Ucero es una localidad de la provincia de Soria. Situada a una altitud de casi 1000 metros, es conocida por su encanto, incluyendo el famoso Cañón del Río Lobos. 

El pueblo tiene una historia muy interesante que data de la Edad Media e incluso de la Edad del Bronce. ¿Quieres conocer más sobre ella? Pues te vamos a contar todo, incluyendo los lugares de interés para visitar en ella. 

Todo sobre Ucero

Si vas a esta localidad, esto es todo lo que tienes que saber:

  • Cómo llegar
  • Cañón del Río Lobos
  • Ermita de San Bartolomé
  • Castillo Medieval

qué ver en UceroCómo llegar a Ucero

La localidad está situada a unos 67 km de Soria. Para llegar, simplemente tendrás que coger la carretera N-234, pasando por varias localidades como Cidones, Villaverde del Monte, Herreros y Abejar. 

Al llegar al Puerto del Mojón Pardo, hay un desvío por SO-P-5022, el cual tendrás que coger. Allí pasarás por una zona de refugios y barrancos hasta llegar al pueblo de Valveilla. Sigue por la misma SP-P-5022 hasta llegar a la Ermita de la Virgen de las Angustias, justo a la entrada de Casarejos. Allí coge el desvío por la SO-920, carretera que sube al Cañón del Río Lobos y que te llevará hasta la localidad. 

Cañón del Río Lobos

Lo primero que veremos nada más entrar en Ucero es el Cañón del Río Lobos. En realidad, es uno de los tres accesos que tiene, entrando desde el llamado Puente de los Siete Ojos al mismo y siendo el acceso más conocido y visitado. Su entrada es gratuita salvo en los meses más turísticos, donde el aparcamiento cuesta 4 euros. 

La ruta tiene senderos fáciles y totalmente señalizados, donde podrás ver a los buitres leonados y disfrutar de un paisaje increíble de más de 10.000 hectáreas. Además, tiene su propio camping y un Centro de Interpretación, 

Ermita de San Bartolomé en Ucero

La Ermita de San Bartolomé se encuentra en el parque natural del Cañón del Río Lobos. En su origen, era una iglesia de San Juan de Otero, pero fue dedicada a San Bartolomé a posteriori. Este edificio se puede visitar con permiso del Obispado de Osma y por el precio de un euro. 

Se trata de una ermita del siglo XIII, con elementos que tienen tanto románico como gótico. Por ello, posee planta de cruz latina, un transepto de escasa altura con respecto a la nave y un cimborrio sobre el crucero. Viendo las arquivoltas apuntadas de la puerta, se ve cómo es una iglesia de transición del románico al gótico. Finalmente, también hay que destacar los dos rosetones, situados en los hastiales del transepto y que tienen influencias musulmanas. 

La ermita está dividida en tres capillas. En primer lugar se ve la capilla Mayor, con un retablo del siglo XVIII con San Bartolomé, bóveda de ojivas góticas y ménsulas de decoración vegetal con dos nervios. Luego estaría la capilla de la Virgen de la Salud, situada en el norte y con un retablo de la virgen del mismo nombre del siglo XVIII, destacando también su piedra roseta. Finalmente, está la capilla del Santo Cristo, situada en el sur y con una tabla barroca del siglo XVII. 

Castillo Medieval

El Castillo Medieval de Ucero está al noreste de la localidad. Para ir, tienes que coger la c. castillo e ir al este, hasta llegar al aparcamiento del castillo. Este castillo está situado a la orilla del río del mismo nombre y tiene unas vistas espectaculares del cañón del río Lobos. 

Por desgracia, el castillo está en un estado de ruina, pero aún así es inmenso y espectacular, llamando la atención nada más verlo. El Castillo fue construído en el siglo XIII y reconstruido en el XVI. Desde 1966 se considera Patrimonio Nacional. 

El Castillo destaca por sus murallas, su foso y su torre del homenaje, la cual aún sigue en un buen estado. Se pueden ver las dos gárgolas en sus ventanas, además de los restos de pinturas de la bóveda ojival. A sus pies, están las ruinas de una ermita románica desconocida. Algunos historiadores creen que era la ermita de la Virgen de la Villavieja, mientras que otros creen que es la de San Juan del Otero.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.