Qué ver en Montemayor del Río

Montemayor del Río es una localidad de Salamanca. Además de destacar por su paisaje rodeado de castaños, también destaca por su gran historia. Al estar situado en una posición estratégica, ha conservado diferentes monumentos en su casco histórico, siendo declarado Conjunto Histórico Artístico. 

¿Quieres conocer más sobre ella? Pues te vamos a contar todo sobre esta localidad con mucha historia, la cual sin duda merece mucho la pena visitar. 

Todo sobre Montemayor del Río

Si quieres visitar esta localidad, te vamos a contar todo sobre ella:

  • Historia
  • Cómo llegar
  • Castillo de San Vicente
  • Iglesias de la localidad
  • Puente de Piedra y el río Cuerpo de Hombre
  • Otros

Montemayor del RíoHistoria

Montemayor del Río es una ciudad con mucha historia. Al estar situada en plena vía de la plata, servía como lugar de paso entre los reinos de León y Castilla en Extremadura. Por ello, tuvo jurisdicción sobre 14 pueblos, incluyendo algunos como Colmenar de Montemayor o Baños de Montemayor, los cuales aún conservan su nombre. 

En la actualidad, la localidad cuenta con 272 habitantes y pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar. 

Cómo llegar a Montemayor del Río

El lugar está a una hora de Salamanca. Para llegar desde allí, deberás tomar la carretera E-803/A66, cogiendo la salida 424 hacia Puerto de Béjar. A partir de allí, no tiene pérdida para llegar a la localidad. 

Castillo de San Vicente

Sin duda, lo más destacado que vemos en Montemayor del Río es el Castillo de San Vicente. Es una fortaleza del siglo XII, remodelada en el siglo XVIII, convirtiéndose más en un palacio que en un lugar militar. Originalmente, servía como defensa de la submeseta sur de Castilla por su situación estratégica. 

Es un castillo de 6 torres, siendo dos cuadradas y 2 semicirculares, siendo la Torre del Homenaje ligeramente más grande. Su entrada tiene un antemuro de dos torres pequeñas. En el interior, hay un patio central, con un pozo que tiene una leyenda. En concreto, se decía que el pozo daba acceso a un túnel hacia el Palacio Ducal de los Zúñiga en Béjar. Eso sí, lo más probable es que solamente fuera un ramal hacia el río Cuerpo de Hombre. Esta historia también tuvo su leyenda, ya que se decía que lo habitaba una sirena. 

No todo el castillo está conservado, ya que apenas quedan restos de su plaza mayor. Lo que sí se ha conservado es el foso y el puente levadizo del mismo. También se conserva medianamente bien la plaza de armas. Todo ello ha sido potenciado por un proceso de restauración, que ha permitido recuperar algunas cosas. Por ello, ha sido declarado Centro de Interpretación del Medievo. 

Las iglesias de Montemayor del Río

Esta localidad también tiene varias iglesias. La primera es la Ermita de San Antonio, del año 1670, colocada en la entrada del pueblo. Allí está la Cruz de Piedra de San Antonio, la cual tiene la decoración inspirada en la toma de Granada. 

Otra iglesia es la de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII. Es un templo románico en transición al gótico, con algunas reformas del siglo XVI. Destacar su bóveda de seis nervios en la Capilla Mayor, las figuras de lobo y el fresco de San Cristóbal en sus paredes. Tampoco podemos olvidar las muestras de la imaginería, con esculturas en piedra de San Jorge, San Blas, San Miguel o el Cristo de las Batallas, entre otras. 

El Puente de Piedra y el río Cuerpo de Hombre

El nombre “del río” de Montemayor del Río se debe al río Cuerpo de Hombre. El río está a la entrada del pueblo y se cruza por el Puente de Piedra. Se trata de un puente del año 1700, el cual sirvió para cobrar impuestos por el paso de mercancías y ganado. 

Otros lugares destacados Montemayor del Río

En esta localidad, hay otros lugares destacados para visitar. Destacamos la Plaza Mayor, la cual está cerca del castillo, con su Rollo jurisdiccional convertido en fuente. También destacar la fuente de Piedra, en la cual se sometía a los reos a vergüenza pública. 

 

Finalmente, mencionar la Casa del Concejo, la cual sirve como Ayuntamiento. En el pasado, también servía como cárcel. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.