Descubre Monzón de Campos en Palencia

Muy cerca de Palencia nos encontramos la localidad de Monzón de Campos. En plena comarca de Tierra de Campos y bañada por el río Carrión y el Ucieza, actualmente cuenta con menos de 600 habitantes, pero eso no siempre fue así. De hecho, la localidad gozó de una gran relevancia histórica, siendo cabeza de su propio condado y Merindad.

Además, fue sede de la primera harinera de España y fue clave en la industria azucarera. Esa parte de la historia ha quedado al descubierto para que la visites. ¿Quieres conocerla? Te vamos a ofrecer un pequeño viaje virtual por Monzón de Campos, explicándote su historia, su majestuoso castillo y el maltrecho barrio de la azucarera, entre otros.

Todo sobre Monzón de Campos

Monzón de camposAprende más sobre este pueblo:

  • Historia de Monzón de Campos
  • Castillo
  • Barrio de la azucarera
  • Iglesia parroquial de El Salvador

Historia

La historia de Monzón de Campos comienza en la Edad Media, aunque no hay una fecha exacta de su fundación. Lo que sí se sabe es que el condado de Monzón sería uno de los más importantes en el siglo X.

En los siglos posteriores, sería parte de las revueltas contra los comuneros, que saquearon la localidad. En el año 1780, se abriría la fábrica de harinas, la primera existente en España.

Ya en el siglo XX, tuvo un pequeño auge industrial por su fábrica de ladrillo y por la Azucarera. Sin embargo, la fábrica cerró en 2003, así que ha ido perdiendo protagonismo en la historia, aunque aún conserva una fábrica de papel y otra de maquinaria industrial.

Castillo de Monzón de Campos

Sin duda, lo más destacable de la localidad es el majestuoso castillo. Antiguamente, había dos, pero ha quedado solamente este. Situado en lo alto de un cerro y construído probablemente en el siglo X, ha formado parte de la historia de Castilla, siendo testigo de hechos como la guerra entre Enrique I y Berenguela, o la Guerra de las Comunidades.

En el siglo XX, fue declarado como Monumento Nacional y restaurado, reconstruyendo las almenas. Funcionó como parador entre el 1975 y el 1988, siendo abandonado poco después. En los últimos años, se está rehabilitando para que sea visitable.

Barrio de la azucarera

Una muestra del declive de Monzón de Campos es el barrio de la azucarera. Debido al cierre, muchas casas se encuentran en un estado deteriorado. De hecho, han vallado la zona para evitar el vandalismo.

En su día, el barrio tenía un espacio comunitario para los trabajadores de la fábrica, además de negocios y lugares de ocio. Sin embargo, casi todo ha sido desmantelado y solamente ha quedado el Almacén del Río. Además, en Monzón se puede ver la Antigua Harinera, que como ya se dijo, fue la primera fábrica de este tipo en España .

Iglesia parroquial de El Salvador en Monzón de Campos

En pleno casco urbano de la localidad está su iglesia parroquial en honor a El Salvador. En su día, era el lugar de descanso de los condes del municipio. Fue construída en dos fases: una en el siglo XII con estilo románico tardío y la otra en el siglo XV, sin terminar por completo. Esto ha dado lugar a una nave desproporcionada con respecto a otros elementos.

La iglesia tiene forma de cruz latina, cabecera plana y un crucero sobreelevado. En el siglo XVIII, se añadió un campanario a la torrecilla de la espadaña. También destacar su pórtico del siglo XVII, siendo la entrada actual.

En cuanto a su interior, observamos bóvedas de cañón y de crucería, que cubren toda la iglesia. Destacan arcos fajones con capiteles decorados con motivos vegetales, así como los retablos del siglo XV y XVI. El primero representa a Nuestra Señora de los Ángeles, con 14 pinturas con escenas de la Virgen del Niño, siendo el más conocido. Por último, hay una pila bautismal de época renacentista.

¿Quieres visitar Monzón de Campos y su castillo? Si lo vas a hacer, es importante que planifiques dónde vas a comer. Por suerte, aquí y en los alrededores hay numerosos bares y restaurantes para parar y tomarte un respiro. Si quieres conocerlos fácilmente, en Dónde Comer Sano te ofrecemos un buscador gratuito para que encuentres uno a tu medida.

Te puede interesar | Provincia de Palencia y Pueblos de Palencia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.