Aunque en este apartado de pueblos más bonitos de Castilla y León, desde Dónde Comer Sano apostamos por localidades generalmente muy pequeñas, la excepción que vamos a marcar hoy creemos que merece realmente la pena. De hecho, te proponemos viajar con nosotros por la provincia de Salamanca, a la que quizás sea la ciudad más importante del suroeste. Hoy nos vamos a descubrir la magia de Ciudad Rodrigo.

Para nosotros, solo es posible el turismo sostenible, ese en el que se apuesta por generar riqueza en la comunidad y busca soluciones con menores emisiones. En ese sentido, los enclaves más desconocidos y con menos aglomeraciones son la mejor alternativa de destino. Además, al visitante le ofrecen cultura y patrimonio, con una gastronomía de diez, aunados a la calma y la tranquilidad. Por el momento nos hemos ido ya a Vinuesa, Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria, Mogarraz, Pedraza. Y el turno de hoy es para: Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo: carácter medieval

Foto: Paradores

Ciudad Rodrigo tiene actualmente poco más de 12.000 habitantes. Sin embargo, funciona como la localidad principal del suroeste salmantino. Además, tiene en su haber unos cuantos títulos, cuanto menos llamativos. Es Ciudad Antigua, Noble y Leal. ¡Casi nada, eh!

La verdad es que el título de Ciudad Antigua es más que merecido. Se sabe que Ciudad Rodrigo fue un asentamiento importante desde la Edad del Bronce. Lo cierto es que la localidad ha jugado un importante papel a lo largo de los siglos, aunque muchos de los documentos se han perdido. El más antiguo que nos indica el origen -aunque sin duda mucho más reciente de lo que los historiadores consideran-, es un documento de la catedral de Salamanca, del siglo XII, en el que consta que se compra la aldea «Civitatem de Roderic», y a partir de ahí deriva su nombre actual; Ciudad Rodrigo. Durante la Edad Moderna, la localidad vivió un auge por ser residencia de importantes figuras de la nobleza.

Precisamente por el papel que jugó a lo largo de la historia, en Ciudad Rodrigo hay un extenso patrimonio con el que el visitante puede realmente quedarse boquiabierto. Por esa razón, además de por otras, se le otorgó el título de Conjunto Histórico-Artístico ya en el año 1944. Además, su casco histórico es también Bien de Interés Cultural.

Un recorrido rápido por algunos de los monumentos más relevantes de Ciudad Rodrigo

En Ciudad Rodrigo, podemos asegurar a los amantes de la historia y del arte que hacen falta muchos días para recorrer y descubrir la gran cantidad de edificios históricos. Sin embargo, nosotros vamos a proponer un listado que consideramos básico para al menos acercarse a la relevancia de este localidad a lo largo de los siglos:

  1. Castillo de Enrique II. Su construcción la inició el rey Enrique II en el año 1372,. Sin embargo, se hicieron modificaciones a lo largo de los dos siglos siguientes. Hoy en día es Parador Nacional.
  2. Catedral de Santa María. Al igual que el anterior, se ejecutó durante varios siglos, en este caso desde el XII al XIV. Se pueden contemplar los estilos románicos y góticos.
  3. Casa del Primer Marqués de Cerralbo. Es uno de los edificios que se puede ver en la Plaza Mayor.
  4. Ayuntamiento. También situado en la Plaza Mayor, es uno de los edificios de estilo renacentista.
  5. Casa de la Cadena. En este caso, llama la atención por el uso que se le dió como cuartel en la Guerra de Sucesión.
  6. Casa de los Vázquez. El estilo gótico es el gran protagonista de este edificio que data del SXVI como casa señorial.
  7. Iglesia de San Andrés e Iglesia de San Pedro. Ambas son de origen románico y se las considera como las más antiguas de la ciudad. En el interior se conserva un retablo obra de Miguel Martínez de la Quintana y varios cuadros barrocos que se recomienda ver.
  8. Puente mayor.
  9. Ruinas del convento de San Francisco y Convento de San Agustín. Del primero solo se conservan las capillas funerarias que datan del siglo XVI. Del segundo, se puede contemplar su fachada, y hoy en día se utiliza como colegio.
  10. Palacio de la Marquesa de Cartago. Por hacer mención a uno de los edificios históricos más recientes, de estilo neogótico y datado de finales del siglo XIX, muestra ese vestigio de todas las etapas históricas dentro de Ciudad Rodrigo.

El listado podría continuar con muchos otros edificios, monumentos o vestigios históricos. Sin embargo, no podemos dejar de hacer mención a las murallas. Nos hemos dejado para el final el que probablemente sean uno de los símbolos distintivos de la ciudad. Se comenzaron a construir en el Siglo XII y tienen 2km de perímetro.

Ciudad Rodrigo: un lugar con vestigios de todas las etapas históricas

Dentro de esta selección de artículos sobre pueblos de Castilla y León en la que trabajamos desde Castilla y León, aunque Ciudad Rodrigo no sea un pueblo como tal, creemos que ha merecido la pena incluirla por su gran patrimonio histórico. Es más, os recomendamos una visita tranquila y sosegada porque realmente merece mucho la pena.  Y antes de culminar por hoy, os recordamos que nuestra tierra, en Castilla y León, es pura magia. Solo tienes que atreverte a descubrirla.

 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.