Sin lugar a dudas, cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación. Pero, ¿qué ocurre con las comidas fuera de casa? ¿Hasta qué punto los ingredientes y el aceite en restaurantes influye en los platos? Esto no solamente se aplica en el caso de los hogares. Eliminar los alimentos procesados, apostar por los que contienen nutrientes de alta calidad, e incorporar el ejercicio físico como parte de la rutina diaria suelen ser los consejos más habituales que cada vez se ponen en marcha más a menudo fuera de casa.

Aceite en restaurantes: algo que debería preocupar tanto como los ingredientes de alta calidad

Cuando se habla de mejorar la alimentación y la salud al decidir comer fuera de casa, casi siempre se piensa en los restaurantes que eligen el producto de proximidad, los que más apuestan por mercados locales y por incorporar ingredientes siempre frescos. Sin embargo, hay mucho más que eso para decidir qué local contribuye a una alimentación más saludable.

El apartado de los aceites cobra una especial relevancia. Ya no solamente por el origen de ese aceite, sino también por el uso que se le da. De hecho, la iniciativa Dónde Comer Sano apuesta por concienciar acerca del problema de reutilizar muy a menudo el mismo aceite, así como de su correcto reciclaje para evitar el gran daño medioambiental que los mismos provocan.

Hay que tener en cuenta que cuando eliges un restaurante y consumes en él productos fritos, si el aceite en el que se fríen no ha sido cambiado de manera habitual, hay una serie de riesgos para tu salud. Por ejemplo, la famosa acrilamida por exceso de cocción de la que ya hemos hablado en nuestro blog. También está el hecho de que el excesivo uso de un mismo aceite resta sabor a las comidas, al tiempo que hace que las preparaciones adquieran un aroma a “recalentado” o “refrito” nada agradable para el consumidor.

El aceite en restaurantes: mucho más allá de su origen vegetal

Si bien el aceite de oliva, por su composición alta en grasas saludables es el aceite más recomendado de entre los vegetales, no hay que enemistarse con otros tipos de aceite. Es más, por ejemplo, el aceite de girasol alto oleico incluso tiene una mayor proporción de ácidos grasos omega que el de los olivos. Por tanto, lo que queremos poner de manifiesto es que si bien se habla mucho del origen del aceite, no se habla de la importancia de cambiarlo habitualmente y reciclarlo. Y esto es algo que influye si cabe mucho más en la salud. Sobre todo si las diferencias entre tipos de aceites utilizados se centran en esos dos mencionados anteriormente, ambos muy saludables.

importancia aceite en restaurantes

Cómo saber si se está prestando suficiente atención al aceite en restaurantes

Está claro que el consumidor, de manera habitual, no puede controlar el aceite en restaurantes. Más allá de las etiquetas que puedan incidir en su origen en la carta, tiene las manos atadas para conocer cómo se gestiona el mismo en la cocina del restaurante. Sin embargo, desde Dónde Comer Sano creemos que es posible cambiar eso, y hacer que el modo en el que se utilizan los aceites en las cocinas de hostelería sea también un motivo que condicione la elección del cliente.

Es por eso que hemos elaborado una completa guía en la que introducimos los datos de los restaurantes que se han comprometido con una correcta gestión de su aceite usado. Es decir, todos ellos han contratado servicios de profesionales que les recogen ese aceite para proceder a su reciclaje y evitar que contamine el medioambiente. Al mismo tiempo, ese servicio puede servir como garantía extra, ya que asegura que dicho local se está comprometiendo a cambiar el aceite de su cocina cada cierto tiempo, según el uso que le haya dado.

De ese modo, la guía de restaurantes de Dónde Comer Sano no solamente es un ejemplo más de cómo encontrar los locales que te apetecen, sino de hacerlo con un alto valor añadido y elegir solo aquellos que realmente se comprometen con tu salud y con el cuidado del medio ambiente.

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