En Dónde Comer Sano somos fans de nuestra tierra. De hecho, en Castilla y León tenemos verdaderas maravillas, tanto a nivel de patrimonio como de naturaleza que merece la pena descubrir y dar a conocer. En este caso, nos vamos ala provincia de Segovia, porque nuestra parada del día es en Pedraza. Si todavía no has estado nunca, podemos describirlo como una villa medieval amurallada cuya restauración le supuso entrar en el catálogo de Conjunto Histórico allá por el año 1951.

Estamos comprometidos con un turismo sostenible, y creemos que el motor del mismo son los enclaves rurales. Por el momento nos hemos ido ya a Vinuesa, Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria y Mogarraz. En cada uno de los enlaces podrás acceder a la presentación de la localidad con los datos claves que pueden motivar su visita. Así que te animamos a consultarlos antes o después de descubrir con nosotros el pueblo de hoy: Pedraza.

Pedraza: carácter medieval

PedrazaPedraza es un municipio situado en la provincia de Segovia. En realidad, el municipio completo incluye a la localidad protagonista de hoy en nuestro blog, y también a otras dos: Pedraza, Rades de Abajo y La Velilla. Según el INE hay censados menos de 400 habitantes, lo que significa que es otra de esas joyas castellanas para los que buscan la tranquilidad, la calma y ese término que se está haciendo cada vez más famoso del slow living.

El carácter medieval de Pedraza es un reflejo de la historia de la localidad. De todos modos, la época de mayor resplandor de la misma se concentró entre los siglos XVI y XVII. Precisamente de esos años son la mayoría de casas y palacetes. La exportación de lana hacia otros países europeos fue la principal actividad que incluso hizo famosa a Pedraza por competir en calidad con la francesa Flandes.

Probablemente parte de esa cultura se instauró dejando tradiciones que aún se conservan hoy día y que el visitantes puede seguir disfrutando. Algunas de las más recomendables siguen teniendo peso en la gastronomía, como por ejemplo su famoso cordero asadoo el ponche segoviano. Aunque también materias primas de alta calidad como el judión de la Granja, o el cochinillo criado en la provincia.

Qué visitar en Pedraza

Precisamente por ese esplendor del que hemos hablado, en Pedraza hay algunos monumentos interesantes para visitar. De hecho, es muy recomendable verlos con calma, mientras se desconecta de todo por una ubicación realmente privilegiada.

  • Puerta de la Villa. Es la única puerta de entrada y salida al conjunto amurallado de Pedraza. Los portones se cerraban para garantizar la seguridad de sus habitantes. Y era precisamente el carcelero quien se ocupaba de ese trabajo de abrirla y cerrarla, así como atender a emergencias.
  • Iglesia de San Juan. En este monumento religioso es patente el estilo románico, aunque las reformas posteriores incluyeron detalles barrocos haciendo que hoy en día los estilos estén mezclados.
  • Castillo. Una fortaleza del Siglo XIII que en el siglo XVI se reformó para hacerlo todavía más seguro. Rodeado de un foso, sin lugar a dudas muestra los estilos defensivos adaptándose al medio de épocas pasadas.​ Hoy en día, es un ejemplo del arte. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga lo compró y lo restauró y una de las torres el castillo se utiliza en la actualidad para exponer parte de la obra del artista.
  • Cárcel de la villa. Más allá de las historias que genera y de famosos prisioneros, su ubicación, justo al lado de la única puerta de acceso al pueblo resulta bastante llamativa. Se construyó en el siglo XII, aunque como casi todo el patrimonio de la localidad en siglos posteriores se le hicieron reformas. ​
  • Plaza porticada de estilo castellano. La Plaza Mayor de la localidad fue lugar de intercambios y la visita es obligada por poder contemplar todo el entramado de viviendas clásicas. Es además el espacio en el que se concentra la mayor parte del patrimonio por el que se concedió el título de Conjunto Histórico en 1951.

Pedraza: más que una villa medieval

Nuestra selección de artículos sobre pueblos de Castilla y León pretende dar a conocer lo nuestro. Hoy ha sido el turno de Pedraza, pero tenemos muchos más pendientes de ser protagonistas en nuestro blog. Porque consideramos que una de las mejores fórmulas para un planeta más sostenible es también elegir destinos turísticos en los que no se requieran largos y contaminantes desplazamientos. Y nuestra tierra, en Castilla y León, es pura magia.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.