No es casual que en la provincia de Valladolid haya una concentración de edificaciones con forma de castillos. De hecho, existen registrados más de un total de 60 edificios de este tipo, o de fortificaciones de este estilo. Eso quiere decir que si eres uno de esos turistas a los que les encanta visitarlos, no tendrás que recorrer muchos kilómetros, porque están justo al lado de casa. Es lo que se conoce como la ruta de los castillos de Valladolid.

En esta ruta de los castillos de Valladolid, la mayor parte de las edificaciones responden a la estética que se estableció en el siglo XV, conociéndose al modelo como Escuela de Valladolid. En esas bases, se creaban edificios pensados para la nobleza castellana, ya fuesen residencias o palacios señoriales. En ese sentido, se mantiene un estilo refinado, equilibrado y con cierta elegancia. Y es muy probable que en los que forman parte del recorrido observes esas características compartidas y diferenciadoras.

El Top 10 de la ruta de los castillos de Valladolid

Si de ser ortodoxos se trata, más que una ruta de los castillos de Valladolid habría que hablar de varias. De hecho, resulta complicado darse un paseo por los más de 60 que la componen, además de que están todos dispersados por los diferentes lugares de la provincia. Ahora bien, si es tu primera vez para conocerlos, es probable que nuestro listado del Top 10 te resulte interesante en este caso. Aunque te adelantamos que los que nos hemos tenido que dejar fuera, son igual de interesantes y siguen mereciendo la pena.

  1. Castillo de Trigueros del Valle
  2. Castillo de Simancas
  3.  Castillo de Urueña
  4.  Castillo de Fuensaldaña
  5. Castillo de Villafuerte de Esgueva
  6.  Castillo de la Mota
  7.  Castillo de Íscar
  8. Castillo de Portillo
  9. Castillo de Peñafiel
  10. Castillo de Cuéllar (a 55 km de Valladolid, pero situado en la provincia de Segovia)

Si ya has echado un vistazo a las imágenes de estos castillos en la red, o has intentado localizarlos en el mapa, verás que esta ruta de los castillos de Valladolid que te proponemos da una buena vuelta por la provincia. Sin embargo, puede que por exigencias de tiempo, tengas que hacerla más pequeña y te convenga añadir otros que estén más cerca de las localidades que visitas. También puede que sea todo lo contrario, y que quieras ampliar ese recorrido. En cualquiera de los dos casos, creemos que añadir alguno más a ese listado de imprescindibles del TOP 10 no estará de más.

Entre los otros castillos que conviene destacar y que se encuentran en la provincia de Valladolid está el castillo de Encinas de Esgueva, el castillo de Torrelabatón, el castillo de Tiedra y también el castillo de Montealegre de Campos. Cualquiera de ellos merecerá la pena, y no solo por el edificio en sí, sino también por las localidades, sus gentes, y la gastronomía del lugar que te puede sorprender.
ruta de los castillos Valladolid

Gastronomía sostenible en la ruta de los castillos de Valladolid

Está claro que el turismo de Castilla y León ofrece un montón de cosas al visitante. Sin embargo, más allá de los planes navideños que seguramente ahora encajarían genial como complemento a esta ruta de los castillos en Valladolid, te recordamos que la gastronomía es uno de los fuertes de la región. Y por ello, dejarte tentar por las delicias gastronómicas locales va a ser siempre una buena idea.

Si tienes en mente buscar restaurantes en Valladolid, te hacemos la propuesta de encontrarlos a través de nuestra plataforma Dónde Comer Sano. Nuestro buscador, totalmente gratuito, además de ofrecer una serie de ventajas como los filtros, o la posibilidad de encontrar locales en las distintas provincias y localidades, tendrás la garantía de seleccionar solo restaurantes sostenibles. Todos los que aparecen en nuestro buscador han firmado compromisos para el reciclaje de aceite, y algunos de ellos se han comprometido con otros aspectos de sostenibilidad medioambiental. ¡Si nos eliges, ganas tú y gana el planeta!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.