es lo que significa su sello

los mejores quesos de ZamoraLas siglas IGP significan Indicación Geográfica Protegida. Este es un símbolo que se utiliza para que los consumidores puedan identificar fácilmente productos que nacen y se crían en un determinado lugar; o que se cultivan y elaboran en esa zona. Generalmente, ese espacio tiene unas características climáticas, o de terreno únicas.

En el caso concreto del Lechazo IGP de Castilla y León, el sello te ayuda a identificar un lechazo que ha nacido y ha sido criado en la región. Además, el Consejo Regulador de la IGP solo admite razas autóctonas, por lo que siempre que compres este producto estarás adquiriendo Churra, Castellana y Ojalada. Esas tres razas tienen sus propias características, pero en todos los casos se trata de una carne tierna, de sabor muy suave y realmente jugosa.

¿Qué significa para el consumidor adquirir lechazo IGP de Castilla y León?

Muchas veces, es la falta de información lo que hace que se elijan productos que no se crían en la tierra. Otras, la diferencia sustancial de precio cuyo desconocimiento de la razón también implica decantarse por otra alternativa. En este caso, queremos darte unas cuantas razones por las cuáles deberías repensar la compra del lechazo IGP de Castilla y León cuando vayas a adquirir este tipo de carne. Probablemente sea un poco más costoso por los controles de garantía de calidad, pero estarás apostando por lo nuestro y ayudando al medioambiente.

5 razones para comprar Lechazo IGP

El producto de cercanía, aquel que se cría o elabora a menos de 100 kilómetros es la garantía de una economía circular mucho menos perjudicial para el medioambiente.

  1. Cada euro que se invierte en la compra de productos que se generan en la economía local es una inversión en la sociedad que se tiene al lado, así como en la generación de puestos de trabajo que permitan a las nuevas generaciones seguir viviendo en el lugar.
  2. Los sellos de garantía suelen levar asociados mayores costes en el producto final porque se ejercen grandes controles sobre la calidad del mismo. Sin embargo, la diferencia en el sabor, en el aroma e incluso en la textura merece la pena ese pequeño sobrecoste.
  3. El Lechazo IGP Castilla y León solo admite las razas autóctonas de nuestra tierra. Eso significa que con su compra fomentas que se sigan criando lechazos que son realmente de nuestra región.
  4. La alimentación de las razas autóctonas está mucho más integrada con el medio natural al que las mismas están habituadas. Eso significa la posibilidad de utilizar los pastos naturales de la región y generar un ecosistema más sostenible.
  5. Reconocer la calidad de nuestros productos propios supone también hacer que dicho reconocimiento se exteriorice y, por lo tanto, que la región se consolide como un espacio natural, sostenible y lleno de una rica gastronomía para el que quiera venir a conocerla practicando un turismo responsable.

Más información sobre el lechazo IGP de Castilla y León

El Consejo Regulador del IGP Lechazo de Castilla y León es el órgano encargado de certificar esos productos, así como de velar por la máxima calidad del mismo y las garantías que exige su sello. En su web puedes descubrir mucho más sobre un producto único.

En Dónde Comer Sano somos partidarios de apostar por lo nuestro, y por eso también nosotros hemos querido sumarnos de alguna manera a la promoción de un producto como el Lechazo IGP. Por ello, publicamos una receta en la que hacemos un claro homenaje con Charly Sal y Pimienta proponiéndonos comer un buen lechazo de la tierra por Navidad. Además, te recordamos que este plato es uno de los que ha hecho famosos a varios de los restaurantes que forman parte de nuestra red. Por eso te invitamos también a revisar algunas de sus exclusivas recetas con lechazo.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.