Descubre Valderas, en la provincia de León

Hoy en día, Valderas es una pequeña población de León con unos 1500 habitantes aproximadamente. Sin embargo, en su día fue una de las villas más importantes y valoradas, estando documentada desde el siglo XII y recibiendo algunos privilegios, como por ejemplo una excepción de tributos durante siglos.

En la actualidad, han quedado numerosos vestigios de esa época gloriosa, con restos de la muralla y arcos, casas blasonadas y varios edificios religiosos que están perfectamente conservados. Hoy veremos más sobre esta localidad y veremos su rica historia a través de su vasto patrimonio.

Qué ver en Valderas

Antes de visitar esta lugar, debes saber lo siguiente:

  • ¿Cómo llegar?
  • Edificios religiosos
  • Murallas y arcos
  • Otros lugares de interés
Valderas en León
Autor | Lourdes Cardenal

¿Cómo llegar?

Para llegar a Valderas desde León, debes coger la carretera LE-512. Sal de León hacia el sur por LE-11 hasta llegar a la salida número 9, que te llevará hasta la A-231 dirección Burgos. Sigue hasta llegar a la salida 10 hacia LE.512, dirección Palanquinos. A partir de ahí, sigue por la carretera y cruza diversos pueblos como Valencia de Don Juan y Fuentes de Carbajal, entre otros.

Edificios religiosos de Valderas

El gran patrimonio de la localidad comienza con los edificios religiosos. En la parte sur de la plaza Mayor está la iglesia de Santa María de Azogue. Construida en el siglo XII y modificada en siglos posteriores, tiene una planta con tres naves, ábside cuadrado y bóvedas de crucería. Existe una torre que es herencia de la fortaleza y un retablo mayor de estilo plateresco.

También destaca la iglesia de San Claudio, una pequeña capilla del antiguo convento de carmelitas. Construida en el siglo XVI, es una iglesia rectangular con espadaña de tres huecos, una nave de bóveda de cañón y dos puertas. Del convento ya no quedan más que algunas arcadas del claustro.

Aunque ya no está abierta al culto, la iglesia de San Juan es un gran ejemplo del estilo gótico tardío del siglo XVI. Destaca su cúpula plateresca, sus columnas toscanas que separan las tres naves y las bóvedas de yeso modernas. Su retablo mayor es del siglo XVII y representa a un Sagrado Corazón, junto a una escultura de San Juan Bautista.

Por último, a 3 km de la localidad, está la Ermita del Otero. Construida en el siglo XIV, se cree que formó parte de una hospedería del Camino de Santiago. Está cerrada al público salvo por las romerías del 3 de mayo y del lunes de Pentecostés. Es una simple ermita de una nave con arco de medio punto, ábside rectangular y un retablo barroco de madera y una hornacina con la Virgen de la Pastorcica.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Valderas, así como sus calles de alrededor, es puramente medieval. Situada en el casco antiguo, lleva siglos alojando el mercado de la localidad. Dentro de ella está la iglesia de Santa María del Azogue y el Antiguo Consistorio del siglo XVII.

De ella sale la calle de los Castillos, donde está la iglesia de San Claudio el Nuevo y la casa de Álvar Pérez Osorio, el señor de las Siete Villas de Campos.

Murallas y arcos de Valderas

Debido a su importancia, se construyó una muralla en tiempos de Fernando II. Sin embargo, se tuvieron que rehacer más adelante, construyendo una nueva cerca en el siglo XV para proteger el sur del pueblo.

De estas murallas, solamente quedan algunos restos. Hoy en día, se conserva el arco de Santiago, que está al final de la calle del mismo nombre. Es un arco mudéjar del siglo XIV, con una hornacina de Santiago a caballo del siglo XVIII.

El otro es el arco de las Arrejas o Rastrillo, también mudéjar del siglo XIV. Este es más difícil de ver, ya que está detrás del nuevo edificio consistorial.

Otros lugares de interés

Valderas tiene otros lugares de interés, como por ejemplo las casas solariegas de la calle de Santiago, donde habitaron algunos caballeros de Santiago en el pasado. La calle San Isidro es la más antigua y allí existen restos de la muralla.

Otro punto a destacar es la calle Demetrio Alonso Castillo, con casas señoriales que en su día fueron palacios. En el paseo Viejo y en la plaza de Ramón y Cajal, existen soportales de madera y casas blasonadas.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.