Navaluenga, con 2000 habitantes, es una localidad situada en la provincia de Ávila, en plena comarca del Alberche. Gracias a esto, tiene un montón de vegetación y parajes naturales increíbles, como la sierra del Valle y sus gargantas y su vegetación con castaños, nogales y fresnos.

Además, tiene mucho patrimonio histórico con iglesias, un puente muy especial y un yacimiento arqueológico que no te puedes perder. Si vas a visitarlo, necesitarás una pequeña guía sobre todo lo que tiene para ofrecerte, y esto es precisamente lo que te vamos a enseñar hoy.

Todo sobre Navaluenga

Navaluenga en AvilaAntes de visitar Navaluenga, conoce lo siguiente:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Villares y Cruz del Cerillo
  • Puente de Navaluenga
  • Petro de Herrar y ermitas
  • Yacimiento Arqueológico Altomedieval de Fuenteávila en Navaluenga

Iglesia de Nuestra Señora de los Villares y Cruz del Cerillo de San Marcos

Lo primero a destacar en Navaluenga es la iglesia de Nuestra Señora de los Villares. Está construida sobre una ermita primitiva del siglo XII, que se convirtió en parroquia en el siglo XV y fue ampliada. Entre esas aplicaciones, encontramos arcos carpaneles de ese siglo, que se sostienen en 6 columnas hechas de piedra y decoradas con capiteles en motivos vegetales. De la ermita antigua, se conserva una pila buatismal románica del siglo XIII:

Por otro lado, está la Cruz del Cerillo de San Marcos. Tiene una inscripción con escritura de estilo gótico del siglo XVI, donde se nombra a Daniel González Bermejo, que fue el que ordenó construir la cruz.

Puente de Navaluenga

En el siglo XVI, se proyectó un puente sobre el río que sería construído en poco tiempo. Fue posible hacerlo gracias a las aportaciones de los pueblos del Concejo de Burgohondo, ya que buscaba facilitar el paso del ganado por el río Alberche.

El puente es de estilo renacentista y recuerda a la escuela romana. Está distribuido en cinco apoyos y cuatro arcos de medio punto asimétricos, siendo el más elevado el tercero. Se edificó con sillares de granito, los cuáles se unieron con argamasa. Su característica principal son sus dos tajamares, que le dan un carácter señorial.

Potro de Herrar y ermitas

En Navaluenga se conserva un Potro de Herrar. En su día, servía para herrar al ganado, ya que era el principal modo de vida de la zona. Es un edificio con cuatro sillares de piedra en una sola pieza, vigas de madera en los laterales y un yugo en el frontal. Para herrar, hay tres apoyos. En su día, se colocaron herraduras de forja a las vacas y bueyes en los potros, las cuales servían para labores agrícolas.

Con respecto a los edificios religiosos, la localidad tiene dos ermitas. La primera es la de la Merced, que está a las afueras en el paraje de Las Erillas. Se construyó en el siglo XVII en mampostería reforzada en granito por sus vanos, con dos bases de cruces embutidas en sus muros. Se visita en la Procesión de los Romances el Jueves Santo.

Por otro lado, está la ermita de San Isidro, que está situada junto al puente románico anteriormente mencionado. En este caso, es un edificio más moderno, de 1940, levantado por los propios agricultores. Antiguamente, existía la desaparecida Ermita de la Purísima Concepción, que desapareció por completo y se localizaba en el mismo punto, ya que la de San Isidro se levantó sobre sus restos.

Yacimiento Arqueológico Altomedieval de Fuenteávila en Navaluenga

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el Yacimiento Arqueológico Altomedieval de Fuenteávila. Está compuesto por 15 sepulcros y 7 conjuntos de enterramiento, con los sepulcros excavados en los propios lanchares graníticos. El resultado son conjuntos de enterramiento muy próximos.

Por lo que se cree, esto era común en la zona de la sierra de Ávila, actuando como sepulcro cristiano en aldeas de la zona. En su día, estas aldeas vivían de la ganadería y estaban aisladas de la civilización, viviendo de manera arcaica.

Ahora ya conoces Navaluenga y seguramente estés deseando hacer una visita. Sin embargo, debes planificarla antes correctamente, incluyendo la búsqueda de un buen sitio para comer. Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos una guía de restaurantes y un buscador, para encontrar los mejores de la zona y así comer bien.

Te puede interesar | Provincia de Ávila y Pueblos de Ávila

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.