San Martín de Castañeda: una joya zamorana del turismo de interior

Hablar del turismo de interior de Castilla y León es sinónimo de descubrir no solo las capitales de provincia, sino también pueblos que tienen mucho encanto y que conservan vestigios históricos. Además, muchos de ellos, como el protagonista de hoy, gozan de un entorno natural único, perfecto para conjugar aquello de arquitectura y naturaleza. Hoy […]

Hablar del turismo de interior de Castilla y León es sinónimo de descubrir no solo las capitales de provincia, sino también pueblos que tienen mucho encanto y que conservan vestigios históricos. Además, muchos de ellos, como el protagonista de hoy, gozan de un entorno natural único, perfecto para conjugar aquello de arquitectura y naturaleza. Hoy te proponemos una visita a San Martín de Castañeda.

San Martín de Castañeda: una joya zamorana para visitar todo el año

La ubicación única de San Martín de Castañeda lo convierte en un lugar imprescindible. De hecho, está en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. O lo que es lo mismo, el mayor lago de origen glaciar de toda la Península. Es por ello, un espacio protegido que tiene un alto atractivo turístico.

Precisamente esa ubicación especial del pueblo fue la razón que hizo que los monjes del císter se decidiesen a construir un monasterio. Del mismo aún se conservan restos del siglo XVI y XVII, con lo que resulta una visita histórica muy recomendable que además ofrece unas vistas y un entorno natural claramente único.

Créditos de foto: M.Peinado

Los fans de la literatura, probablemente también deban proponerse conocer la localidad de San Martín de Castañeda. De hecho, Miguel de Unamuno visitó el Lago de Sanabria del que quedó prendado en 1930. En él se inspiró para el libro San Manuel Bueno, mártir. La primera poesía está dedicada de manera directa a esta localidad. La segunda, hace referencia a una leyenda que cuenta que bajo las aguas del lago está un pueblo llamado Valverde de Lucerna.

Turismo activo en San Martín de Castañeda

Otra de las opciones que en los últimos años es la apuesta de la comarca, sobre todo impulsada por la gran demanda es el turismo activo. El paraje idílico en el que se encuentra el pueblo, lo convierte en un buen punto de partida para varias rutas de senderismo y a caballo. La oferta turística es amplia y, en muchas ocasiones, existen agencias especializadas que ofrecen tours combinados o que hacen salidas desde la capital de provincia en el día. Consultar esas opciones puede ser también una idea de cómo disfrutarlo en caso de no disponer de vehículo propio para llegar hasta ahí.

Por otro lado, aquellos que quieren deleitarse en la cultura del lugar, además de contemplar la naturaleza y descubrir los vestigios históricos, pueden dejarse tentar por la rica oferta gastronómica. En muchos casos, restaurantes alejados del bullicio sirven plantos típicos de las localidades cercanas elaborados de manera tradicional. Por tanto, pueden ser espacios perfectos para llevarse no solo un buen recuerdo visual, sino también un sabor encantador de San Martín de Castañeda.

Comer saludable y de manera sostenible en Zamora y en su provincia

En caso de que no conozcas el buscador de restaurantes de Dónde Comer Sano, queremos aprovechar a presentarlo. Nuestra plataforma pretende dar a conocer el encanto turístico de Castilla y León, así como promover aquellos que se comprometen con el medioambiente. De esta manera, somos la única guía que te permite buscar lugares en los que comer o cenar de todo tipo, pero con la garantía de que la apuesta siempre tendrá un compromiso medioambiental garantizado.

Los filtros disponibles te permiten hacer una búsqueda personalizada y, en caso de que visites San Martín de Castañeda con la intención de quedarte por la zona, acotada únicamente a la provincia de Zamora. Además, en caso de que pretendas quedarte varios días, puedes descubrir la publicación relacionada con las rutas por Zamora en la que seguramente descubrirás otros sitios con un encanto increíble. Déjate tentar y disfruta del turismo de interior con una apuesta sostenible con el entorno.

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.