Los secretos de la Plaza del Mercado Chico en Ávila

Si vas a visitar Ávila, es imprescindible que pases por la llamada Plaza del Mercado Chico. Considerada como la Plaza Mayor de Ávila, tiene una gran importancia histórica y patrimonial en la ciudad. Tanto es así que tanto la plaza como su entorno (incluyendo la iglesia y la casa consistorial), han sido declarados como Bien de Interés Cultural desde 1991.

¿Te animas a hacer una visita a la Plaza del Mercado Chico? Si es así, te vamos a enseñar todos sus secretos, para que puedas saber la historia de la misma, su localización y también los edificios que alberga y que también son imprescindibles.

Todo sobre la Plaza del Mercado Chico

Mercado chico en ÁvilaSi vas a visitar la Plaza del Mercado Chico, descubre lo siguiente:

  • ¿Dónde está y cómo llegar?
  • Historia de la Plaza del Mercado Chico
  • Configuración
  • Casa consistorial e iglesia de San Juan Bautista

¿Dónde está y cómo llegar?

La Plaza del Mercado Chico está situada en el casco antiguo de la ciudad, es decir, en el interior de sus murallas. De ella salen la calle de los Reyes Católicos (por el este), Cabaleros (sur), Vallespín (oeste), Sancho Dávila (suroeste) y Comuneros (este).

Se rodea de la plaza de Zurraquín (norte), el mercado de abastos (este) y la calle Marqués de Benavites por el norte. En su interior, está la iglesia de San Juan al sur y el ayuntamiento al Norte. No existen líneas de autobús para acceder, pero a través de la línea 1, te puedes acercar a esta plaza. Si vas en taxi, podrás llegar hasta la plaza de Zurraquín.

Historia de la Plaza del Mercado Chico

La historia de esta plaza es más antigua de lo que se cree. En la época romana, era un cruce entre dos calles, la cardo y la decumano, siendo el foro de la ciudad entonces. Ya en la época medieval, se hizo una plaza porticada, donde se reunían los gremios.

Después de varios intentos de renovación fallidos, no fue hasta el siglo XIX cuando se hizo la configuración actual de la mano de Juan Antonio Cuervo. Su nombre de Plaza de Mercado Chico es reciente, pero realmente en el siglo XV ya se usaba.

Sin embargo, se denominó como plaza de la Constitución en 1812, plaza de la Religión y del Rey con la dictadura de Primo de Rivera (volvió a ser plaza de la Constitución con la república) y plaza de la Victoria con Franco. La actual denominación data del 2001.

Configuración de la plaza

En el siglo XV, la Plaza del Mercado Chico se reformó y se creó la configuración actual, ya que la plaza estaba en estado de ruina. El resultado fue una plaza regular con soportales, mejorando el aspecto a la anterior.

Se construyeron soportales con tres alturas. La primera es de arcos semicirculares sobre pilares y las dos siguientes alturas son de ladrillo. En la actualidad, está rodeada de bares y restaurantes, además de lugares para comprar las famosas yemas de Ávila. La razón es que es céntrica y un gran lugar para descansar un rato.

Casa consistorial e iglesia de San Juan Bautista en la Plaza del Mercado Chico

En la actualidad, la plaza alberga dos edificios importantes de Ávila, siendo la actual casa consistorial al Noreste y la iglesia de San Juan Bautista. El edificio data del siglo XIX, siendo de sillería de granito y estilo isabelino, el cual sustituyó a otro que estaba desde el siglo XVI. Se restauró en los años 80, quedando como un edificio con tres cuerpos horizontales, un piso noble con balconada, nivel superior con dos torres, primer nivel de arquerías y un reloj en su parte superior.

Justo enfrente del Ayuntamiento, en la zona sin soportales, está la iglesia de San Juan Bautista. Eso sí, el acceso principal está al otro lado, en la calle de San Juan. Es una de las principales iglesias de la ciudad, siendo declarada como monumento histórico-artístico en 1983.

¿Te ha gustado la Plaza del Mercado Chico? Seguro que tanta visita te ha dado hambre. Por suerte, Ávila es conocida por su gran gastronomía y buenos restaurantes. Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos un buscador de los mejores, para que puedas escoger un buen sitio para descansar y saciar tu apetito.

Te puede interesar | Provincia de Ávila · Qué ver en Ávila · Pueblos de Ávila

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.