¿Qué vehículos pueden utilizar biodiesel actualmente?

Hoy más que nunca, la preocupación por el medioambiente es un tema importante. La emergencia climática declarada por la Unión Europea es prueba de ello y también debido a lo mismo, son cada vez más las personas que quieren poner su granito de arena. Considerando que los medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles […]

Hoy más que nunca, la preocupación por el medioambiente es un tema importante. La emergencia climática declarada por la Unión Europea es prueba de ello y también debido a lo mismo, son cada vez más las personas que quieren poner su granito de arena. Considerando que los medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles contaminan, una buena fórmula son las alternativas eléctricas, y también la sustitución de esos carburantes por otros más sostenibles. Los vehículos biodiesel son una realidad más tangible de lo que piensas.

Probablemente pienses que eso del biodiesel puede ser una alternativa para determinados campos, pero que tú no puedes sacarle partido en tu coche. Y sin embargo, te equivocas. A continuación lo vas a entender todo mucho mejor.

Vehículos de biodiesel y curiosidades que no conocías sobre los carburantes sostenibles

vehículos biodiesel

Seguramente ya sabes que el biodiesel es un carburante que puede utilizarse para sustituir al gasoil fósil. Es decir, que aquellas cosas que hoy funcionan con él, tienen potencial de adaptarse para utilizar esta nueva alternativa sostenible. Pero seguramente pensarás que tu coche diesel, con unos cuantos años en sus ruedas, no puede de ningún modo apostar por esa solución. Y harás bien en que no se te ocurra llenarlo de biodiesel. Pero en realidad, una parte del combustible que repostas es gasóleo vegetal. En las estaciones de servicio de nuestro país se vende diesel con un volumen B7, lo que implica que tienen un 7% de biodiesel. Los coches más modernos, y siempre bajo recomendación de fabricante, pueden funcionar con mezclas B20 y B30 que llevan, respectivamente, un 20% y un 30% de este tipo de combustible sostenible.

Resulta bastante curioso que la mayoría de las personas que tienen coches diesel desconozca que en realidad, sus vehículos sí utilizan al menos una parte de biodiesel en su día a día. Esto es así porque quizás no se está informando lo suficiente, o no se le da la relevancia que debería a este tema. De hecho, hace poco comentamos en nuestro blog cómo se estaba creando una nueva fórmula que contempla la fabricación de biodiesel 100% renovable.

Dónde Comer Sano y nuestra apuesta por combustibles más sostenibles

Nuestra plataforma, Dónde Comer Sano, nació como alternativa para ayudar a los hosteleros a reciclar un residuo habitual en sus cocinas y que normalmente les suponía un inconveniente. Con ese aceite de cocina se puede fabricar biodiesel, que luego evita se utilice el diesel fósil y toda la contaminación que el mismo implica. Además, nos dimos cuenta de que apenas hay información sobre este tema, aunque la mayoría de la población tiene una tendencia a preocuparse bastante por la ecología. Y por ello estamos hoy aquí, contándote las bondades que tiene el biodiesel y cómo lo estás usando sin siquiera ser consciente de ello si tienes un vehículo diesel.

Sabiendo que en las gasolineras convencionales estás repostando un diesel que incorpora un 7% de biodiesel, es probable que te preguntes si puedes encontrar carburantes con una mayor proporción siempre y cuando tengas vehículos biodiesel compatibles. En ese caso, te recomendamos la web del MITECO, en la que encontrarás el listado de establecimientos que ofrecen combustibles B20, B30 e incluso puros.

Considerando que utilizar biocarburantes hace que emitamos menos gases de efecto invernadero desde el sector del transporte, reduciendo también emisiones de monóxido de carbono y partículas, fomentar su uso y la adopción de los mismos es una manera de apostar por la sostenibilidad medioambiental.

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.