Probablemente creas que es complicado mantener una cocina saludable cuando se está fuera de casa. Sin embargo, son cada vez más los locales que apuestan por ofrecer a su público una oferta gastronómica nutricionalmente adecuada. Comer ecológico fuera de casa es posible, cada vez más, sobre todo si entiendes el concepto de ecológico en su sentido más amplio, ya que no todo lo que se dice sobre esta tendencia es siempre acertado al hablar de gastronomía sostenible.

Comer ecológico fuera de casa es posible en los restaurantes locales

La mayor parte de los restaurantes tradicionales han apostado siempre por el producto local. Es decir, por hacer la compra para sus cocinas en los mercados cercanos, garantizando así una cadena sostenible para la ciudad, y la máxima frescura para el comensal. Considerando además que España tiene una gastronomía envidiada por todo el mundo, basada en la tradicional dieta mediterránea, comer ecológico fuera de casa, si lo que te preocupa es tu salud, es más fácil que nunca si se vuelve al concepto clásico de restauración.

Además, los restaurantes de conceptos más moderno, como por ejemplo los especializados en cocina fusión o en menús degustación también han apostado en su mayoría por una vuelta a lo tradicional facilitando que comer ecológico en la ciudad sea más fácil que nunca. La gran mayoría presume de los productos de la tierra, y de hacer la compra diariamente en los mercados cercanos. Así que, aunque en un principio te pareciese que aquello de ser un poco más verde eligiendo restaurantes era complicado, debes saber que nunca antes ha habido tantas opciones.

Comer ecológico, comer sano, comer mejor… Sin modas absurdas

Pese a que la oferta es más variada que nunca, no todos los restaurantes que de verdad apuestan por los conceptos más sostenibles con el medioambiente se distinguen con sellos o certificados ecológicos. De hecho, detrás de esa tendencia “ecológico” suele haber mucho marketing que confunde. Y que hace que el consumidor final acabe pagando más dinero por un concepto no del todo claro. Entonces, ¿qué entendemos por ecológico para considerar que hay cada día más restaurantes con este tipo de oferta gastronómica?

    • Comer ecológico no significa restringir la carta a productos etiquetados como ecológicos. Este tipo de productos se cultivan bajo unas estrictas normas. Su coste es muy elevado y no se han demostrado mejores cualidades nutricionales. Sin embargo, los agricultores locales ofrecen este mismo concepto de pequeño huerto de un modo mucho más sostenible porque fomentan el empleo en la localidad, y lo hacen con recursos muchas veces tradicionales.
    • Comer ecológico no significa restringir el tipo de restaurantes a los vegetarianos. Algunas personas tienden a confundir ecológico con vegetariano. Si el concepto de ecológico se sustituye por su sinónimo sostenible, es más sencillo comprenderlo. Este tipo de cocina puede ofrecer todo tipo de platos. Muchos de ellos incluyen verduras, por supuesto, pero no se restringen únicamente a este ingrediente. De hecho, no hay nada más saludable que llevar una dieta equilibrada. Y en ella, todos los nutrientes tienen su propio espacio.
    • Comer ecológico no significa renunciar a los platos tradicionales. Es casi lo contrario de lo que en muchas ocasiones se asocia erróneamente al concepto. Disfrutar de la gastronomía local, y hacerlo con recetas tradicionales (o reinventadas con ingredientes de la tierra ), es la mejor manera de apostar por un consumo sostenible. Uno que dé prioridad a lo propio. De hecho, ¿has pensado alguna vez el impacto ambiental que supone una cocina que importa todos sus ingredientes desde otros lugares pensando solo en el transporte y la contaminación que implica?

Adiós modas. Hola ecológico sostenible

Es importante dejar las modas de lado y saber qué te llevas a la boca poniendo tu salud en primer lugar. En una sociedad sobreinformada está claro que poco a poco ciertos conceptos que no aportan nada al consumidor acabaran desinflándose. Mientras tanto, los que sí le dan una satisfacción real al usuario ganaran en adeptos.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.