Los mejores monumentos de Segovia que no te puedes perder

Le ocurre lo que le ocurren a las ciudades con mucha historia. Tanto así que el paso del tiempoha dejado un montón de monumentos de Segovia que son prueba de su pasado, incluyendo castillos, casas y el famoso acueducto que todos conocemos. Estas obras son ya parte de la historia de nuestro país y son imprescindibles para cualquier visitante.

Hoy vamos a ver más sobre estos monumentos de Segovia, recopilando los más importantes y explicando un poco sobre su origen, sus características y dónde lo puedes encontrar. Añadiremos principalmente los de la capital de provincia, pero también mencionaremos otros que se pueden encontrar en pueblos de alrededor.

Descubre los principales monumentos de Segovia

catedral Segovia y sus curiosidades | Monumentos de SegoviaEstos son los monumentos de Segovia más representativos de la zona:

  • Alcázar
  • Acueducto
  • Iglesia de San Martín
  • Casa de los picos
  • Catedral de Segovia

El Alcázar

El primero de los monumentos de Segovia es el famoso Alcázar. Es considerado Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad, además de inspirar los castillos de muchos cuentos de Disney y aparecer en muchas películas y series. Construido en el siglo XII, es un castillo de cuento con vistas privilegiadas al Pinarillo y a la iglesia de la Vera Cruz y Zamarramala.

Con 728 metros de perímetro, está situado sobre una gran roca y dividido en dos áreas. En el exterior,hay un patio herreriano, un foso, un puente levadizo y la torre del homenaje. En el área interior, hay una capilla y salas como la del Trono, la Galera, los Reyes y las Piñas. También destaca la Torre de Juan II, que fue prisión del Estado en su día.

En la actualidad, es posible visitarlo, con un precio de 9 euros de entrada, pagando 6 para el palacio y el museo de artillería y 7 si es de entrada reducida. Del 1 de noviembre al 31 de marzo abre de 10:00 a 18:00 horas y del 1 de abril al 31 de octubre abre de 10:00 a 20:00 horas.

El acueducto: uno de los monumentos de Segovia más míticos

El segundo de los monumentos de Segovia de nuestra lista es otro imprescindible. Todo el mundo conoce el Acueducto de Segovia, una obra de ingeniería romana única. Es el que mejor conservado está, con 167 arcos, 16 kilómetros de longitud y 28,10 metros de altura máxima.

Lo más destacado es que los sillares de granito están sentados sin argamasa de unión, estando sujetos por un equilibrio perfecto entre las fuerzas.

El acueducto ha sido restaurado y modificado en varias ocasiones, añadiendo modificaciones en la Edad Media, adaptándolo a los tiempos. En la actualidad, es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, siendo el principal atractivo turístico de Segovia.

Iglesia de San Martín

Otro de los monumentos de Segovia muy conocidos es la iglesia de San Martín. Construída en el siglo XII y situada en la calle de Juan Bravo, está entre la Catedral y el acueducto. Es un templo mozárabe con estilo románico, aunque ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo.

Tiene tres naves, cabecera tripartita y crucero con cimborrio de ladrillo. Destaca la torre del campanario, de estilo románico-mudéjar y la galería porticada, que cubre la iglesia en su totalidad a excepción de la cabecera. Por último, señalar su portada de cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales, teniendo una de las puertas más grandes del románico.

La casa de los picos, otro monumento de Segovia famoso

En la Calle Real encontramos la casa de los Picos, un monumento no tan conocido. Levantada en el siglo XVI, destaca por su estilo medieval, algo alejado del Renacimiento (aunque su patio si es renacentista). Llama la atención por los picos de los muros y su posición intramuros, dando una fuerte imagen de defensa.

Construida por don Pedro López de Ayala, en su origen servía para defender la Puerta de San Martín. Después pasó a manos de la familia de la Hoz, tal y como se puede ver en el escudo que aún conserva. En los años 70s del siglo XX, fue cedida al Ministerio de Educación, convirtiéndose en la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Catedral de Segovia: imprescindible en la lista de monumentos de Sgovia

Por último, no podíamos dejarnos la Catedral de Segovia. Concordia como la Dama de las Catedrales, es un templo del siglo XVI y XVII de estilo gótico, aunque con ciertos toques renacentistas por lo tardío de su construcción y es de los imprescindibles como monumentos de Segovia en tu visita a la ciudad.

Tiene una estructura en tres naves, con un interior de estilo gótico tardío, a excepción de la cúpula del siglo XVII. El altar es del siglo XVIII, con un retablo mayor de estructura neoclásica. De la misma época son el coro y el trascoro, igual que los órganos actuales. Sin embargo, existieron unos órganos antiguos, que fueron trasladados al Convento de Santa Clara.

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de visita a los monumentos de Segovia?

Te puede interesar | Leyenda del acueducto de Segovia y Qué ver en Segovia gratis

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.