La catedral de la Asunción de la Virgen o catedral Nueva, es una catedral de Salamanca, una ciudad con dos catedrales. Es un edificio único que mezcla el estilo gótico tardío, el renacentista y el barroco, además de ser una de las más grandes de España, con un campanario de 92 metros de altura.
Creada inicialmente para sustituir a la catedral Vieja, es un edificio considerado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como Bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España. Vamos a ver más sobre su historia y su estilo arquitectónico, entre otras cosas.
Todo sobre la catedral nueva de Salamanca
Antes de conocerla, te explicaremos algunos detalles clave sobre la misma:
- Historia y construcción
- Exterior
- Capilla mayor y capillas y altares laterales
- Coro y órganos
Imagen | Julián Rejas
Historia y construcción
La catedral nueva de Salamanca se proyectó en 1513 como una sustituta de la catedral vieja por el aumento demográfico de la ciudad. Mientras se terminaba la nueva, el viejo edificio estaría abierto al culto. Al final, las obras se alargaron durante más de 200 años, acabando en 1733. Como había pasado tanto tiempo, se decidió que Salamanca tendría las dos catedrales.
Se sitúan muy cerca y el muro sur de la Nueva se apoya sobre el muro norte de la Vieja, además de construir la torre de la nueva sobre la torre de las campanas.
Las obras fueron largas por varias razones. Durante casi todo el siglo XVII, se pararon las obras y se retomaron al año siguiente. Sin embargo, el terremoto de Lisboa de 1755 obligó a rehacer la cúpula y reforzar el campanario, forrándolo de piedras aunque quedando inclinado debido al terremoto. Por último, en el siglo XIX llegó la Guerra de la Independencia y la destrucción de las casas al norte, dejando al descubierto la fachada de ese lado.
Exterior de la catedral nueva de Salamanca
Esta catedral es una de las últimas de estilo gótico, siendo gótico tardío. Esto se nota por los rosetones, la altura de las torres y la presencia de arbotantes y contrafuertes. Es un edificio con planta de tres naves y dos naves más de capillas.
Originalmente, tenía un cimborrio creado por Joaquín Churriguera, de estilo barroco. Sin embargo, el terremoto de Lisboa hizo que se sustituya toda la cúpula por una neoclásica de Juan de Sagarvinaga.
Ya en la actualidad, se han añadido adornos para la exposición Las Edades del Hombre de 1993. Se restauró la puerta de Ramos al norte y se añadió un astronauta, además de añadir adornos como un lince, un toro, un dragón con un helado de tres bolas, un cangrejo de río (agua), una cigüeña (cielo) y una liebre (tierra).
Capilla mayor y capillas y altares laterales
En la catedral nueva de Salamanca destaca especialmente la Capilla Mayor. Es una capilla con bóveda estrellada. Originalmente tenía un retablo, pero se desmontó (se puede ver la maqueta en el Museo Catedralicio). Lo que sí que hay es una imagen de la Virgen de la Asunción de 1624, además de imágenes de la Religión, ángeles y Padres de la Iglesia.
Asimismo, posee varias capillas y altares laterales, cubiertas con bóvedas estrelladas y con varios estilos. Están la Capilla de San Clemente, de Diego de Neyla, de Santiago y Santa Teresa, de Nuestra Señora de la Verdad, de San Antonio, la de la Virgen de la Cabeza la de la Virgen de Lourdes, la de la Virgen del Pilar, la de Nuestra Señora de la Soledad, la del Cristo de las Batallas, la de San José, la de los Dolores, la de San Nicolás de Bari, la de Jesús Nazareno, de la la virgen del Desagravio, de la de la Virgen de los Morales ,la del Presidente, la Capilla Dorada y la Capilla de San Lorenzo. También hay que nombrar al Altar del Cristo de la Agonía Redentora.
Coro y órganos de la catedral nueva de Salamanca
El coro de la catedral fue construido en el siglo XVIII. Tiene una sillería en dos cuerpos, uno alto y otro bajo. El coro lo construyó Joaquín Churriguera y la reja que lo cierra la construyó Duperier.
Además del coro, hay que destacar los dos órganos que tiene la catedral. El primero es el Órgano de la Epístola del siglo XVI, de estilo Renacentista. El otro es el Órgano del Evangelio del siglo XVIII, de Estilo Barroco. Se modificó al siglo siguiente y en el 92, fue restaurado gracias a la ayuda de la monarquía nipona, instalándose un sistema eléctrico para ayudar a las bombas de aire.
Te puede interesar | Diferencias entre jamón de Guijuelo o Jabugo