Cada vez nos preocupa más la conservación del medio ambiente. De hecho, la contaminación producida por el hombre en el último siglo ha favorecido el cambio climático del que tanto se habla hoy. Sin embargo, para contribuir a ello, hay que tomar conciencia y apostar por el reciclaje. Y no solo de los residuos habituales separándolos adecuadamente, sino también de otros que puede que todavía no estés reciclando. Por eso hoy queremos hablarte de cómo funcionan los puntos de recogida de aceite.

Reciclar para ahorrar energía y evitar la contaminación: Cómo funcionan los puntos de recogida de aceite

Los puntos de recogida de aceite en los diferentes municipios han estado en la agenda informativa para concienciar a la población del problema que supone verter el aceite por los fregaderos en los hogares. De hecho, es raro encontrar un núcleo de población que no disponga de alguna solución que permita el reciclaje de este líquido. Teniendo en cuenta que solamente un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua, es un residuo del que deberíamos preocuparnos al máximo.

Si eres de los que siempre procurar aportar tu granito de arena, entonces te interesa saber cómo funcionan los puntos de recogida de aceite. En realidad, todo dependerá en gran medida del municipio en el que residas. Para la recolección del aceite usado de los hogares existen habitualmente dos métodos implementados en todo el territorio nacional:

  • Puntos limpios. La gestión de los mismos puede ser pública, o estar cedida a un privado. Se trata de zonas, generalmente abiertas, en las que se depositan residuos que no pueden ser llevados a los contenedores habituales. Por ejemplo, muebles, electrodomésticos y enseres. Es una solución también para llevar el aceite, sobre todo si no hay contenedores en el municipio, o si estos están muy lejos de la casa de la persona que va a reciclarlo.
  • Contenedores de aceite usado. Son similares a los demás contenedores de residuos, al menos en lo que refiere al uso que le dan los ciudadanos. En realidad, se trata de equipamientos estancos que ofrecen los ayuntamientos -si bien generalmente están gestionados por privados con los que firman contratos para que se encarguen de su recogida y gestión en el tiempo. Por tanto, tú solo tendrás que localizar el más cercano y llevar tu aceite usado hasta allí.

Así debes llevar el aceite usado a los puntos de reciclaje

Probablemente, ahora qué tienes claro cómo localizar puntos de recogida de aceite según tu municipio, la siguiente pregunta estará relacionada con cómo deberías llevarlo. Realmente, es mucho más fácil de lo que puede parecer. Tan solo tienes que ir guardando tu aceite usado en botellas. En cuanto las tengas llenas, las cierras bien, y las depositas en este mismo envase dentro del contenedor, o las entregas en el punto limpio de tu localidad.

Hay que tener en cuenta que en algunos contenedores y puntos limpios hay indicaciones extras, como por ejemplo el material de las botellas. Generalmente, pueden ser de vidrio o de plástico, pero en algunos se excluye el cristal. Infórmate antes de llevarlo para poder asegurarte de que tu residuo de cocina se puede reciclar correctamente.

Cómo funcionan los puntos de recogida de aceite

El reciclaje de aceite en el sector hostelero y empresarial

Lo que hemos ido comentando sobre cómo funciona el reciclaje de aceite es para consumidores domésticos. Es decir, para el que procede de las cocinas de las casas. Sin embargo, si lo que estás buscando son soluciones para el reciclaje del líquido como empresa, sobre todo dentro del sector de la hostelería, entonces necesitas contactar con un partner que haga la gestión del mismo por ti.

En Dónde Comer Sano te ofrecemos una solución a tu medida, pactando contigo los días y frecuencia de las recogidas. Además, a diferencia de otras plataformas complementamos ese servicio con una potente plataforma de marketing y con unos certificados ecológicos que te ayudarán a mejorar la imagen de tu negocio de cara al público. Contáctanos sin ningún compromiso y trabajemos juntos para mejorar el medio ambiente.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.