Cuando se habla de reciclar aceite usado son muchos los compuestos que se pueden obtener del mismo. De hecho, en nuestro blog te hemos hablado de cómo conseguir transformar esta sustancia en unos jabones caseros sostenibles. Sin embargo, uno de los derivados más interesantes en cuanto a medioambiente se refiere es precisamente el biodiesel.

En este caso, como plataforma que fomenta las actitudes comprometidas con el medioambiente, y que ofrece soluciones a los locales de restauración para reciclar aceite usado, así como a los consumidores finales opciones de restaurantes sotenibles, queremos hablarte un poco más de un combustible perfecto para conseguir disminuir el daño que el ser humano causa al entorno.

Reciclar aceite usado: la transformación en biodiesel y la relevancia del proceso para el medioambiente

 

 

Lo cierto es que las ventajas de apostar por el biodiesel como combustible alternativo al gasoil son muchas. Y no solamente de cara al cuidado del planeta, sino incluso beneficios para el propio consumidor. A continuación analizamos las más destacadas diferenciándolas en cuanto a quién puede obtener las ventajas del mismo.

Beneficios del uso del biodiesel para el planeta

Se calcula que de media, el uso del biodiesel en España le ahorra a la atmósfera nada menos que 3,7 millones de toneladas del CO2 al año. Considerando que es una de las emisiones más peligrosas para el medioambiente, y dado que tanto nuestra industria como las personas constantemente emitimos este gas, cualquier reducción es bienvenida. Y en este caso se habla de muchas toneladas anuales. Cuánto mayor fuese el consumo de este combustible en detrimento del gasoil tradicional, mayores serían las ventajas en este sentido.

Si bien al quemar el biodiesel se genera CO2 al igual que con el gasoil, las mismas quedan compensadas al haber sido captado ese gas por las plantas de las que se extrajo previamente el aceite. Además, en el proceso intermedio, las personas pudieron utilizar ese aceite para la cocina, con lo que se trata de un ciclo de producción de materias primas que compensan el gas de efecto invernadero y que tienen dos usos.

Además de esta ventaja, el uso del biodiesel procedente de reciclar aceite usado tiene otra relacionada con los gases que se evitan. De hecho, aunque su quema produce CO2 como hemos explicado antes, no genera óxido de azufre. Este gas es el causante de la lluvia ácida, un problema que daña los suelos.

Por último, pero no menos importante, el biodiesel, a diferencia del gasóleo procedente del petróleo es mucho menos tóxico, ya que no contiene un componente cancerígeno como el benceno. Esto es también beneficioso para el medioambiente en caso de derrame, ya que el biodiesel se puede biodegradar en solo 120 días.

Reciclar aceite usado y convertirlo en biodiesel

Ventajas para el consumidor que utiliza biodiesel procedente de reciclar aceite usado

Como usuario, elegir el biodiesel también tiene ventajas, más allá de las que obtiene como consumidor responsable con el planeta. La primera de ellas es la corresponsabilidad en la prevención de riesgos. De hecho, el punto de inflamación del biodiesel es de 120 grados centígrados, en lugar de los 55 del gasoil. Esto significa que ante determinados problemas, es mucho más difícil que este combustible arda.

Al mismo tiempo, aunque se requieren mezclas procesadas que permitan su utilización en motores que funcionan habitualmente con gasoil, si se eligen de manera correcta se puede conseguir un efecto lubrificador sobre el mismo.

Reciclar aceite usado: se necesita mayor confianza en España

Sin embargo, si bien las ventajas que has podido ver sobre reciclar aceite usado que luego se transforma en biodiesel son muchas, todavía hay mucha desconfianza sobre el producto. Esto se produce porque la propia industria no comunica correctamente sus beneficios. También porque algunos fabricantes, sobre todo del sector automovilístico  desaconsejan el uso de este combustible. Se produce porque no hay un control específico sobre el mismo, y porque si bien se han producido evoluciones notables en las mezclas, las mismas no se han transmitido de forma correcta, o no han sido probadas por los fabricantes.

Nuestro consejo es el de apostar siempre que sea posible por productos que mejoren el planeta, o al menos mitiguen los daños que le causamos al mismo. Pregunta en tu gasolinera habitual, habla con expertos y no te dejes tentar por informaciones que en realidad desinforman.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.