Probablemente hayas llegado hasta aquí con gran curiosidad. De hecho, la pregunta sobre si existen vinos blancos Ribera del Duero es una de las que más dudas suscita en la red con relación a uno de los productos de mayor reconocimiento por su calidad en Castilla y León.

En realidad, si se hubiera hecho la pregunta antes de 2018, la respuesta sería claramente un no. De hecho, la denominación de origen Ribera del Duero no permitía a ningún caldo bajo etiquetarse como tal. Sin embargo, ese año se produjo un cambio, y se permitió casi de forma excepcional la fabricación de vino blanco Ribera del Duero con unas características especiales. Para ello, se exige su elaboración con una variedad de uva muy particular: la Albillo Mayor.

Los otros vinos blanco de la Ribera del Duero

Probablemente en esta cuestión de si existen o no vinos blanco Ribera del Duero valga la pena hacer un matiz. Hay que recordar que el consejo de la denominación de origen es el que otorga el certificado o sello que luego ves en la botella. Y además de certificar que efectivamente haya sido elaborado y producido en la zona protegida, certifica otras condiciones estrictas que los productores han de cumplir. Sin embargo, existen muchos vinos que han sido cultivados y elaborados en la región y que no llevan ese símbolo de la Ribera del Duero DO.

Es más, todavía rizando más el rizo, si nos centramos únicamente en el origen, es decir, que se cultive y elabore en la zona de las riberas del Río Duero, puedes sorprenderte porque hay varias denominaciones de origen en las que casi todos los vinos son blancos. Y, por tanto, sí son de alguna manera vinos blanco de la Ribera del Duero, aunque no se engloben bajo la particular etiqueta atribuida a los vinos tintos Ribera del Duero DO.

Denominaciones de origen de vino blanco producido en la Ribera del Duero

  • Rueda DO. Probablemente sea la denominación de origen más conocida en lo que a vino blanco Ribera del Duero se refiere. Su nota más característica suele ser el uso de la variedad Verdejo y han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional en los últimos años. De hecho, es bastante común combinar las visitas a bodegas de Ribera del Duero DO con bodegas Rueda DO y así saborear los vinos tintos y blancos más reconocidos de la región.
  • Cigales DO. Es una de las denominaciones de Castilla y León que empieza a destacar de manera considerable. Dentro de ella se pueden encontrar vinos tintos, blancos y también rosados. Esos últimos se han ido ganando gran fama por gozar de una calidad excepcional y por ser poco conocidos previamente. Sin embargo, puedes fácilmente encontrar con el sello muchos vinos blancos cultivados y elaborados en la Ribera del Duero.
  • Tierra de Zamora. Dentro de esta denominación que se produce en la provincia de Zamora hay varias opciones de vinos blancos y también claretes. Con lo que si no la conocías, ahora ya sabes cómo buscar tu próximo blanco de la zona de la Ribera del Duero.
  • Arribes del Duero. Dentro de esta denominación de origen es bastante fácil encontrar vinos blancos. Especialmente delicados y apreciados son los que se elaboran con la variedad de malvasía castellana.
  • Toro. Es probablemente la menos conocida en lo que a vinos blancos se refiere, ya que aunque se centra en la producción en la zona de la Ribera del Duero, suele tener más vinos tintos que blancos. Aún así, se pueden encontrar algunos verdejo y malvasía castellana.

Respuesta definitiva a ¿Existen vinos blanco Ribera del Duero?

Aunque seguramente hayas podido llegar a la conclusión final al leer todo el post, efectivamente, existen vinos blancos Ribera del Duero. Y podríamos decir que hay dos clases para hacer referencia a los mismos.

  • Los primeros son los que efectivamente pueden llevar la etiqueta de la denominación de origen. Es decir, vinos blancos Ribera del Duero DO, que como vimos antes deben cumplir con las condiciones del Consejo Regulados que impone, entre otras cosas, elaborarse con la variedad de uva Albillo Mayor.
  • Los segundos, son esos vinos blancos de la región Ribera del Duero que no llevan el sello de la denominación con dicho nombre, pero que sí han sido cultivados en la región. Puede tratarse de vinos de otras denominaciones de la zona, como las que vimos antes, o vinos elaborados en esta tierra y que no pertenecen a ninguno de esos Consejos Reguladores.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.