No es la primera vez que hablamos de los grandes tesoros naturales que se esconden en Castilla y León. En este caso, queremos contarte algunas cosas que puede que todavía no sepas, a pesar de que en los últimos años se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de entorno natural en la región. Nos referimos a Faedo de Ciñera, y a su increíble bosque de hayas centenarias. Uno de los mejor conservados del mundo y que le ha valido para ganar el título del mejor bosque de España. Así que, si buscabas un lugar para hacer una visita de un día, o un espacio en el que planificar una escapada de fin de semana, que sepas que no tienes por qué salir de Castilla y León.

Faedo de Ciñera: el mejor bosque de España y hayas centenarias de las que disfrutar

Cuando se habla de Faedo de Ciñera, los que viven cerca del lugar saben que es un tesoro a preservar y han disfrutado de él durante décadas. Sin embargo, su ubicación y que hasta no hace mucho no se le ha dado la publicidad necesaria, lo hacían un espacio con poca cantidad de turistas. Poco a poco, esto está cambiando y son cada vez más los que se animan a conocer al que es el mejor bosque de España.

 

 

El estado de conservación del bosque es realmente bueno. De hecho, algunas guías hablan de que es uno de los mejor conservados de Europa. Sin embargo, es delicado y frágil, y por eso los turistas deben ser responsables en la visita para que este lugar pueda mantenerse tal y como es en el futuro.

La ruta a Faedo de Ciñera

La ruta que te lleva a Faedo de Ciñeras es realmente sencilla hasta el bosque. Si bien, la ruta completa que se puede hacer en la zona es mucho más larga, y en ese caso sí que tiene una mayor dificultad si no se tiene demasiada experiencia o si se acude con niños y mayores.

La ruta a Faedo de Ciñeras para subir al bosque son apenas 2 kilómetros. Los mismos se realizan en un terreno bastante llano y sin difultades. Por lo tanto, esta atracción natural es perfecta para toda la familia, siendo posible acercarse y disfrutarla durante todo el año. Como recomendación, aunque haga buen tiempo y la temperatura acompañe, llévate una chaqueta. Recuerda que estos bosques de hayas centenarios se dan bien en un ambiente muy húmedo, y la sensación térmica con esas condiciones es menor.

La ruta está completamente señalizada, y la puedes tomar desde el propio pueblo.  Si quieres continuar el camino, una vez alcanzado el bosque, debes saber que la dificultad en ese caso sí que sería mayor. En total, recorrerías hasta 11 kilómetros, utilizando el camino que antiguamente usaban los mineros para ir a la mina. Desde el bosque, tendrás que coger un desvío que pone Valporquero y La Vid, para atravesar por un lugar realmente increíble. Si estás en forma, y te apetece conectar con la naturaleza, hacerla completa es de los planes más recomendables.

Bosque faedo de ciñera

Completando naturaleza con restaurantes sostenibles en la provincia de León

La propuesta de hoy de disfrutar de la naturaleza en Faedo de Ciñera se ubica en la provincia de León. Nuestra plataforma, Dónde Comer Sano, procura dar a conocer lugares de la tierra y fomentar el turismo sostenible y responsable. Y como sabemos que la gastronomía debe también apropiarse de estos valores, hemos diseñado un buscador de restaurantes que te ayudará a encontrar locales de todo tipo, pero siempre con un compromiso medioambiental adquirido.

Eso significa que utilizando el buscador de restaurantes en Castilla y León de Dónde Comer Sano puedes encontrar todo tipo de platos y cocinas, incluso internacionales, pero tendrás siempre la certeza de que el local que vas a elegir cuenta con un certificado de sostenibilidad emitido por nosotros. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues prueba ahora, que además es completamente gratis!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.