El proceso de elaboración del biodiesel ofrece ya soluciones 100% renovables y limpias

El proceso de elaboración del biodiesel está evolucionando de manera notable en los últimos años. De hecho, las tecnologías disponibles, así como la inversión en I+D están permitiendo la obtención de productos con mejores rendimientos y que, además, comienzan a poder fabricarse al 100% a partir de sustancias ya existentes. Desde Dónde Comer Sano, la […]

El proceso de elaboración del biodiesel está evolucionando de manera notable en los últimos años. De hecho, las tecnologías disponibles, así como la inversión en I+D están permitiendo la obtención de productos con mejores rendimientos y que, además, comienzan a poder fabricarse al 100% a partir de sustancias ya existentes. Desde Dónde Comer Sano, la plataforma que fomenta el reciclaje de aceite usado queremos anunciar que ya se ha fabricado con éxito el primer biodiesel 100% renovable. De momento, lo ha creado una empresa de EE.UU, pero sabemos que poco a poco, la industria española también será capaz de crear alternativas similares con características parecidas.

Cambios en el proceso de elaboración del biodiesel: hacia un producto 100% renovable y limpio

proceso de elaboración del biodieselLa empresa americana que anunció la creación de este nuevo combustible se llama Neste MY Renewable Diesel. Los creadores de este revolucionario producto aseguran que se trata de una fórmula 100% renovable y limpia, lo que implicaría una vuelta de tuerca al proceso de elaboración del biodiesel y sería capaz de ofrecer al mercado una alternativa 100% sostenible. Y considerando la actual emergencia climática en la que vivimos, sin lugar a dudas el planeta lo agradecería y serían muchos los consumidores que apostarían por él, al encajar mejor con la manera de afrontar los asuntos que les preocupan. En este caso, el medioambiente.

Según los creadores de este nuevo combustible biodiesel 100% renovable, hay motivos para ilusionarse. Y hacerlo con hechos. Las emisiones de gases de efecto invernadero de esta fórmula son entre un 50% y un 90% más bajas que las de los coches diesel a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ponerlo sobre la mesa con datos concretos basta el siguiente dato:

Un coche diesel expulsa unos 106 gramos/kilómetro de dióxido de carbono. Un coche eléctrico, de media, expulsa 28 gramos/km. En el caso de un vehículo impulsado con este biodiesel, hablaríamos de 24 gramos/kilómetro. Es decir, contaminaría menos incluso que el vehículo eléctrico.

Dónde Comer Sano y su compromiso por el medioambiente y los combustibles sostenibles

Desde nuestra plataforma, no podemos sino alegrarnos de que la investigación y el trabajo de muchos profesionales empiece a dar sus frutos. De hecho, la industria de los combustibles renovables ha avanzado mucho en los últimos años, si bien no se le ha dado la relevancia que creemos se merece. Por eso, una pequeña gran revolución como la obtenida por esta empresa estadounidense es justo lo que se necesita para que más personas crean lo que desde Dónde Comer Sano llevamos diciendo tiempo: el biodiesel es el futuro, y con él podemos darle nueva vida a los aceites de cocina, evitando que se conviertan en potenciales contaminantes, al tiempo que cambiamos los contaminantes fósiles de los vehículos por una sustancia reciclada y con bajas emisiones.

Probablemente hayas oído hablar del círculo sostenible, esa tesis en la que las empresas deben trabajar para que sus productos finales no acaben convirtiéndose en residuos y más residuos. Lo que potenciamos en Dónde Comer Sano es partir de una materia base como lo es la recogida de aceites usados que además son un  potencial contaminante. Así, salvamos al medio de la posibilidad de ser contaminado, obteniendo además un producto que será la base de la nueva creación. Al mismo tiempo, esa base se transformará en otro elemento que sustituye a otro de los contaminantes más importantes de la atmósfera: los combustibles fósiles. Y con ello, cerramos un círculo sostenible.

Si eres de las muchas personas que se preguntan cómo pueden formar parte del cambio, en Dónde Comer Sano tenemos un mensaje para ti. Nuestra plataforma quiere facilitar a la ciudadanía la manera de mejorar el medioambiente. Puedes hacerlo de varios modos:

  • Usando nuestro buscador de restaurantes en los que solo se incluyen locales que se comprometen con el medioambiente y que, como mínimo, reciclan correctamente sus aceites usados de hostelería.
  • Aprovechando los consejos sobre cómo reciclar aceite en casa, o buscando tú mismo nuevos usos con tutoriales como el de cómo hacer jabón con el mismo.
  • Dando a conocer la iniciativa de Dónde Comer Sano entre amigos y familiares del sector hostelería para que se unan sin coste y formen parte de algo mucho más grande que persigue el mejor de los objetivos: un planeta más limpio.

 

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.