En nuestro blog te ofrecemos consejos prácticos para descubrir Castilla y León y la inmensa variedad gastronómica que nuestra tierra tiene para ofrecer. Y, en este caso, queremos hacer una especial mención a los más golosos. De hecho, hoy queremos hablarte de manera particular de los dulces típicos de Astorga, así como de otras opciones igual de azucaradas de la región. ¿Qué dices, te animas a descubrir la región a través de sus bocados más empalagosos? ¡Allá vamos!

Dulces típicos de Astorga: los imprescindibles de siempre

Probablemente, aunque no hayas visitado nunca la localidad, hay dos dulces típicos de Astorga que habrás probado. O al menos, que habrás escuchado hablar de ellos. Su fama ha traspasado fronteras y realmente resultan todo un aliciente para los paladares más dulceros. Obviamente, se trata de las mantecadas y los hojaldres.

  • Mantecadas de Astorga. Si bien su origen histórico en un convento de la localidad está todavía en discusión, de lo que no cabe duda es que son uno de los dulces más conocidos de la región. De hecho, tienen el sello de Indicación Geográfica Protegida y ofrecen una garantía de satisfacción para los paladares más amantes del dulce. Si bien sus ingredientes no son complejos, ya que llevan huevo, azúcar, harina de trigo, levadura, mantequilla y canela, el modo de prepararlas y el proceso las distinguen de cualquier otro dulce similar.
  • Hojaldres de Astorga. Si bien la suma de ingredientes para preparar este dulce típico de Astorga no es compleja, es sin lugar a dudas la manera de hacerlos lo que los convierte en algo tan preciado. Azúcar, miel, agua, harina, mantequilla y zumo de limón suelen ser los más habituales. Su forma cuadrada y su textura exterior untuosa, junto con un interior suave y empalagoso los definen. Si aún no los has probado, deberías hacerlo en tu próxima visita. Son un imprescindible en cuanto a postres de Castilla y León.

Dulces típicos de Astorga

El chocolate y el por qué está entre los dulces típicos de Astorga

Si quieres dejarte tentar por la gastronomía de Castilla y León, en este caso en concreto por los dulces típicos de Astorga, es más que probable que en algún momento veas al chocolate como uno de los protagonistas. Esto sucede por una curiosa tradición histórica que probablemente te resulte más que interesante como anécdota cultural para disfrutar aún más de tu visita a la localidad.

En épocas pasadas, en las que el transporte era algo mucho más manual, los arrieros maragatos se encargaban de bajar mercancía desde Galicia a Madrid. Esto suponía que a su paso por Astorga llevasen productos poco habituales porque llegaban por mar (entre ellos el bacalao o el chocolate). Y por esta razón, por una tradición de uso culinario de esos elementos en la cocina de la región, es conocido el chocolate como dulce típico de Astorga; o se prepara el bacalao como uno de los platos típicos de la localidad.

Otros dulces de Castilla y León que merece la pena probar

Sin embargo, si bien los dulces típicos de Astorga son unos de los más conocidos en la región, hay otros que también merece la pena probar. Seguramente, los más golosos encontrarán en la oferta más azucarada de la región un atractivo más para dejarse tentar: los nicanores de Boñar, las rosquillas de San Millán, los lazos de San Froilán, las yemas e imperiales de La Bañeza, los ronchitos de León o los amarguillos de Sahagún. Todos ellos están realmente deliciosos y no te dejarán indiferente.

Nicanores de boñar

Y, por supuesto, aunque seas muy fan del dulce, lo de comer y sentarse a la buena mesa es seguro que te encantará en Astorga, así como en Castilla y León en general. Así que si quieres encontrar restaurantes que ofrezcan lo que estás buscando, con un compromiso con el medio ambiente, la guía de Dónde Comer Sano es exactamente lo que necesitas. Busca con los criterios que necesites, y en cualquier provincia o localidad de Castilla y León. ¡Y disfruta de una gastronomía saludable apostando al mismo tiempo por el cuidado medioambiental!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.