Probablemente los monumentos de las ciudades de Castilla y León sean, junto con la naturaleza y la gastronomía los principales atractivos de la región. Y como ya hemos hecho con otras urbes, en este caso queremos descubrirte algunos de los secretos de la protagonista del día. En catedral de Segovia curiosidades, seguramente encontrarás detalles desconocidos que pueden hacerte disfrutar del viaje de otra manera.

Catedral de Segovia curiosidades: lo básico del monumento

Las curiosidades sobre la catedral de Segovia que vienen a continuación las disfrutarás accediendo a ella. Actualmente, las tarifas para la entrada son de 3€ si se quiere visitar únicamente la catedral. Para acceder a la torre, son 7€, aunque si se van a hacer ambas cosas conviene contratar la entrada combinada.

Catedral de Segovia curiosidades: el Top 10

  1. El nombre. Es probable que escuches referencias a la catedral de Segovia como la catedral de Santa María. Sin embargo, esto es un error. Ese es el nombre que tenía el edificio anterior (en otro enclave), pero cuando finalizó su construcción pasó a llamarse Catedral de Nuestra Señora de Asunción y San Frutos.
  2. El derecho de admisión del Barrio de las Canongías. Debes saber que este barrio actuaba como una ciudad con sus propias leyes. De hecho, eran sus habitantes quienes prohibían el paso a quienes ellos consideraban personas non gratas.
  3. Adiós a las casas de la judería y al convento de Santa Clara. Cuando se planteó la construcción de la actual catedral, los terrenos en los que se hizo la obra pertenecían a la judería. Eso supuso que se derribaron más de un centenar de viviendas y también el conocido como convento de Santa Clara.
  4. Una construcción fuera de norma. En la época, lo habitual era construir primero la cabecera, para oficiar misa cuanto antes. Sin embargo, como curiosidad de la catedral de Segovia es que la misma se empezó a construir por los pies.
  5. Más de dos siglos para terminarla. Las obras comenzaron de la forma anterior en el año 1525, pero la misma no se consagró oficialmente hasta dos siglos más tarde, corriendo ya el año 1768.
  6. Carlos V de Alemania y I de España. Fue realmente quién impulsó lo que hoy en día es la catedral de Segovia. Además, se empeñó en llevarla lejos del Alcázar, tras la destrucción de la anterior en la conocida como Guerra de las Comunidades.
  7. El campanero y los 80 metros. Si bien la torre de la catedral tiene esa altura, como la casa del campanero estaba en la misma, se podían comunicar desde abajo hasta arriba a través de golpes en la pared. Es algo curioso y nada habitual en el resto de edificios similares.
  8. La Puerta del Perdón y el perdón concedido. Es uno de los lugares más bonitos, pero además, tiene una curiosa historia detrás. En realidad, se llama así porque el obispo de la época perdonó en la misma a aquellos que destruyeron la antigua catedral.
  9. Dos mujeres que yacen en la catedral. Entre los restos enterrados en la catedral, los de María del Salto y María Quintana son los más llamativos. La primera, a la que condenaron a saltar desde un acantilado y al no sufrir daños se dedicó a la vida eclesiástica; y la segunda, con una historia mucho más controvertida en la que los historiadores no se ponen de acuerdo son de esas curiosidades que te hacen ver el monumento con otra perspectiva.
  10. La Cruz Inquisitorial. Aunque son muchos los elementos llamativos de esta catedral, uno de los que más desapercibidos resulta es esta cruz, colocada en una pared del Museo de la Catedral, antigua Capilla de Santa Catalina.

catedral Segovia y sus curiosidades

No te pierdas la gastronomía y apuesta por los restaurantes sostenibles

Además de disfrutar de la catedral de Segovia y sus curiosidades, te invitamos a degustar lo mejor de la provincia. Puedes hacerlo en pleno centro, o en los pueblos de los alrededores.

Y si eres uno de esos turistas que están comprometidos con la sostenibilidad, también te invitamos a elegir un restaurante dentro del buscador de Dónde Comer Sano. Todos los locales que forman parte de nuestra red han firmado compromisos medioambientales que implican reducir los residuos y reciclarlos correctamente para evitar la contaminación del agua. ¿Te animas? ¡Es totalmente gratis!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.