Peñalba de Santiago, en el Bierzo (provincia de León), es de esas joyas de montaña que te dejan sin palabras. Está situado a más de 1000 metros de altitud, apenas tiene 14 habitantes según el padrón municipal, pero su visita bien merece la pena. A los que les gustan los títulos como prueba de ello, cabe añadir que está considerado como Bien de Interés Cultural desde 2008, concretamente en la categoría de Conjunto Etnológico. Además, es parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España desde el 2016. ?¿Te han entrado las ganas de saber más? ¡Vamos a ello!

Si no es la primera vez que entras en nuestra página, ya sabrás de nuestro férreo compromiso con un turismo sostenible, y con el fomento del mismo en nuestra tierra. Si todavía no nos conoces, pero te gusta este artículo, te recomendamos también las otras guías de pueblos increíbles de Castilla y León en el que visitamos Vinuesa, Lerma, Maderuelo, a Covarrubias, a Puebla de Sanabria, Mogarraz y Ciudad Rodrigo.. Te animamos a consultarlos antes o después de descubrir con nosotros el pueblo de hoy: Peñalba de Santiago.

Peñalba de Santiago: montaña en estado puro

Foto | Santiago López Pastor

En Peñalba de Santiago encontrarás esa esencia del slow tourism que es tan tendencia últimamente. En ese sentido, cabe señalar que la historia del pueblo viene de lejos.  Hay documentos que datan de una construcción de un oratorio religioso ya por el SVII. Y uno de San Genadio, del cual se conserva su biografía, hace referencia a esta localidad con el nombre de Pennalba por el año 919.

Ya a mediados del siglo XIII, Alfonso IX cede los bienes de dicho monasterio y se pierde la pista a Peñalba de Santiago. Desde entonces, la ganadería y la agricultura han sido la fuente económica principal de la localidad, al tiempo que la pérdida constante de la población le hacía estar cada vez más deshabitado y aislado. Lo que hace unos años podría ser un símbolo del final, hoy en día se aprecia como la magia de la tranquilidad con un paisaje montañoso sin igual. Esa arquitectura y carácter rural le valieron para que le fuese otorgado otro título, el de Paisaje Pintoresco en el año 1969.

Qué visitar en Peñalba de Santiago

Aunque Peñalba de Santiago sea un pueblo que ha conseguido distintas menciones que le reconocen como paraje turístico singular y que solo por ello le colocan en el mapa, lo que más nos gusta es sin duda ese carácter montañoso. El paisaje que le rodea, así como la zona más allá de sus fronteras es realmente perfecta para perderse, o para encontrarse,… según se mire.

Algunas de las cosas que puedes visitar en Peñalba de Santiago, además de tomarte tu tiempo para practicar eso tan relajante del slow living, las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Conjunto urbano. El núcleo de Peñalba de Santiago mantiene un buen estado de conservación y es un claro reflejo de la arquitectura rural de la zona del Bierzo. De hecho, está pendiente de concederse el título de Conjunto Histórico-Artístico.
  • Iglesia de Santiago de Peñalba. Probablemente una de las cosas que más llama atención a los no locales. Es una verdadera joya, ejemplo de la arquitectura mozárabe propia del siglo X. La fundó San Genadio, que luego se retiró a una cueva que también es hoy en día un atractivo turístico.
  • Cueva de San Genadio. La que mencionamos previamente se supone que es el lugar que San Genadio eligió para retirarse tras ser obispo de Astorga.

Peñalba de Santiago: estilo mozárabe, arquitectura del Bierzo y un paisaje montañoso

Cada vez que lanzamos un nuevo artículo en nuestra colección de pueblos de Castilla y León le damos particular importancia a lo que esa localidad ofrece. Y es como si nos hubiéramos convertido en embajadores de cada una de ellas, pero es que en realidad amamos profundamente nuestra tierra. Creemos que realmente hay otra manera de fomentar el turismo, y que la calma y tranquilidad, así como la historia y el arte deben ser contemplados de otra manera. Por eso estamos enamorados de Peñalba de Santiago que, además, es el destino perfecto para aquellos que buscan espacios al aire libre para practicar senderismo o rutas de montaña.  Tener un planeta más sostenible es también elegir destinos turísticos que conserven esa magia. Y nuestra tierra, en Castilla y León, lo es desde su esencia.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.